Paro de cívicos golpistas causó una pérdida de $us 800 millones

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Los nueve días de paro provocaron un pérdida de al menos $us 800 millones, por lo que es necesario generar condiciones para que “los negocios e inversiones” se mantengan en una dinámica importante, especialmente, por la gestión complicada de 2020, sostuvo el gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

El paro y bloqueo se focalizó en Santa Cruz y Potosí, aunque hubo esporádicos bloqueos en Cochabamba y en Oruro. La extrema medida fue articulada entre gremiales-transporte pesado y el bloque cívico-político en demanda de la abrogación de la ley de lucha contra el lavado de dinero. La norma fue anulada el martes.

“Por supuesto afectó de manera negativa a la dinámica económica, nosotros hemos proyectado que al menos 800 millones de dólares se habrían perdido por esta falta de dinámica en estos nueve días de conflicto”, evaluó.

El lunes 8 empezó la extrema medida y concluyó el martes 16. El grupo de cívicos y políticos añadieron a las demandas la anulación de lo que llamaron un paquete de “leyes malditas” y la restitución de los 2/3 de votos en todas las decisiones del Legislativo. En la capital cruceña, hubo grupos violentos que exigían la renuncia del dirigente Rómulo Calvo porque demandaban mantener la protesta.

Jáuregui consideró que los diferentes niveles de Gobierno deben socializar normativas que vayan a tener algún impacto en determinados sectores.

“Debe haber articulación público-privada, especialmente, con los sectores que van a acatar o implementar esas normativas”, reflexionó.

Al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial elevaron en sus informes de octubre la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2021. La primera la situó en 5,7% del PIB y la segunda en 5,5%. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe publicado el martes, la redujo de una estimación inicial de 5,5% (abril) a 5%.

https://www.la-razon.com/economia/2021/11/17/camara-de-comercio-cifra-perdidas-en-al-menos-us-800-mm-en-nueve-dias-de-conflicto/

Presidente Arce: ‘La derecha quiere montarse en cualquier cosa para interrumpir la democracia’

El presidente Luis Arce participó este miércoles de los actos oficiales por el aniversario de creación de Beni. Destacó los logros en materia económica

El presidente Luis Arce (c) en los actos en Trinidad junto a las principales autoridades benianas.

LA RAZON.- En la sesión por los 179 años de creación de Beni, el presidente Luis Arce destacó el crecimiento económico y llamó a la unidad para continuar en esa senda, ante el accionar –dijo- de la “derecha que quiere montarse en cualquier cosa para volver a interrumpir la democracia y evitar la continuidad de un gobierno del pueblo”.

“Todos los logros solo pueden darse en la medida que el pueblo boliviano esté unido, es decir, que evitemos las luchas fratricidas a la que nos empujan algunos malos bolivianos que responden a intereses antinacionales. Hoy la unidad del pueblo es indispensable para poder avanzar y salir de la grave crisis que heredamos del gobierno de facto”, sostuvo.

De esa forma hizo referencia al paro liderado por los cívicos cruceños a la cabeza de Rómulo Calvo, en alianza con gremiales y transporte pesado, que exigían la anulación de la ley de lucha contra las ganancias ilícitas. La extrema medida se extendió por nueve días, centrada en Santa Cruz y Potosí, pero el martes fue suspendida, aunque grupos radicales exigían en la capital oriental mantenerla.

“La derecha quiere montarse en cualquier cosa para volver a interrumpir la democracia y evitar la continuidad de un gobierno del pueblo. La Ley 1386, que jamás pretendió afectar a las inmensas mayorías, salvo a los que acumulan dinero a través de actividades ilícitas y los envían a paraísos fiscales ya ha sido abrogada, pero a pesar de ello reducidos sectores radicalizados de derecha querían seguir paralizando la reactivación de la economía y avanzar en sus planes de desestabilización”, cuestionó.

En su intervención hizo un repaso de los proyectos en diferentes zonas del departamento del Beni, para fortalecer la actividad agropecuaria y piscícola. También detalló proyectos en materia de electrificación y gas domiciliario, además de carreteras.

“En su aniversario, al Beni le decimos que estamos acelerando la inversión pública. A agosto de 2021, ejecutamos $us 60 millones en el departamento, un 48% más que en igual periodo de 2020”, informó en su cuenta en Twitter.

Diputado revela pugna «sanguinaria» entre Calvo y Camacho tras la abrogación de la Ley 1386

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho. (Foto: ABI)

ABI.- Las peleas que se registraron la noche del martes en el comité pro Santa Cruz, muestran una disputa “sanguinaria” entre Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho luego que el Gobierno abrogó la Ley 1386, lo que derivó en el fracaso del segundo intento de golpe de Estado, indicó el diputado Héctor Arce.

En entrevista en radio Patria Nueva, el legislador indicó que Calvo marginó en actos cívicos al gobernador cruceño quien le retribuyó gentilezas enviando a su grupo paramilitar, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), para que el dirigente cívico renuncie.

“Aquí hay una pugna política sanguinaria, brutal, entre Camacho y Calvo, que ya ha empezado a salir. El señor Calvo no invitó, no le hizo participar de una concentración del comité pro Santa Cruz (a Camacho) y en represalia a eso, el señor Camacho le envía a sus pupilos de la Unión Juvenil Cruceñista”, indicó.

De esa manera el diputado se refirió a los hechos ocurridos en las oficinas del comité pro Santa Cruz donde la noche del martes, Calvo anunció la suspensión del paro y bloqueo contra la Ley 1386 debido a que el Gobierno abrogó, es decir anuló esa norma jurídica.

Ante ello, los miembros de la UJC llegaron hasta inmediaciones del comité cruceño para cuestionar la decisión e intentaron ingresar por la fuerza. Ellos dijeron que no quieren “secuestrar” a Calvo, solo su renuncia ya que el cívico los habría traicionado en tres oportunidades, indicaron a la prensa.

“¡Calvo vendido!”, fue el estribillo que coreaban en su descontento mientras el cívico tuvo que huir del lugar acompañado de otros dirigentes.

El diputado Arce indicó que esas disputas entre Calvo y Camacho se evidencian luego de que fracasó el segundo intento de golpe de Estado.

Precisamente para rechazar esos aprestos conspirativos, los sectores sociales y sindicales alistan una marcha desde el 23 de noviembre desde la localidad de Caracollo, rumbo a la ciudad de La Paz, en defensa de la democracia, del Estado de Derecho y del gobierno constitucionalmente elegido de Luis Arce y David Choquehuanca.

Rómulo Calvo está cosechando lo que sembró: hostilidad, odio e intolerancia

Foto: @ComiteProSC

ABI / Ahora El Pueblo digital .- Analistas cruceños coinciden que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, está cosechando lo que sembró, hostilidad, odio e intolerancia, ahora expresada por los mismos grupos radicales que encabeza, quienes lo señalan como “traidor” y piden su renuncia, tras haber anunciado la suspensión del paro y bloqueos.

“Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho fueron, son y seguro que seguirán siendo la expresión de la mayor intolerancia, lo que ellos hicieron fue precisamente sembrar odio, sembrar rencor, rabia, intolerancia en su propia gente, y lo que ahora están cosechando es precisamente aquello”, manifestó el senador cruceño William Torres.

Dijo que Calvo se jugó una carta fallida, restringiendo libertades ciudadanas y utilizando la violencia, odio e intolerancia en contra de los propios ciudadanos cruceños, lo que ahora le está cobrando factura.

“Rómulo Calvo está cosechando, y de manera muy rápida, aquella siembra de odio y de rencor en su gente, que bueno, ahora le está tocando beber de su propio remedio, y eso nunca debió haber pasado. Ellos generaron un ambiente de hostilidad, de odio, de racismo, de intolerancia contra el pueblo y ahora Rómulo Calvo, lastimosamente, por supuesto que esto no nos causa alegría, sino más bien preocupación, que esos mismos ahora están cobrando factura en contra de Calvo”, ratificó.

El martes, un grupo de personas identificadas como líderes de plataformas y de la denominada Unión Juvenil Cruceñista, cercaron las instalaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, tras la conferencia de prensa en la que Rómulo Calvo comunicó que se levantaba el paro indefinido multisectorial.

Los grupos radicales amenazaron con no dejar salir a Calvo del Comité Cívico hasta que presente su renuncia y lo calificaron de “traidor”.

En este contexto el analista político cruceño, Reymi Ferreira, dijo que este hecho se constituye en la máxima expresión de la irracionalidad política e intolerancia, además de ser la mayor prueba de que esta gente, que dice defender la democracia, en realidad son movimientos basados en el odio de una ideología totalitaria, fascista y antidemocrática.

“Como tan antidemocrático ha sido que en nuestra propia ciudad nos tengan en una especie de estado de sitio, que nos digan cuándo ir a comprar, cuándo, qué y cómo ir a comprar; realmente absurdo en pleno siglo XXI, cuando se supone que hay un sistema democrático, es la mayor expresión de la intolerancia política, estos grupos fascistas”, subrayó.

Analista internacional: Persiste el espíritu golpista en algunos grupos minoritarios de Bolivia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Pese a que la democracia derrotó al golpe de Estado, existe aún en algunos grupos minoritarios y ruidosos de Bolivia un espíritu golpista, indicó el analista internacional Alfredo Serrano, quien dijo que aún existe “miedo” en la población ante un nuevo intento de quebrar el orden constitucional.

El especialista, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, es autor del libro “Evo: Operación Rescate” que narra con testimonios y pruebas los pormenores del rescate del expresidente, el rol de los gobiernos de Argentina, Perú, Ecuador y otros, su permanencia en México, Argentina así como su retorno a Bolivia.

“Si, existe miedo en la población boliviana sobre la posibilidad de un futuro golpe de Estado”, indicó Serrano, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

“El golpe fue derrotado por la democracia pero el espíritu golpista de una minoría, no desaparece tan fácil y uno percibe cómo en Bolivia a pesar de la victoria democrática, algunos no entienden los principios democráticos, no entendieron y siguen sin entender”, indicó.

Añadió que “percibe ansias de una pequeña minoría muy ruidosa, muy molesta que todavía anhela cierto espíritu golpista que ojalá no se produzca en Bolivia ni en ningún lugar de América Latina”.

Serrano indicó que pronto presentará su texto en Bolivia, documento que está a la venta en librerías frente a la Universidad Mayor de San Andrés, indicó.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021