Conocé el Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia antes de que la derecha te mienta otra vez

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones” fue promulgada el 9 de noviembre de 2021.

¿En qué consiste y para qué sirve? La Agencia Boliviana de Información (ABI) le da a conocer sus características y su utilidad.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se desprende del Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, tal como se establece en la Ley N° 777 del Sistema de Planificación del Estado (SPIE).

¿Qué es la Ley 777?

Ley 777 es la norma que establece el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) que conducirá el proceso de planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Vivir Bien.

¿Qué es el Sistema de Planificación Integral del Estado?

Es el conjunto organizado y articulado de normas, subsistemas, procesos, metodologías, mecanismos y procedimientos para la planificación integral de largo, mediano y corto plazo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Permite alcanzar los objetivos del Vivir Bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, para la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, con la participación de todos los niveles gubernativos del Estado, de acuerdo a lo establecido en la Ley 777.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

El contenido del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización, con sustitución de importaciones”, establecido por la Ley 1407 del 9 noviembre de 2021, se basa en la Ley 777.

¿En qué se constituye el PDES?

El PDES 2021-2025 se constituye en el marco estratégico del Gobierno de la Revolución Democrática Cultural rumbo al Bicentenario sobre la base, además, de la Agenda Patriótica 2025, el Programa de Gobierno 2021- 2025 y las nueve cumbres para la reconstrucción económica y productiva. Su formulación está a cargo del Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

El analista económico Mike Gemio asegura: “Se constituye en un pacto entre todos los bolivianos por el desarrollo y crecimiento. Me imagino que, presentado el documento, el presidente Luis Arce va a tener un documento poderosísimo para generar las líneas estratégicas en nuestro país”.

¿Qué contiene y qué establece la Ley 1407 del 9 noviembre de 2021 del PDES?

La Ley 1407 del PDES 2021-2025 contempla seis artículos y una disposición adicional. Dispone su aplicación y ejecución obligatoria para el Órgano Legislativo; Órgano Ejecutivo y sus empresas públicas; Órgano Judicial; Órgano Electoral; Tribunal Constitucional Plurinacional; instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado; entidades territoriales autónomas; universidades públicas.

¿Qué institución está a cargo de su coordinación, seguimiento y evaluación?

Según el Artículo 5 de la Ley 1407, el Ministerio de Planificación del Desarrollo es el responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

¿Qué dice la ley sobre su adecuación?

El parágrafo II del Artículo 4 establece que los planes sectoriales, territoriales, de gestión territorial comunitaria, multisectoriales, estratégicos ministeriales, estratégicos institucionales, de empresas públicas, estrategias de desarrollo integral y otros, deberán ser adecuados, elaborados, formulados y ejecutados en concordancia con el PDES 2021-2025.

¿Cuál es el plazo para su adecuación?

Según la disposición única de la Ley 1407 las adecuaciones deben realizarse en un plazo máximo de 120 días computables a partir del 9 de noviembre.

¿Qué establece sobre los recursos?

El parágrafo III del Artículo 4 determina que los recursos del Presupuesto General del Estado se deben enmarcar en los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”.

El parágrafo IV indica que los recursos provenientes de la cooperación internacional se canalizarán según los lineamientos estratégicos PDES 2021-2025.

Añade que únicamente en el caso de las entidades territoriales autónomas, los planes territoriales, de gestión territorial comunitaria, estratégicos institucionales, de empresas públicas, estrategias de desarrollo integral y otros, deberán ser elaborados o adecuados al PDES 2021-2025 en un plazo máximo de 180 días calendario, computables a partir del 9 de noviembre.

¿Afecta a las autonomías universitarias y a los gobiernos subnacionales?

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, aclaró que el PDES no atenta contra las autonomías regionales y territoriales, y que más bien busca impulsar la reactivación económica y productiva del país.

Argumentó que la planificación municipal y departamental son de competencia de las entidades territoriales autónomas, en concordancia con la planificación nacional, lo cual es una evidencia clara que el PDES 2021 – 2025 no afecta “de ninguna manera” a las autonomías territoriales e institucionales.

¿Cuántos recursos económicos inyectará el PDES 2021 – 2025 en los próximos cinco años?

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el Plan de Desarrollo Económico Social inyectará más de $us 33.000 millones de dólares en los siguientes cinco años para impulsar la reactivación económica y la producción nacional, apuntando a lograr la sustitución de importaciones.

Bolivia rumbo al Bicentenario

El presidente Luis Arce dio a conocer el 8 de noviembre, día en el que conmemoró el primer año de Gobierno, que, sobre la base de la articulación del Plan de Gobierno, la Agenda Patriótica y el PDES 2021 – 2025, construido escuchando al pueblo en las cumbres de reconstrucción económica y productiva, recogiendo los importantes avances de otros planes de desarrollo como los de 2006 – 2011 y 2016 – 2020, el horizonte político es llegar a la celebración del Bicentenario con una patria de la que todas y todos los bolivianos se sientan orgullosos.

“Al cumplirse esos 200 años, nuestra querida Bolivia, refundada por voluntad de la inmensa mayoría de nuestra población como Estado plurinacional en 2009, habrá avanzado mucho más de lo que ya se hizo hasta ahora hacia la plena independencia económica y soberanía política. Esto quiere decir que, al llegarse a la primera cuarta parte del siglo XXI, esta parte del territorio latinoamericano será cada vez más patria digna, soberana y libre de injerencias”, aseveró.

El PDES no afecta a las autonomías y la oposición apuesta a la postergación

Beneficia a los nueve departamentos con millones de dólares hasta 2025 para la implementación de proyectos en el área productiva e infraestructura.

Los diez ejes estratégicos del PDES. (Infografía: Yuri Rojas)

DIARIO AHORA EL PUEBLO.- El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 ‘Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones’ no atenta contra las autonomías de los gobiernos subnacionales ni de las universidades públicas del país. La oposición apuesta por anular el desarrollo regional, la dotación de agua potable y saneamiento básico, entre otros.

El viceministro de Inversión Pública, Marcelo Laura, explicó que el PDES beneficiará a los nueve departamentos con millones de dólares hasta 2025 para la implementación de proyectos en el área productiva, infraestructura, educación, salud, dotación de agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Señaló que se trata de una norma por la cual se canaliza la visión política, se materializa la planificación a mediano plazo, como establece el programa de gobierno del presidente Luis Arce a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Laura dijo que el proyecto de ley fue socializado desde agosto en los nueve departamentos con la participación de la sociedad civil y todos los actores interesados en las largas jornadas de búsqueda de consenso.

El Viceministro explicó que la norma se sustenta en la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), del 21 de enero de 2016, que establece los marcos normativos sobre cómo se debe regir la planificación en coordinación con el nivel estatal.

Foto: Renueva Digital

“A partir de la aprobación de la ley, todos nos hemos alineado a lo que es la planificación del Estado. En su artículo cuatro (de la Ley 777) estable que el ámbito de su aplicación es el Órgano Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial, el Electoral, el Tribunal Constitucional Plurinacional, las entidades territoriales autónomas, las empresas públicas y las universidades públicas”, precisó.

RESPETO A AUTONOMÍAS

En ese contexto, aseguró que la Ley de PDES 2021-2025 no atenta contra las autonomías territoriales y menos contra las universitarias, como tendenciosamente pretenden hacer creer los opositores con representación parlamentaria.

“Existe una lectura equivocada y un falso debate en lo que ellos (oposición) denominan un daño a las autonomías departamentales y de las universidades, aspecto que desde todo punto de vista jurídico no tiene respaldo técnico ni normativo”, sostuvo Laura.

Insistió en que está demostrado y probado que no existe ninguna vulneración a las autonomías, porque el Gobierno no sólo respeta las conquistas universitarias, departamentales y municipales, sino que apuesta por mejorar los indicadores de pobreza, de salud, de educación, de acceso al agua potable, de riego, de saneamiento básico y otras políticas sociales.

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta, también afirmó que el PDES no afecta a las autonomías subnacionales, porque su marco jurídico es el mismo que se empleó en una estrategia similar aprobada hace cinco años.

“No vemos una afectación a nuestra autonomía, porque el marco jurídico con el que se está haciendo es exactamente el mismo con el que se hizo en 2016”, informó en una entrevista en radio Patria Nueva.

Según Puerta, la continuidad del instrumento legal de respaldo hace que las versiones sobre que el PDES sean inconstitucionales, o una invasión competencial para el caso autonómico, no tengan respaldo.

Al respecto, el alcalde de Trinidad (Beni), Cristhian Miguel Cámara, dijo que el plan busca coordinar esfuerzos con los gobiernos subnacionales y dar lineamientos generales que no afectan la autonomía o al presupuesto de las gobernaciones.

 

LEE ESTO, TE TOMARÁ 1 MINUTO CON 32 SEGUNDOS SI LEES RÁPIDO*

Tomado del Facebook del PIOJO BOLIVIA:

¿Paquetazo de leyes? ¡Ja! A mi no me mamas.
*LEY 1407 O el PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL*: Esta ley se socializó por 3 meses seguidos en todos los departamentos del país, así que cuidado con decir que no se socializó. Además, esta Ley permitirá al país crecer 5% anual por 5 años seguidos, en otras palabras, seremos una de las economías que más crecerá en estos años. Esta ley no viola la CPE porque el artículo 298, parágrafo I, numeral 22 de la CPE establece que la política económica y la planificación nacional es una competencia privativa del nivel central del Estado, es decir no se puede delegar ni transferir a otras instancias. La CPE también señala que las Gobernaciones y Alcaldías puedes hacer los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal en el marco de sus competencias, enmarcados en el PDES. En el caso de las Universidades Públicas, el Sistema de Planificación del Sistema de la Universidad Boliviana, en su artículo 26 (de la concordancia y articulación de los planes) señala: “El sistema de la universidad boliviana elaborará su Plan de Desarrollo Universitario (PDU) en el marco de sus estatutos y el principio de autonomía universitaria, en concordancia con el PDES…”. O sea que no vulnera ninguna norma como algunos giles te quieren hacer creer. Y por si fuera poco esto, no es la primera vez que se hace un PDES, ya son varios ciclos de planificación. Desde que se hizo el Plan Nacional de Desarrollo en 2006 hubo por lo menos 3 Planes que le dieron certidumbre al país, y nunca ante hubieron reclamos.
*LEY DEL INQUILINATO*: Nunca hubo ni proyecto ni intención siquiera de aprobar una “ley de inquilinato”.
*LEY DE DERECHOS REALES*: No hay ni ley ni proyecto de ley de derechos reales.
*LEY DE REGISTRO DE COMERCIO*:Afirman que la Ley 1398 (REGISTRO DE COMERCIO) facilita al Estado un acceso directo e irrestricto a la información de actividades de comercio, cuando la obligatoriedad de registro comercial está vigente desde el Código de Comercio de 1978. O Sea, lo que te dicen es FALSO. Fundempresa cumplió en 2020 una concesión cedida por el neoliberalismo para administrar el registro de empresa por veinte años. El gobierno de Añez mediante decreto quiso renovar la concesión. El estado solo ha recuperado esa atribución, no tiene ningún otro elemento que no esté previamente establecido. Es una atribución constitucional del Estado este registro. En EEUU y Europa todos los Estados la administran. En América Latina, solo Colombia ha cedido ese derecho a particulares.
*LEY DE FORTALECIMIENTO PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION*: Algunos políticos cuestionan la figura de “colaboración eficaz” enmarcada en la Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción. Este mecanismo está en correspondencia con los estrictos estándares de la normativa internacional. En pocas palabras, en todo el mundo se maneja así. Que no te la charlen.
*LEY DE ASCENSOS DE LA POLICIA* Esta ley es un anhelo de la Policía Boliviana desde su creación el año 1826. Si no nos crees pregunta al policía que conozcas. Además, algunos políticos rechazan la Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana porque habría intromisión política en la institución. FALSO, no toman en cuenta que la CPE, en su artículo 252, establece que la Policía depende directamente del presidente por intermedio del ministro de Gobierno.
*LEY DE LAS FUERZA ARMADAS*: Algunos políticos cuestionan el proyecto de Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas, aunque esta solo reestructura y ordena este derecho de los militares No vulnera la CPE, ni la Ley Orgánica de las FFAA (LOFA) y los procedimientos internos propios de las FFAA.
*LEY DE EMERGENCIA SANITARIA*: Algunos políticos afirman falsamente que Ley 1359 de Emergencia Sanitaria atenta contra las entidades territoriales autónomas, colegios médicos, universidades y sectores interesados, su fin es estructurar y coordinar el trabajo para priorizar la salud de la población y ya se han visto resultados positivos en su aplicación en la lucha contra la pandemia.
*LEY DEL INE* ¿Por qué rechazan la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales que establece criterios para un manejo adecuado y sistematizado de los datos a nivel nacional, departamental, regional y municipal? Nunca pudieron dar un argumento claro y válido. Esta ley busca modernizar, adecuar a la tecnología desarrollada en los últimos 40 años para el manejo de las estadísticas. El Decreto Ley 14100 que regula al INE data de octubre de 1976, elaborado bajo el gobierno dictatorial de Banzer.
En conclusión: *LOS QUE SE OPONEN A ESTAS LEYES SON LAS PERSONAS QUE NUNCA HAN HECHO NADA POR EL PAÍS O QUIENES TIENEN INTERESES POLÍTICOS.*