Comienza la Marcha por la Patria con Lucho, David, Evo y miles de bolivianos

AHORA EL PUEBLO.- La histórica marcha que partirá de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz, en defensa de la Revolución Democrática Cultural, el Proceso de Cambio y la democracia, iniciará hoy a las 08.00 con más de cinco mil personas de los nueve departamentos. Prevé concluir con una concentración de más de medio millón de bolivianas y bolivianos.

Así estimó el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Gerardo García, quien confirmó que la caminata estará encabezada por el presidente Luis Alberto Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), del Pacto de Unidad, los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, asambleístas departamentales y municipales, entre otros.

Explicó que la marcha iniciará después de un acto ceremonial a las 07.00 en la plaza principal de Caracollo. “Van a estar compañeros de los nueve departamentos, estamos pensando que vamos a partir con unas cinco mil o más personas, que ya es un éxito. Estimamos que al finalizar vamos a tener una concentración de más de 500 mil en la sede de gobierno”, precisó en declaraciones a radio Panamericana.

García señaló que la movilización se desarrolla en defensa de la democracia y del dúo Luis Arce-David Choquehuanca, favorecidos con más del 55,10% en las elecciones del 18 de octubre de 2020, ante los ataques de la derecha golpista que busca reeditar la ruptura del orden constitucional de noviembre de 2019.

Aseguró que también apuestan a demostrar a la oposición la fuerza política del Movimiento Al Socialismo, además de exigir al Ministerio Público y al Órgano Judicial proceso para los autores intelectuales, materiales y cómplices del golpe de Estado, la sucesión ilegal de Jeanine Añez y los asesinatos en Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos.

ASAMBLEA

Los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados confirmaron su participación de la marcha; ambos,  por separado, destacan el compromiso de las organizaciones que participarán en la marcha.

El titular de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, dijo que la movilización mostrará la fuerza social y política del MAS y el Proceso de Cambio, ante la arremetida de la derecha golpista que pretende tomar el poder por la fuerza.

“Lo que se quiere finalmente con esta marcha es consolidar precisamente la fuerza social y política que tiene este Proceso de Cambio, quienes han tomado esa decisión de superar el 55% son las mismas organizaciones a nivel nacional, han decidido venir en marcha desde Caracollo”, precisó.

Recordó que la decisión de la caminata fue por iniciativa de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y aceptada por las organizaciones sociales aglutinadas en la COB y el Pacto de Unidad.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que la multitudinaria concentración ratificará la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano para la defensa del Gobierno.