Escándalo en Santa Cruz: Camacho dejó vencer miles de vacunas contra el Covid-19

AHORA EL PUEBLO.- El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le volvió a mentir a la población cruceña, desperdició 9.968 vacunas Janssen, de Johnson & Johnson, contra el Covid-19, pese a que dijo en sus redes sociales que su equipo había logrado usar todos los inmunizantes de dosis única.

En Santa Cruz, según datos del Ministerio de Salud y Deportes, el 18 de noviembre Santa Cruz utilizó 4.032 vacunas Janssen, por lo tanto no se usaron las 14 mil que se iban a desperdiciar, anuncio hecho por el coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz.

El periódico El Deber, en su edición del 18 de noviembre, también anunció el vencimiento de las dosis únicas.

Ese día, el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, informó el avance de la vacunación y anunció, en la noche, que solamente quedaban alrededor de 1.500 vacunas Janssen y que se inocularía hasta la medianoche para garantizar que ninguna dosis sea desperdiciada.

Por la noche, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, anunció que la vacunación había llegado a 13.713 personas con todas las dosis existentes, incluyendo la dosis única.

Al día siguiente, el gobernador Fernando Camacho en su cuenta de Twitter a las 06.55 escribió: “Ellos son parte del equipazo de médicos y personal de salud del Sedes que en el último día del vencimiento de las Johnson & Johnson, vacunaron desde las 7 de la mañana hasta la medianoche. Y adivinen qué, ¡NO SE PERDIÓ NI UNA VACUNA!”.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo que la Gobernación de Santa Cruz debe dar una explicación sobre los datos registrado en la Plataforma del Registro Nominal de Vacunación Electrónica, que es de uso obligatorio, ya que hasta el 23 de noviembre se tiene una cantidad pequeña de vacunas Janssen inoculadas en el departamento oriental.

“No sabemos si les faltarán registros manuales y que hasta la fecha no los había subido, pero tenemos un faltante sobre el tema de las vacunas”, dijo.

La autoridad aseveró que el Sedes de Santa Cruz es el responsable de todas las dosis y no es posible que hasta el momento no se tengan cifras claras a cinco días de haber finalizado el plazo de caducidad de las dosis.

“Esperamos que esto se vaya solucionando si es un tema de carencia de registros, pero de otra forma le estaríamos dando un dato falso a la población cruceña que se merece saber justamente dónde y cómo se están manejando las vacunas que se destinaron para su departamento”, dijo Castro.

La autoridad en salud aseveró que asambleístas departamentales y diputados cruceños deben velar por el derecho de la población de conocer cuál es el destino del manejo de las vacunas que se han comprado a través del nivel central y que se entregaron a los Sedes.

“Existen ciertos mecanismos, están también los diputados de Santa Cruz, sólo legisladores, justamente quienes tienen que hacerle seguimiento todas las acciones y a todas las medidas que se vayan tomando a nivel departamental, esperemos que esto se pueda aclarar prontamente para conocer que hay algunos departamentos y tenemos otros departamentos”, dijo Castro.

El asambleísta departamental por Santa Cruz Hugo Valverde señaló que el gobernador Camacho no le está cumpliendo al departamento que lo eligió.

“En el tema de salud ni siquiera ha podio acompañar la campaña de vacunación que ha hecho el Gobierno nacional, es más, hay denuncias de que se tuviese vacunas almacenadas que rompieron la cadena de frío y que no habrían beneficiado a la población y esas denuncias están aún en curso y vamos a cerciorarnos al cien por ciento para formalizar una denuncia”, adelantó Valverde.

Camacho miente con la vacunación, desperdició casi 10 mil dosis Janssen