Fiscalía admite juicio contra cívico Rómulo Calvo por golpista

LA RAZON.- La Fiscalía de Santa Cruz admitió e inició una investigación por los delitos de conspiración y sedición contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien en sus discursos en medio del paro que lidera habló de “tumbar al Gobierno” o de “último raund” en alusión a la crisis de 2019.

El fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se asignó a un fiscal “con especialidad en esta clase de delitos” para el inicio de la investigación contra Calvo.

“Seguramente el responsable de la investigación funcional de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó en declaraciones a la red Gigavisión.

Calvo tomó control del paro indefinido declarado por los gremiales en contra de la ley de lucha contra las ganancias ilícitas. En sus intervenciones hizo alusión a la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales como consecuencia, entre otros aspectos, de la protesta cívica.

“Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno”, advirtió el líder cívico el 10 de noviembre.

“Escuchen al pueblo, Lucho Arce deje la soberbia, siempre decimos: El pueblo tiene la receta en el bolsillo cuando no escuchan, téngalo en cuenta”, arengó el 11 de noviembre

Un día después, Calvo dijo: “No queremos probar en ningún momento ninguna receta, nosotros estamos respetando el voto del pueblo, no estamos buscando en ningún momento (…) tumbar al señor Arce”.

Asambleístas del MAS en Santa Cruz anunciaron que presentarán otra denuncia en contra de Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho por los daños a la economía y salud derivadas del paro que promueven.

Gremiales de Santa Cruz alistan cabildo para repudiar a Calvo y a políticos que los usaron en su intento de golpe

ABI.- Las seis federaciones de gremiales de la ciudad de Santa Cruz, se reunirán hoy  en un cabildo con el propósito de expresar su repudio a las amenazas y medidas implementadas por Rómulo Calvo, del comité cívico pro Santa Cruz, que causaron un serio perjuicio al comercio minorista, indicó el dirigente Aldo López.

El representante gremial, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, manifestó que las secuelas del “paro cínico” de Calvo y actores políticos de oposición, se sumaron a los 21 días de bloqueos en 2019 y a los aproximadamente 101 días que el régimen de Jeanine Áñez mantuvo encerrada a la población debido a la pandemia del COVID-19.

Por ello, los gremiales de Santa Cruz congregados en seis federaciones se reunirán en un cabildo que se realizará en el Plan 3.000, en el sector del Obelisco, donde enviarán un mensaje claro a Calvo y a los actores políticos de oposición:

“Nunca más volverán a utilizar al sector gremial para intentar un golpe de Estado”, indicó.

Explicó que un día de paro para los gremiales representa un día que no pueden llevar el sustento a su familia. “Día que no vende, día que no come”, afirmó.

Paro cívico cruceño causó pérdidas superiores a $us 100 millones y afectó a familias que viven de su trabajo diario

ATB Digital.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que el paro que insisten en llevar adelante los cívicos de Santa Cruz pese a la decisión gubernamental de abrogar la Ley 1386, representa una pérdida superior a los $us 100 millones para el país además de que afecta a las familias bolivianas que, si no trabajan un día, esa jornada no pueden llevar alimento a sus hogares.

La autoridad dijo que el año 2019, durante los días que también los cívicos cruceños impulsaron otro paro de actividades, se produjeron daños estimados de $us 2 mil millones que afectaron a la economía boliviana en todos sus niveles.

“Todo paro genera, por supuesto, pérdidas en distintos sectores de la economía, cada paro que se genera a nivel nacional le implica una pérdida de más de 100 millones de dólares”, indicó.

“El año 2019, la pérdida registrada en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, ascendía a más de 2 mil millones de dólares”, añadió.

Explicó que esas pérdidas afectan en mayor o menor medida en la economía estatal, privada, social cooperativa y comunitaria.

Añadió que las más perjudicadas por un paro son las familias bolivianas de escasos recursos económicos.

“La mayor pérdida se la carga a las espaldas de las familias más humildes, las familias más pobres, que viven de su trabajo, que viven de lo que ganan al día, que cada día no trabajado significa no llevar ese día el pan para sus familias”, indicó.

El sábado, el presidente Luis Arce anunció la decisión de abrogar la Ley 1386, tal como solicitaron cívicos cruceños y otros sectores y envío el anteproyecto de norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional.