Hijo de Jaime Paz y senador de Mesa, ejecuta un nuevo Golpe al Gobierno de Arce

Por Romina Montoya /AHORA EL PUEBLO.- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, asegura que Rodrigo Paz (hijo del expresidente neoliberal aliado de Hugo Bánzer, Jaime Paz) , exalcalde de Tarija y ahora senador por Comunidad Ciudadana, y el alcalde de La Paz, Iván Arias, pretenden generar más enfrentamientos en el país confundiendo a la población sobre la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, con mentiras y falsos argumentos.

“Están queriendo nuevamente convulsionar y buscar enfrentamientos entre los bolivianos y para ello están utilizando en especial a las universidades para cumplir nuevamente su cometido como lo hicieron con los gremiales con la Ley 1386”, denunció.

La autoridad del Ejecutivo ratificó que esta normativa es respaldada por el artículo 298 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que son competencias privativas del nivel central la política económica y la planificación nacional; además instituye que los gobiernos departamentales y municipales tienen la competencia exclusiva de desarrollar sus planes en base a sus realidades.

Viceministro de Autonomías muestra ante los medios los planes elaborados de los ahora detractores de la ley.

“Este plan lo que hace es dar un norte al país, como nos han enseñado a planificar a corto, mediano y largo plazo. Ésta es la segunda vez que hacemos este PDES, ya lo hicimos de 2016 a 2020”, explicó el Viceministro, quien reveló que el senador Rodrigo Paz cuando fungió como alcalde de Tarija elaboró su plan de desarrollo territorial en base a un plan nacional.

Mencionó también que el exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas e incluso Luis Revilla, aliado del alcalde de La Paz, Iván Arias, desarrollaron un plan integral que aplica el municipio paceño.

“No entendemos cómo el alcalde Arias, que dice ser un experto en municipalismo y que ayudó a desarrollar varios planes en varios municipios en base a la normativa existente, hoy quiera venir a confundir al pueblo boliviano y en especial al paceño. Esta persona lo que quiere es distraer a los paceños frente a la desatención en el municipio con estas acciones políticas” aseguró.

Ruiz volvió a ratificar que esta ley no afecta ni a las autonomías universitarias y menos a los gobiernos municipales y departamentales; al contrario, lo que pretende es llegar a una industrialización, tener recursos adicionales y les pide a los gobiernos subnacionales que incorporen sus propuestas en un plan.

El senador por Comunidad Ciudadana Rodrigo Paz en conferencia de prensa.

LEGISLATIVO

El jefe nacional de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, ratificó que no existe vulneración a ninguna autonomía, ya sea de municipios, gobernaciones o universidades, como quiere hacer creer la oposición montando falsos discursos.

“Este plan es producto de los encuentros que tuvimos a nivel nacional; y si requieren una socialización, por supuesto que la haremos, porque no estamos dispuestos a dar lugar a la oposición para que mienta o confunda como lo hicieron con la Ley 1386”, afirmó.

El diputado Juanito Angulo lamentó que la derecha nuevamente quiera generar conflictos en el país con una norma que salió del consenso de la población. Aseguró que en el conflicto de la Ley 1386 se utilizó a los gremiales, transportistas, entre otros sectores; ahora quiere utilizar a las universidades y gobiernos municipales y departamentales, dijo.

“Estos señores están acostumbrados a utilizar a las instituciones para sus fines personales. Lo hicieron con los gremiales, ahora lo hacen con las universidades, gobernaciones y municipios. Pido que no se dejen engañar y que lean detalladamente la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, antes de emitir un criterio”, expresó.

El Viceministro de Planificación en una entrevista. (Foto: BTV)

EL PLAN EMERGE DE LAS CUMBRES DEPARTAMENTALES

El viceministro de Planificación, David Guachalla, aclaró que el Plan de Desarrollo Económico y Social emerge de los encuentros en las cumbres departamentales que se desarrollaron con anterioridad, donde incluso las organizaciones sociales pidieron que se las incorpore, por lo que negó que esta norma no haya sido consensuada antes de su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Están manifestando que el PDES vulnera las autonomías, siendo que ha existido una primera experiencia en el tipo de planificación 2016-2020, es decir las entidades regionales y subnacionales han hecho sus planes municipales, departamentales y enviaron al Ministerio de Planificación su trabajo para que se elaboren los informes de compatibilización y concordancia para que las carteras de Estado empiecen a consolidar los lineamientos de la política económica”, afirmó.

La autoridad dijo que los argumentos que maneja la oposición son totalmente falsos, toda vez que ya hubo una previa coordinación y no se vulneraron las leyes que ampara la normativa, principalmente la Ley 777 del Sistema de Planificación, que especifica que el Estado debe desarrollar el correspondiente proceso de difusión del plan, instrucción que está a cargo del Ministerio de Planificación como órgano rector.

MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES PIDEN SOCIALIZACIÓN DEL PDES

Las autoridades de las gobernaciones y alcaldías consideran que es necesaria la socialización de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social para despejar dudas sobre el espíritu de la norma; además para evitar que algunos sectores quieran aprovecharse de la situación con el fin de generar conflictos sociales en el país.

“Lo que nosotros queremos es tener claridad sobre el espíritu de la Ley del Plan de Desarrollo Económico Social para posteriormente emitir un criterio al respecto, por tanto estamos a la espera de esa confirmación”, dijeron.

El gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia, informó que se envió una carta al Ejecutivo para que la Ley 1407 sea socializada y que las autoridades correspondientes aclaren las observaciones de las instituciones.

El gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia. (Foto: Gonzalo Jallasi)

El alcalde del municipio de Sucre, Enrique Leaño, manifestó que luego de hacer una evaluación técnica sobre la ley, esta norma beneficia a las alcaldías porque da los lineamientos de acción para encarar el trabajo en lo referente a la planificación quinquenal.

“El contenido de la ley es beneficioso para los municipios, pero lo que falló fue la falta de socialización con algunos sectores que desconocen el espíritu de la norma, por lo que será necesario su socialización de parte de las autoridades del Gobierno”, declaró.

La oposición pretende generar nuevos conflictos con la Ley 1407