Fracasa otro golpe de Estado en Bolivia: Cívicos de Santa Cruz levantan el paro indefinido

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Tras una reunión con sus aliados, el presidente cívico cruceño Rómulo Calvo suspendió el paro indefinido y aseguró que se trató de una derrota del Gobierno el haber logrado la anulación de la ley de lucha contra el lavado de dinero, aunque advirtió que solo se trata de una batalla y que de volverse a “atentar a nuestra libertad y democracia volveremos a las calles”.

La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, donde no mencionó en qué quedó la demanda de anulación del paquete de leyes llamadas “malditas” y la restitución de los 2/3 de voto para todas las decisiones en el Legislativo, que sumaron al pliego de demandas del paro que llevaron adelante en alianza con gremiales y transporte pesado.

“Hemos conseguido este logro del pueblo boliviano, es solo una batalla, pero la lucha debe continuar. El paro indefinido que iniciamos el 8 de noviembre con gremiales, transporte y la  adhesión militante de salud ha sido un instrumento de la lucha, pero la resistencia al totalitarismo tiene que continuar con este y otros instrumentos”, advirtió.

“Levantamos el paro indefinido desde este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente”, sostuvo y señaló: “Han salido derrotados, no han logrado doblegar a un pueblo que valientemente defendió con firmeza y convicción su derecho”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en la noche de este martes la promulgación de la ley que anuló la vigencia de la ley de estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo. En la conferencia llamó a retomar los esfuerzos hacia la reactivación económica y la lucha contra el COVID-19.

Santa Cruz y Potosí se constituyeron en los centros de las protestas. En Potosí hubo un campesino muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre cívicos y campesinos, mientras que en la capital cruceña hubo varios momentos de tensión, sobre todo, en el Plan 3000.

“De intentar consumarse otro atentado a nuestra libertad y democracia volveremos a las calles con más fuerza y vigor. Quedan otras batallas por librar, la lucha por nuestra libertad sigue en pie”, insistió Calvo.

Los gremiales liderados por Francisco Figueroa, quienes se aliaron a Calvo, también suspendieron el paro, pero plantearon a sus aliados retomar en febrero las protestas de continuar pendientes sus demandas.

Calvo consideró que en el futuro inmediato se retomará la alianza con gremiales y el transporte pesado de ser necesario.

Cercan edificio del Comité pro Santa Cruz y exigen la renuncia de Calvo por suspender el paro

Los movilizados exigen la convocatoria de un cabildo y mantener el paro. El cívico Rómulo Calvo y sus aliados anunciaron la suspensión de la extrema medida

Una persona con megáfono en mano pidió la renuncia de Rómulo Calvo.

LA RAZON.- Grupos identificados con la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) cercaron el edificio del Comité Pro Santa Cruz exigiendo la renuncia del cívico Rómulo Calvo por haber suspendido el paro que se cumplía desde el 8 de noviembre. Pasada la 01.00 arengaban que el bloqueo continua, tras confirmar que el dirigente cívico no estaba en el lugar.

“La única manera que salga este traidor (Calvo) es con su renuncia en la mano”, gritaba desde un megáfono en la mano una persona que se dijo parte de la UJC, en medio de decenas de personas que protestaban contra la suspensión de la extrema medida.

El vicepresidente cívico Fernando Larach se encuentra en el ente cívico y salió a proponer a los movilizados un plazo de 48 horas para una reunión del comité y ver la demanda de renuncia, lo que fue inmediatamente rechazado.

Ante la violencia, se apagaron las luces en el edificio del ente cívico, donde Calvo y sus aliados comunicaron horas antes de la suspensión del paro, luego que el gobierno de Luis Arce promulgara la ley que dejó sin efecto la norma de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

No se conoce la situación de Calvo, quien no hizo ninguna declaración tras informar sobre la suspensión del paro. Mientras daba la conferencia se escuchaba la detonación de varios petardos lanzados por las personas que exigen ahora mantener el paro.

“Es la tercera vez que nos traiciona, la primer vez más de 50 plataformas teníamos un plan para no ir a las elecciones con el MAS en 2020 y este señor se fue a Sucre tres meses, diciendo que se vaya (el fiscal General Juan) Lanchipa, cuando el cáncer es el MAS”, denunció la persona que se identificó como parte de la UJC.

Añadió, que “la segunda vez que nos falló fue el año pasado, cinco cabildos y no pasó nada, y esta es la tercera vez, la tercera es la vencida”.

Sin embargo, en un comunicado, la UJC descartó que haya “secuestrado” a Calvo.

Una persona representante de los movilizados ingresó al ente cívico y verificó que Calvo no se encuentra en esas instalaciones. No se conoce cómo fue evacuado.

Los grupos que cercan el edificio del ente cívico exigen un cabildo y mantener la protesta.

Calvo sumó al conflicto la exigencia de la anulación de un paquete de leyes llamadas “malditas” y la restitución de los 2/3 de votos en todas las decisiones del Legislativo. Durante la conferencia no dijo en qué quedarían estas demandas.

Justamente, gente que protesta exige continuar con el paro hasta que el Gobierno atienda todas las demandas.

La Fiscalía admite denuncia e investiga al cívico Calvo por conspiración y sedición

Asambleístas del MAS de Santa Cruz preparan otra denuncia. El cívico Rómulo Calvo hizo alusión a la crisis de 2019 al hablar en mítines de “tener la receta” o “último round”

Rómulo Calvo. Foto de archivo: Comité pro Santa Cruz.

LA RAZON.- La Fiscalía de Santa Cruz admitió e inició una investigación por los delitos de conspiración y sedición contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien en sus discursos en medio del paro que lidera habló de “tumbar al Gobierno” o de “último raund” en alusión a la crisis de 2019.

El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se asignó a un fiscal “con especialidad en esta clase de delitos” para el inicio de la investigación contra Calvo.

“Seguramente el responsable de la investigación funcional de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó en declaraciones a la red Gigavisión.

Calvo tomó control del paro indefinido declarado por los gremiales en contra de la ley de lucha contra las ganancias ilícitas. En sus intervenciones hizo alusión a la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales como consecuencia, entre otros aspectos, de la protesta cívica.

“Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno”, advirtió el líder cívico el 10 de noviembre.

“Escuchen al pueblo, Lucho Arce deje la soberbia, siempre decimos: El pueblo tiene la receta en el bolsillo cuando no escuchan, téngalo en cuenta”, arengó el 11 de noviembre

Un día después, Calvo dijo: “No queremos probar en ningún momento ninguna receta, nosotros estamos respetando el voto del pueblo, no estamos buscando en ningún momento (…) tumbar al señor Arce”.

Asambleístas del MAS en Santa Cruz anunciaron que presentarán otra denuncia en contra de Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho por los daños a la economía y salud derivadas del paro que promueven.

Presidente Arce asegura que la derecha ‘manosea la religión’ para atacar a gobiernos de izquierda

El presidente Luis Arce participó de un encuentro en la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil. Llamó a la integración de la izquierda regional

Arce en el encuentro con representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil,

LA RAZON.- En un encuentro en la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, el presidente Luis Arce aseguró que la derecha ataca a los gobiernos progresistas “manoseando a la religión” y reivindicándose como “gran defensor de la democracia”.

“La derecha en Bolivia, estamos un poco más de un año en el gobierno y ya me están diciendo dictador, soy un dictador en un año en el gobierno, elegido con más del 55% de votos. La derecha tiene un solo lenguaje el descalificar a los gobiernos revolucionarios y progresistas de nuestra región”, sostuvo.

Arce se ausentó de Bolivia para participar de este encuentro y reunirse con residentes bolivianos en Brasil, gobernado por Jair Bolsonaro, identificado con la ultraderecha en la región.

“Cuando hay alguien contrario a ellos se dicen grandes defensores de la democracia, muchos usan a la religión, manosean a la religión, para todo está y en todo está Dios. Y no se dan cuenta que en los mandamientos está el no matar, pero en nuestro país mataron a 38 bolivianos y nadie se acordó en ese momento de Dios, por lo tanto, cuando les conviene ahí está Dios”, cuestionó Arce en alusión al gobierno de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.

Como ocurrió en la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales, ahora el presidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo maneja en sus intervenciones para sostener el paro un discurso en el que está el rechazo al comunismo, a la dictadura y la reivindicación de Dios con jornadas de oraciones y oraciones antes de cualquier mitin.

Los cívicos alentaron en Santa Cruz la creación de un bloque político-cívico de oposición al gobierno de Arce. El rechazo a la ley contra el lavado de dinero y otro paquete de leyes, además de la restitución de los 2/3 de votos para todas las decisiones legislativas, sumaron al paro que inicialmente lo convocaron lo gremiales.

Arce aseguró que es coincidente el lenguaje de la derecha cuando va en contra de un gobierno progresista.

“El desafío que tenemos los partidos de izquierda, revolucionarios y progresistas en la región es que la integración regional, la comunicación regional, no puede ser más un elemento lírico, tiene que ser una realidad, tiene que plasmarse en hechos concretos para avanzar”, planteó y recordó que la derecha está organizada y articulada.

Promulgan norma que anula Ley 1386, Gobierno llama a fortalecer la reactivación económica

El presidente en ejercicio David Choquehuanca promulgó la ley que anula la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero, que activó un paro y bloqueo de gremiales, cívicos y políticos

La ministra María Nela Prada comunicó sobre la promulgación de la ley que abroga la Ley 1386 por el presidente en ejercicio David Choquehuanca. Anunció que la misma ya está en la Gaceta Oficial.

LA RAZON.- El presidente en ejercicio David Choquehuanca promulgó la noche de este martes la ley que abrogó la norma de estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas, que activó un paro centrado en Santa Cruz y Potosí. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó que ahora debe retornar la normalidad, para avanzar en la reconstrucción económica y luchar contra el COVID-19.

“Se abroga la Ley N° 1386 de 16 de agosto de 2021, ‘Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo’”, establece el único artículo de la ley 1409 publicada en la Gaceta Oficial.

“Los bolivianos y bolivianos no queremos más crisis, inestabilidad, necesitamos seguir luchando contra la pandemia, que la población acuda a vacunarse”, sostuvo Prada sin hacer alusión directa al paro.

La decisión de anular la norma fue comunicada por el presidente Luis Arce el sábado 13, a una semana de un paro declarado por gremiales y al que se sumaron con otras demandas el bloque de cívicos y políticos de oposición que exigen la anulación de un paquete de leyes y la restitución de los 2/3 de votos en todas las decisiones del Legislativo.

Entre el lunes y martes se desarrollaron las sesiones en Diputados y Senadores para cumplir con el compromiso presidencial. En Diputados se prolongó el debate debido a que la oposición rechazaba uno de los motivos expuestos para la abrogación, por considerar que derivaría en la “criminalización” de la actual protesta, pese al rechazo del oficialismo.

Desde el MAS, se planteó la anulación o supresión de ese párrafo y se aprobó la ley de abrogación la madrugada del martes, sin apoyo de la oposición. El Senado instaló la sesión en la mañana de este martes y empezó el tratamiento de la norma, que fue aprobada por unanimidad en la tarde y remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Choquehuanca promulgó en la noche la ley que dejó sin efecto una norma que buscó luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas, según el Gobierno y el oficialismo.

El dirigente gremial Francisco Figueroa aseguró que una vez sacada del marco normativo la Ley 1386 se suspenderá el paro, aunque no descartó que retomen el respaldo a sus socios cívicos y de la oposición en febrero, de persisten sus demandas.

Prada afirmó que ahora se debe fortalecer los esfuerzos para la reactivación económica y la lucha contra el COVID-19.

Se debe avanzar en “la reconstrucción de la economía y producción de nuestra patria, que las productores puedan continuar con la siembra, la cosecha, con la comercialización de sus productos, que los gremiales puedan trabajar en paz, que los transportistas puedan llevar con tranquilidad en pan a sus hogares, que los micro, pequeños y grandes empresas sigan aportando en la generación de empleo e ingresos de la familia”, destacó.

Gremiales de Santa Cruz alistan cabildo para repudiar a Calvo y a políticos que los usaron en su intento de golpe

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Las seis federaciones de gremiales de la ciudad de Santa Cruz, se reunirán mañana miércoles en un cabildo con el propósito de expresar su repudio a las amenazas y medidas implementadas por Rómulo Calvo, del comité cívico pro Santa Cruz, que causaron un serio perjuicio al comercio minorista, indicó el dirigente Aldo López.

El representante gremial, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, manifestó que las secuelas del “paro cínico” de Calvo y actores políticos de oposición, se sumaron a los 21 días de bloqueos en 2019 y a los aproximadamente 101 días que el régimen de Jeanine Áñez mantuvo encerrada a la población debido a la pandemia del COVID-19.

Por ello, los gremiales de Santa Cruz congregados en seis federaciones se reunirán en un cabildo que se realizará en el Plan 3.000, en el sector del Obelisco, donde enviarán un mensaje claro a Calvo y a los actores políticos de oposición:

“Nunca más volverán a utilizar al sector gremial para intentar un golpe de Estado”, indicó.

Explicó que un día de paro para los gremiales representa un día que no pueden llevar el sustento a su familia. “Día que no vende, día que no come”, afirmó.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021