El ultraderechista Camacho quiere dividir Bolivia con la bandera del «federalismo»

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Para el Gobierno, la propuesta del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho de avanzar hacia el federalismo nace como resultado de “un fracaso político”, sin seriedad cuando se lo plantea en función de un adversario político, el MAS y el Gobierno, y abre el riesgo de que alguno de los departamentos apueste por “intentar independizarse” en el tiempo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el portavoz presidencial Jorge Richter expusieron sus puntos de vista sobre la propuesta lanzada por Camacho de avanzar al federalismo con el argumento de que “el masismo se ha hegemonizado en el gobierno y juega con todo esa realidad, nos miente, divide y confronta solo para mantener ese poder, el centralismo”.

Prada sostuvo en una entrevista en PAT que la propuesta del también líder del opositor Creemos nace no solo de un fracaso político como alianza y de gestión como gobierno departamental, sino también de pugnas entre logias.

“El federalismo obedece a un fracaso político, no solamente en lo que hace a una gestión totalmente ineficiente, sino también a un fracaso político de tener un proyecto que responda a Bolivia”, cuestionó y aseguró que no tiene como beneficiario a los sectores desposeídos.

Camacho propuso iniciar la socialización de esta iniciativa y trabajar de forma conjunta en el modelo de federalismo, aunque en la red Uno ya perfiló que el manejo de salud, educación, tierras, carreteras y otras áreas deberían pasar a depender íntegramente de los departamentos.

“Nuestro modelo de país que propuso el MAS ha llegado a un agotamiento, el gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra todas las regiones, el masismo pretende llevar al país a un modelo de estado totalmente agotado, el masismo también pretende llevar al país a un modelo de Estado totalitario, ha copado las instituciones y ha dañado seriamente la democracia, por eso hay un descontento social”, sostuvo.

Richter descartó que en el Gobierno se vaya a analizar lo planteado por Camacho y aseguró que le restó seriedad el hecho de que esté acompañado de ataques al Gobierno y al MAS.

“La presentación de esta idea ha sido tan liviana en contenido y referencias. Incorpora, y eso le produce un daño, un conjunto de adjetivaciones como estado totalitario, proyecto hegemónico, elementos que le restan seriedad”, cuestionó y advirtió que puede abrir el camino a la “independencia” de algún departamento.

Para un federalismo, debe haber un pacto, pero “uno puede tomar una actitud secesionista, esto hay que debatirlo también”, alertó Richter.
Camacho espera que en esta gestión, en los próximos cuatro años, se consolide esta iniciativa.

Hay dos vías para la reforma de la Constitución. “La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”, establece la norma.

La Constitución también establece una Asamblea Constituyente si se trata de una reforma total o si “afecta a sus bases fundamentales”. La constituyente será activa por mandato de un referéndum.

Richter se preguntó si es pertinente instalar el debate del federalismo en este momento, cuando en Bolivia –afirmó- está en proceso de consolidación las autonomías y hay temas de crucial importancia como la reactivación económica y la solución de la polarización.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1037480833767743

Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS

LA RAZON.- El gobernador de Santa Cruz y jefe de Creemos, Luis Fernando Camacho, planteó este lunes luchar por el federalismo en Bolivia, porque –aseguró- es la única forma de frenar el centralismo y hegemonía del MAS, como con la crisis política y social.

“El masismo se ha hegemonizado en el gobierno y juega con todo esa realidad, nos miente, divide y confronta solo para mantener ese poder, el centralismo”, aseguró y ante ello llamó a luchar por una solución de fondo, el federalismo.

Leyendo un documento, Camacho aseguró que hay ya departamentos que “quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, (pero) el centralismo y el masismo no los deja”.

“Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución, desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, consultas y diálogo con todos los departamentos, los sectores sociales, los comités cívicos, municipios y universidades para lograr sacar a Bolivia de esa crisis política y social a través del soñado federalismo”, sostuvo.

La Ley 1407 para el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 desató rechazos con el argumento de que afectaba las autonomías, aunque el Gobierno lo negó y aclaró que solo busca articular los esfuerzos para el desarrollo.

La Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, reconoce las autonomías departamentales y municipales. El parágrafo II del artículo 411 establece las condiciones para la reforma parcial de la Constitución.

“La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio”, establece la norma.

La Constitución también establece una Asamblea Constituyente si se trata de una reforma total o si “afecta a sus bases fundamentales”. La constituyente será activa por mandato de un referéndum.

Camacho convocó a volcar los esfuerzos desplazados en los paros para la abrogación de leyes que afectaban a la población a “una lucha firma, estratégica e histórica”.

“Ese es el camino que desde Santa Cruz planteamos a Bolivia para salir de esa crisis política y social que vivimos desde hace muchos años con un partido que por la fuerza quiere imponer su hegemonía en todas las regiones, el federalismo no es un sueño solo de nuestros abuelos sino que tiene que ser una bandera que levantemos todos en todos los departamentos”, insistió.

Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa forman parte de la oposición en la Asamblea Legislativa. Camacho aseguró que en Bolivia existe un poder dual, uno bajo el mando de Luis Arce y el otro el de la calle con las movilizaciones.

“Nuestro modelo de país que propuso el MAS ha llegado a un agotamiento, el gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra todas las regiones, el masismo pretende llevar al país a un modelo de estado totalmente agotado, el masismo también pretende llevar al país a un modelo de Estado totalitario, ha copado las instituciones y ha dañado seriamente la democracia, por eso hay un descontento social”, sostuvo.

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1059256374850691

Por Iván Alejandro Paredes /EL DEBER.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, impulsó la idea de convertir a Bolivia en un Estado federalista y pidió a los sectores que apoyaron el paro sumarse al modelo federal con el fin de terminar con la política “centralista que practica el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde el Gobierno». Acusó a la gestión de Luis Arce de reducir recursos para los gobiernos subnacionales y de promulgar leyes sin consultar a los sectores.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, pero el centralismo y el masismo no los dejan. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución y desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas, con todos los departamentos, municipios, sectores y universidades”, afirmó Camacho.

Camacho acusó al MAS de manejar una política «centralista» y dijo que esa posición afecta a las regiones. Camacho consideró que la reducción de recursos económicos a las gobernaciones y municipios y la falta de consulta para diseñar leyes son parte del «centralismo» que conduce el Gobierno central.

«Solo con resistir no alcanza. Podremos lograr que se deroguen leyes, pero las cosas seguirán igual. Hay un tema de fondo, no hemos podido superar casi 200 años de centralismo. Las regiones y departamentos tenemos diferencias en el modo de entender el desarrollo. El masismo miente y nos confronta solo para mantener ese centralismo. Ha llegado el momento de construir una solución de fondo y se llama federalismo», anunció Camacho.

El gobernador cruceño impulsa el modelo federalista desde su campaña electoral. En una entrevista con EL DEBER Radio también impulsó este modelo de Estado y dijo que es la solución para Santa Cruz. Ahora, Camacho pidió a las regiones y municipios estudiar las ventajas del federalismo y llamó a que se hagan consultas para implementar su idea en Bolivia.

El expresidente Evo Morales propuso la semana pasada ir a un referéndum y a una Asamblea Constituyente para debatir la implementación del federalismo en Bolivia. Durante su programa dominical, que es emitido desde Chapare, el mandatario se refirió a lo planteado por el gobernador Camacho, quien durante las jornadas del paro indefinido dijo que el federalismo es un «sueño» para Santa Cruz.

“Hablan de federalismo, los que aplicaron regionalizaron la economía, pero, debe haber un debate sincero, quién sabe, hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, es democrático; y no intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, dijo entonces Morales.

https://eldeber.com.bo/pais/camacho-acusa-al-mas-de-tener-una-politica-centralista-y-propone-construir-una-solucion-de-fondo-el-_256022