Tribunal Electoral califica de ‘fantasiosas e insostenibles’ las denuncias de polémica vocal

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Rodeado por autoridades electorales y representantes del PNUD y la Embajada de España, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, rechazó y calificó de “insostenibles y fantasiosas” las denuncias de la renunciante vocal Rosario Baptista sobre el proceso electoral de 2020 y la independencia de cuarto poder del Estado.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal (Baptista) en su nota de renuncia fecha el 12 de noviembre”, aseguró y le recordó a la renunciante autoridad que firmó todo los documentos que avalaron la transparente de las justas de 2020.

Baptista denunció en su misiva de renuncia que el ente electoral “no es independiente ni imparcial”, pero además que la voluntad ciudadana y la soberanía son “manipuladas no solo a través del resultado electoral, sino (mediante) la información que se brinda a la ciudanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”.

Autoridades de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), la sala plena del TSE y representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministro Consejero de la Embajada de España acompañaron a Hassenteufel en la conferencia para desmentir los extremos denunciado por Baptista.

Baptista había sido sometida a procesos internos por no haber respondido a un informe requerido por el Legislativo sobre la carta que había dirigido en 2020 al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que realice una auditoría a las elecciones de 2020 que ganó Luis Arce, porque había –sostuvo- un servidor alterno al oficial.

Horas después, volvió a remitir una carta a Almagro retrocediendo en su pedido inicial y aclarando que no buscaba poner en duda los resultados electorales. Hassenteufel descartó que se haya registrado algún acto de acoso laboral contra la autoridad renunciante y lo que hubo fue un proceso interno derivado de faltas en el ejercicio de sus funciones.

“Rechaza enfáticamente de que hubiera sufrido acoso, persecución o impedimento para el ejercicio libre de sus funciones”, aseguró el presidente del TSE e insistió en que las denuncias son insostenibles porque hay informes técnicos y de misiones de observación electoral que dan fe de la transparencia del accionar del ente electoral.

“Ha sido, por tanto, partícipe de todas las actuaciones de las máximas instancias del Órgano Electoral sin presentar de manera formal o expresa denuncias, observaciones o alguna objeción a los temas relevantes y estratégicos. Ha ejercido sus funciones con absoluta libertad”, afirmó Hassenteufel, quien fue elegido, excepto Dina Chuquimia, en 2019.

El expresidente del TSE Salvador Romero ya cuestionó la posición de Baptista.

TSE rechaza y califica de temeraria y fantasiosa la declaración de Baptista

El presidente del TSE afirma que la exvocal fue parte de todas las actuaciones del Órgano Electoral sin presentar de manera formal o expresar denuncias.

Conferencia de prensa de autoridades del Órgano Electoral Plurinacional. (Foto: TSE)

AHORA EL PUEBLO.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, junto con autoridades electorales y representantes del PNUD y la Embajada de España, rechazó las declaraciones de la exvocal Rosario Baptista sobre una supuesta manipulación del resultado de las elecciones generales de 2020. Las calificó como temerarias y fantasiosas.

“El Tribunal Supremo Electoral por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal en su nota de renuncia fechada el 12 de noviembre de 2021 (…)”, afirmó Hassenteufel en conferencia de prensa.

En un extenso comunicado de siete páginas, la autoridad rebatió cada una de las denuncias —vertidas en la carta de renuncia de Baptista que hizo circular incluso por redes sociales antes que al Órgano Electoral— como que “la voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no sólo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante” o que “en el proceso electoral se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos…”.

Al respecto, el presidente del TSE dijo que el Órgano no recibió jamás denuncia alguna de parte de la exvocal, quien tenía acceso a la documentación y participó en todas las decisiones y acciones asumidas para garantizar las elecciones desde 2019. 

En ese contexto, afirmó que Bolivia cuenta con un padrón biométrico sólido y confiable, además de que los procesos electorales de 2020 y 2021 fueron limpios y transparentes.

“El TSE ratifica que todos los procesos electorales son verificables, es decir que son comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones”.

Ratificó que Baptista ejerció sus funciones en total libertad, sin presiones ni acciones que violen ese derecho.