8 de 9 departamentos de Bolivia rechaza a Camacho por sembrar división y violencia

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- La encuesta elaborada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) revela que en ocho de nueve departamentos del país se rechaza al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por ser promotor de la división y desestabilización.

De un universo de dos mil personas mayores de 18 años habilitadas para emitir su voto en zonas urbanas y rurales, el 60% de los encuestados califica como un ciudadano negativo a Camacho; el 29,8% como positivo, el 7,0% no lo conoce y el 3,2% no sabe y no responde.

A la consulta de qué papel está desempeñando el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 47% señala que está generando división en el pueblo boliviano; el 33,0% que está cumpliendo su rol representando al pueblo de Santa Cruz; el 15,9% que está desestabilizando al Gobierno; y el 7,4% no sabe o no conoce.

En ese contexto, el director ejecutivo de ese mecanismo intergubernamental de ámbito regional, Alfredo Serrano, explicó que el rechazo a Camacho se contrapone con la imagen del presidente Luis Alberto Arce Catacora (47%).

“Camacho tiene mejor imagen en Santa Cruz, pero muy negativa en el resto del país, que es muy diferente a la de Luis Arce, que tiene una imagen positiva de una manera mucho más transversal en casi todos los departamentos del país”, sostuvo.

Serrano señaló que el resultado de la encuesta refleja una tensión política por conflictos sociales en continuo ascenso que tienden a profundizar la división regional en desmedro de la dinámica de recuperación económica y al derecho del trabajo.

MODELO CRUCEÑO

A la consulta de cómo ven los encuestados el modelo económico cruceño no sólo en Santa Cruz, sino en el resto de los departamentos, se devela que éste únicamente beneficia a un reducido grupo de grandes empresarios.

GOLPE DE ESTADO

Luis Fernando Camacho. (Foto: Archivo La Razón)

Además, un porcentaje significativo de consultados cree que los promotores del golpe de Estado de 2019 no cesan en su pretensión de una nueva ruptura del orden constitucional. “Existe un porcentaje significativo mayoritario que cree que podría haber un intento de nuevo golpe de Estado, por lo tanto, a pesar de la recuperación de la democracia hay un espíritu latente de ciertos sectores golpistas que están siendo considerados y están siendo identificados por buena parte de la sociedad”, precisó Serrano.

APUNTES DE LA CONSULTA

Luis Arce goza de una gran confianza por parte de la ciudadanía para que pueda resolver el problema económico ya sea en el corto y mediano plazo, la gente valora su capacidad para gobernar, la capacidad que tiene para gestionar.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, elaborado en 2012, La Paz tiene 2.706.351 habitantes.

El 61% de los encuestados rechaza un eventual revocatorio de mandato porque considera que sería una pérdida de tiempo y malgasto de recursos económicos. En tanto que el 35,1% dice que estaría bien para que el soberano decida si debe seguir gobernando o no. El 4,8% no sabe o no conoce…

Los datos muestran que la principal meta de los encuestados es alcanzar en 2022 empleo, iniciar un negocio, pagar deudas, ahorrar, comprar una casa, autos, entre otros.

Bolivianos destacan capacidad de gestión del presidente Luis Alberto Arce Catacora

Infografía: Yuri Rojas (Fuente: Celag)

Diario AHORA EL PUEBLO.- Una encuesta desarrollada entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre de 2021 en los nueve departamentos por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) refleja que el 54,6% de la población boliviana aprueba la gestión del presidente Luis Arce, además manifiesta su confianza en la mejora económica del país.

La consulta planteada fue la siguiente: “Ahora le voy a leer algunas áreas de gestión para que me indique cómo evalúa Ud. al Gobierno Nacional de Luis Arce. Haciendo un balance global, usted diría que la gestión general del Gobierno de Luis Arce es… (sic)”.

El 36,7% eligió la opción “Buena” y el 17,9% la opción “Muy buena”, ambos datos suman 54,6% de los entrevistados.

PREGUNTAS

Las preguntas planteadas a los encuestados están relacionadas principalmente con cuál es su sensación respecto a la situación actual del país; cómo evalúa al gobierno nacional de Luis Arce; Cómo ve la campaña de vacunación del gobierno de Luis Arce; y cómo evalúa al gobierno nacional de Luis Arce. Cuál es su criterio sobre los bonos y asistencias por parte del gobierno de Luis Arce, entre otras consultas.

IMAGEN

La imagen de Luis Arce también tiene una valoración positiva muy elevada, 47%; muy por encima de la mayoría de los presidentes en la región. Este valor se explica por la confianza que tiene entre la ciudadanía para resolver la situación económica: el 62% confía en que con Luis Arce la situación económica mejorará en el corto y mediano plazo.

TRABAJO

Lo laboral es sin duda el tema económico que más preocupa a la población boliviana. “Encontrar/mejorar el empleo” se coloca en la primera opción (26%) en relación a las principales metas personales a alcanzar durante el próximo año.

RECHAZO-CAMACHO

En cuanto al llamado “Modelo de desarrollo económico cruceño”, dos de cada tres encuestados consideran que beneficia sólo a unos cuantos empresarios, incluso en la propia Santa Cruz; y seis de cada 10 adjudican un rol negativo a Fernando Camacho, por estar generando división en el pueblo boliviano (44%) o buscando desestabilizar al Gobierno (16%).

PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Cuando se pregunta por el desempeño de los principales actores sociales, un amplio sector evalúa positivamente a los pequeños y medianos empresarios de Bolivia (75%), mientras que casi seis de cada 10 encuestados evalúan negativamente tanto a la Policía Boliviana, como al Comité Cívico de Santa Cruz.

MEJORA DEL EMPLEO

Como principales metas personales a alcanzar durante el próximo año, encontrar/mejorar el empleo se coloca en primer lugar (26%), seguida de poder invertir en un negocio propio (20%), ambas opciones por encima de la cancelación de deudas (16%).

RECHAZO REVOCATORIO

Por último, la gran mayoría de los encuestados (60%) se manifiesta contraria a la posibilidad de que se lleve a cabo un referéndum revocatorio contra el presidente Arce, por considerarla una pérdida de tiempo y un malgaste de recursos económicos.

LOGÍSTICA

El estudio, basado en dos mil entrevistas telefónicas mediante el sistema CATI (Computer-Asisted Telephone Interviewing), se hizo con representatividad en lo urbano como en lo rural. Por la información, el universo es una población mayor de 18 años habilitada para votar en el lugar de residencia. El tipo de estudio es cuantitativo a través de encuestas telefónicas por sistema CATI.

El diseño muestral es probabilístico estratificado y proporcional al tamaño de la población de cada departamento. En cada uno la muestra se distribuyó entre ciudades capitales y poblaciones rurales. En total se aplicaron dos mil encuestas en los nueve departamentos del país. La selección de entrevistados se hizo controlando cuotas de género, edad y nivel socioeconómico.

Se diseñó una muestra no autoponderada. Para el análisis de los datos agregados, los datos fueron ponderados para asignarle a cada región un peso proporcional al del parámetro poblacional. El tamaño de la muestra: dos mil casos efectivos.

El perfil de la muestra no registra sesgos para las principales variables sociodemográficas (género, nivel socioeconómico, edad, población urbana/rural, población por departamentos). Las etapas de la investigación se desarrollaron cumpliendo estándares internacionales de calidad para estudios de opinión pública y se realizaron escuchas de verificación al 20% de la muestra.

El margen de error para el total de la muestra oscila entre +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza.

RESULTADOS

Los resultados del octavo estudio de opinión sobre la situación política y social de Bolivia, coordinado por Gisela Brito desde el área de Opinión Pública de la Celag, fueron presentados el 13 de noviembre de 2021.

EL ESTUDIO BUSCA IDENTIFICAR EL MOMENTO POLÍTICO Y SOCIAL DE BOLIVIA

La encuesta presentada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) tiene el objetivo de identificar el momento político y social en el Estado Plurinacional de Bolivia, aseguró ayer el director ejecutivo de ese mecanismo intergubernamental de ámbito regional, Alfredo Serrano.

El también doctor en Economía, en entrevista con Ahora El Pueblo, explicó que una de las tareas de ese organismo es a través del Centro Estratégico de Geopolítica el análisis de opinión pública.

Foto: : Archivo-Portada Listin

Dijo que se han hecho 36 encuestas en América Latina los últimos dos años y medio; en tanto que en Bolivia se hicieron seguimientos de análisis en 2019 y 2020, una primera encuesta sobre los seis primeros meses de Arce y esta última.

“El propósito es caracterizar su gestión genérica que tiene una evaluación muy positiva en dos áreas muy puntuales relevantes como es la pandemia, que es altísima, y todo lo que tiene ver con la asistencia de bonos sociales, que es una valoración muy positiva por parte de la sociedad”, sostuvo el economista.

Señaló que el objetivo de la encuesta apunta a ver la impresión de la población boliviana sobre la imagen del presidente Arce. “Tiene una imagen positiva de 47%, en contraposición con uno de los principales opositores Luis Fernando Camacho, que está cerca con 30 puntos de diferencia. Camacho tiene mejor imagen en Santa Cruz, pero muy negativa en el resto del país, que es muy diferente a la de Luis Arce, que tiene una imagen positiva de una manera mucho más transversal en casi todos los departamentos del país”, precisó.