Primera jornada: Miles de marchistas por la Patria avanzaron 35 kilómetros rumbo a La Paz

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La “Marcha por la Patria” llegó este martes a la localidad de Panduro, del departamento de La Paz, con el llamado a defender al gobierno del presidente Luis Arce y la revolución democrática y cultural frente a los intentos de desestabilización de los políticos de oposición. 

“Tenemos que defender a nuestro Gobierno nacional, al hermano Luis Arce, al hermano David Choquehuanca. Tenemos que defender nuestra revolución democrática cultural, tenemos que defender a más del 55 por ciento de nuestro voto”, dijo el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en un acto organizado en el pueblo paceño.

Los marchistas fueron recibidos por cientos de comunarios que portaban banderas nacionales y Wiphalas, y que les cobijaron en medio de muestras de respaldo y solidaridad.

El titular del MAS explicó que los participantes de la marcha pernoctarán en la localidad de Panduro y partirán a las 05.00 del miércoles hacia la comunidad de Lahuachaca.

“Pasado mañana (jueves) llegamos a Patacamaya. Ustedes saben, los marchistas, en los tramos descansamos”, aseveró.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, enfatizó que la marcha se encamina también hacia la ciudad de La Paz para construir la unidad del pueblo. 

“Tenemos que estar unidos, podemos tener diferencias, pero nunca podemos pelearnos entre nosotros, jamás podemos pelear entre nosotros (…). Necesitamos unificarnos”, aseveró.

El dirigente sindical manifestó que la columna de marchistas también exigirá justicia por el golpe de Estado de 2019.

“Necesitamos, de una vez, que la justicia boliviana actúe y encarcele a estos delincuentes autores intelectuales del golpe de Estado”, proclamó.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB – “BS”), Flora Aguilar, recordó que el gobierno del presidente Luis Arce debe defenderse porque se logró “con la lucha por la recuperación de la democracia” y debe continuar la revolución democrática y cultural, al igual que la demanda de justicia por los caídos del golpe de Estado de 2019. 

“A seguir sumando y demostrar a la derecha golpista que no vamos a permitir otro golpe de Estado. Vamos a defender a nuestro gobierno, mis hermanos y hermanas, para eso ahí estamos en pie de lucha hombres y mujeres de nuestro país”, concluyó.

Masiva marcha parte desde Caracollo en defensa de la democracia y en respaldo al presidente Arce

ABI.- Miles de marchistas partieron la mañana de ayer desde el municipio de Caracollo, Oruro, rumbo a La Paz en defensa de la democracia, el Gobierno del presidente Luis Arce y en rechazo a cualquier intento de desestabilización en el país.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; el vicepresidente David Choquehuanca, el líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, participan de la movilización.

En la marcha, también participan la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y otras organizaciones sociales.

“¡Lucho no estás solo!”, “¡La derecha no pasará!” son algunos de los estribillos de los marchistas que respaldan al Gobierno nacional.

Con la wiphala y la bandera tricolor en mano, miles de personas transitan la carretera que une a Oruro con La Paz. La movilización recorrerá aproximadamente 34 kilómetros hasta llegar a su primera parada de descanso, en la localidad de Panduro. Se prevé que esta multitudinaria marcha dure siete días y llegue a la sede de Gobierno el 29 de noviembre.

El presidente Luis Arce afirmó que el pueblo marcha porque quiere hacerse escuchar y que con esta multitudinaria movilización no se siente solo porque está con el pueblo boliviano. 

“Estamos y estaremos siempre junto a nuestro pueblo, gracias a su lucha y resistencia recuperamos la democracia. Ahora, desde #Caracollo, acompañamos el inicio de esta histórica marcha, que es la expresión de toda #Bolivia, en defensa de la dignidad, soberanía y libertad (sic)”, escribió Arce desde su cuenta de Twitter.

El líder del MAS-IPSP, Evo Morales, aseveró que la marcha demostrará su fuerza al llegar a La Paz para defender la gestión que impulsa el Gobierno nacional.

“Siento que esto solo es un calentamiento, hermano Lucho, hoy día, mañana, es calentamiento; el día lunes, próximo lunes 29, va a reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza. Todos estamos con el proceso de cambio”, indicó.

Desde el 8 de noviembre, sectores de oposición al Gobierno, sobre todo comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, impulsaron un paro cívico para aplicar medidas de violencia y desinformación contra el Gobierno y el pueblo boliviano. Las acciones de desestabilización duraron nueve días y dejaron un fallecido en Potosí.

Vicepresidente del MAS prevé que la marcha congregue a 1 millón de personas a su arribo a La Paz

ABI.- El vicepresidente del Movimiento al Socialismo- Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Gerardo García, dijo que la marcha en defensa de la democracia y en apoyo al proceso de cambio, prevé congregar a 1 millón de personas a su llegada a la ciudad de La Paz.

El dirigente, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, calificó la movilización como multitudinaria y participativa.

“No se esperaba una participación tan masiva como la que se ha podido ver el día de hoy. Hemos previsto partir con unas 3.000 personas, máximo 5.000 pero se han superado las expectativas hemos arrancado con unos 10.000 compañeros de los diferentes departamentos”, indicó.

Manifestó que los marchistas expresan su convicción de “defender a nuestra Patria, defender al Estado Plurinacional de Bolivia por que los cívicos (cruceños) han puesto en riesgo. Ya no quieren modificar leyes, están buscando otras formas de desgastar a nuestro Presidente, de querer tumbar a nuestro Presidente ya con el tema de las autonomías (o) que quieren el federalismo”.

Señaló que esa presencia de movilizados aumentará mucho más hasta llegar a la sede del Gobierno, en la ciudad de La Paz, dónde se prevé que llegue aproximadamente 1 millón de personas.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’

“Esa oligarquía, que nunca ganó las elecciones, ahora tiene otro tipo de propuestas”, dijo el Presidente.

LA RAZON.- El presidente Luis Arce aseguró este martes que el oficialismo continuará ganando las elecciones en el país incluso con el federalismo, después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, oficializó su propuesta para luchar por ese sistema de organización.

El Jefe del Estado, en el comienzo de la marcha en defensa de su gobierno y de la democracia desde la población orureña de Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz, dijo que “esa oligarquía, que nunca ganó las elecciones, ahora tiene otro tipo de propuestas”.

“Pero hermanos, el pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo”, agregó.

Remarcó que “aquí el pueblo boliviano siempre tiene la palabra” y es el que se tiene que hacer respetar. Por tanto, como ya “lo dijimos: si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles”, ratificó.

El lunes, Camacho planteó luchar por el federalismo en Bolivia, porque en su criterio es la única forma de frenar el centralismo y la hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS), que es el partido gobernante en el país.

“El masismo se ha hegemonizado en el Gobierno y juega con todo esa realidad, nos miente, divide y confronta solo para mantener ese poder, el centralismo”, aseguró el también líder de la alianza opositora Creemos.