Cívicos de Santa Cruz y Potosí inventan otros pretextos para seguir en paro y golpear al Gobierno del MAS

Por Edwin Condori / LA RAZON.- En una masiva concentración, los cívicos y algunos otros sectores movilizados desde hace siete días decidieron la noche de este domingo mantener un paro general de actividades hasta que se concrete la anunciada abrogación de la polémica Ley 1386.

“El pueblo cruceño, representado por distintos sectores, que propiciaron el paro conjuntamente con el Comité pro Santa Cruz, ha resuelto mantener el paro general hasta que se promulgue la ley que abrogará la 1386”, anunció en el foro del Cristo Redentor Rómulo Calvo, líder de los cívicos cruceños.

En ese mismo lapso, además, “la Asamblea Legislativa deberá agendar la abrogación del paquete de leyes demandada por los sectores de la sociedad (…) y la reposición de los 2/3 en el reglamento legislativo”, agregó.

Asimismo, según el dirigente cívico, la población que está movilizada se mantendrá en “alerta ante cualquier otro intento legislativo que pretenda violentar los derechos y garantías constitucionales (porque) nuestra lucha continúa y lo más importante es seguir alimentando la unidad”.

El sábado, el presidente Luis Arce anunció la abrogación de la cuestionada ley con el fin de que los sectores en paro no tengan más “pretextos” para seguir en la medida de presión, y después remitió de inmediato a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de abrogación.

Y este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, convocó a sus colegas a participar desde las 18.00 del lunes de una sesión para analizar el proyecto que abrogará la cuestionada ley.

Entretanto, el presidente Luis Arce endureció su discurso y llamó a las organizaciones sociales que respaldan su gobierno a declararse en apronte y movilización permanente.

«No somos de la cultura de la violencia, pero tenemos derecho a defendernos”, añadió Arce.

Mientras, el vicepresidente David Choquehuanca aseguró que todo tiene un límite porque “cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare”.

“Todo tiene su límite, hermanos, que no despierten la ira del inca; cuando el pueblo se levanta no hay nada que lo pare y nosotros nos vamos a levantar para defender nuestra democracia, la unidad del pueblo boliviano, nuestra estabilidad, nuestros recursos naturales y vamos a ser siempre fieles a nuestro pueblo, fieles a nuestro proceso de cambio”, arengó Choquehuanca.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/14/manifestantes-de-santa-cruz-deciden-mantener-el-paro-hasta-la-plena-abrogacion-de-la-ley-1386/

Mantienen el paro en Santa Cruz hasta que la Asamblea abrogue la Ley 1386 y alertan que Arce busca un Estado comunista

Mantienen el paro en Santa Cruz hasta que la Asamblea abrogue la Ley 1386 y alertan que Arce busca un Estado comunista

Brújula Digital 13.11.2021.- El paro indefinido que declaró el Comité Pro Santa Cruz no será levantado hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogue la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, anunció el presidente del ente cívico, Rómulo Calvo.

En un discurso encendido que pronunció a los pies del Cristo Redentor hasta donde llegaron miles de personas este domingo, alertó también que la norma que generó un conflicto social en todo el país ocultaba una “perversa intencionalidad de persecución política, de un control social para someter a la población, amordazar a la gente, dejarla en la miseria y la opresión”.

“Nuestra lucha continúa, la resistencia tiene que ser ordenada y sostenida en él tiempo, lo más importante es seguir alimentado la unidad, el pueblo boliviano a demostrado que no ésta dispuesto a renunciar a la democracia y la libertad, que saldrá a las calles para defender con valentía”, prometió el dirigente cívico.

Dijo además que la norma que ahora debe ser anulada, puso en evidencia el “principio del fin, era el asesinato de la democracia, el inicio de un nuevo Estado, del Estado comunista, sin libertad, sin futuro, están envenenando la democracia, porque quieren un solo partido con un solo pensamiento”.

“¿Queremos esto para Bolivia?”, preguntó a la multitud Calvo luego de haber descrito un escenario político dantesco qué según el dirigente, estaría tejiendo el gobierno.

“No” respondió la muchedumbre al dirigente cívico y éste, tomó más bríos para dirigirse al presidente, Luis Arce, a quién recordó que “bolivianos somos todos, Bolivia no son los cocaleros del Chapare, bolivianos no son las bartolinas”.

No satisfecho, Calvo señaló al Presidente además que “nadie le dio licencia para matar la democracia, menos para robarle el presente y futuro” de la población boliviana.

También fue enfático cuando anticipó que aún existe otro paquete de leyes que son inconstitucionales y que merecen atención prioritaria de parte de la población y sobre las cuales el movimiento cívico estará atento para evaluar su abrogación.

Mencionó, en este sentido que el gobierno y la Asamblea Legislativa, deben proceder abrogar la “Ley 1359 de Emergencia Sanitaria; Ley 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana; Ley 1390 de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción; y Ley 1398 de Registro de Comercio y la reciente ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, se desprende del Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, tal como se establece en la Ley N° 777, del Sistema de Planificación del Estado – SPIE”

Finalmente recordó al gobierno que las FFAA y la Policía son del pueblo y como tal deben responder a los intereses más supremos que busca, siempre, la población.

https://brujuladigital.net/politica/mantienen-el-paro-en-santa-cruz-hasta-que-la-asamblea-abrogue-la-ley-1386-y-alertan-que-arce-busca-un-estado-comunista

Santa Cruz mantiene paro, va por los 2/3 y pide anular «paquetazo»

En Potosí anunciaron que seguirán movilizados, y en Chuquisaca y Cochabamba decidieron mantener el estado de emergencia hasta que se anule la Ley 1386.

Página Siete  / La Paz.- Sectores movilizados de Santa Cruz decidieron mantener el paro hasta que se abrogue formalmente la Ley 1386. Además, resolvieron exigir la anulación del denominado “paquetazo” de leyes y la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En Potosí,  las medidas de presión continúan y en otras regiones, como Chuquisaca y Cochabamba, mantienen el estado de emergencia hasta que se anule la 1386.

“Hemos resuelto lo siguiente: Mantener el paro general hasta que se promulgue la ley que abroga la 1386. Y en ese mismo lapso, la Asamblea Legislativa deberá agendar la abrogación del paquete de leyes, demandadas por los sectores de la sociedad, entre ellos la reposición de los dos tercios en el reglamento legislativo”, indicó anoche Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Entre las leyes que son cuestionadas, y forman parte de lo que la oposición denomina “paquetazo” de normas,   porque supuestamente dará control absoluto al Ejecutivo, están la Ley de Registro de Comercio, la ley de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, la Ley de Ascensos de la Policía, la Ley de Estadísticas Oficiales y el anteproyecto de Ley de Creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales.

Calvo aseguró que se mantendrán alertas “ante cualquier otro intento legislativo que pretenda violentar los derechos y las garantías constitucionales”. “Nuestra lucha continúa y lo más importante es seguir alimentando la unidad”, aseguró.

Juan Carlos Manuel, presidente del Comité Cívico Potosinista, indicó que “las palabras se las lleva, a veces, el viento” y que mientras no se consuma la abrogación de la Ley 1386 “no se puede creer nada en este momento”. “Mientras tanto, se continúa con las medidas de presión”, sostuvo.

Francisco Figueroa, presidente  de la Confederación Nacional de Gremiales, indicó que aceptan el anuncio de abrogación de la ley que realizó el presidente Arce, el sábado, pero que son conscientes de que “hay que seguir un trámite administrativo”.

“En Santa Cruz se mantienen las medidas, en Potosí igual. En todo caso, se está a la espera de que salga la ley de abrogación, porque una cosa es que nosotros levantemos todo y no salga nunca la ley. Ése es el problema. Se tiene cuidado. Por esa razón es  que va a mantenerse hasta el día de mañana todo”, aseguró a Unitel.

José Orellana, ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, indicó que ese sector  sindicalizado mantiene el estado de emergencia y anunció que dan un plazo de 72 horas al oficialismo para que se abrogue la Ley 1386.

“El transporte sindicalizado mantiene su estado de emergencia. Otorga un plazo de 72 horas  al Gobierno nacional, principalmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que conformen el reglamento de la Asamblea Legislativa pueda abrogar tal cual ha pedido el Presidente”, aseguró.

El dirigente indicó que si hasta el miércoles no se abroga la ley, convocarán a un ampliado departamental de todo el transporte sindicalizado y en coordinación con  sus aliados naturales decidirán acciones por  seguir hasta que se logre abrogar la Ley 1386.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca dio a conocer que los movilizados en ese departamento se mantienen en estado de emergencia.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/11/15/santa-cruz-mantiene-paro-va-por-los-23-pide-anular-paquetazo-315244.html

El paro sigue en Santa Cruz hasta que abroguen la ley 1386

Por Iván Alejandro Paredes / EL DEBER.- Luis Arce endureció su discurso. Lo mismo David Choquehuanca. Ambos dignatarios pidieron a los sectores afines al MAS mantener la movilización y estar en apronte ante las protestas multisectoriales que hoy cumplen una semana. Ese pedido lo hicieron un día después de anunciar la abrogación de la Ley 1386. Mientras, los cívicos de Santa Cruz anunciaron anoche que el paro seguirá hasta que se oficialice la abrogación de la Ley 1386 y exhortaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional a agendar la anulación de un paquete de siete leyes y la reposición de los dos tercios en el reglamento de ambas cámaras legislativas.

En la Villa Imperial surgió similar pedido. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó mantener el paro hasta que la Ley 1386 sea abrogada de manera oficial. Otros sectores seguirán con medidas de presión, como el transporte pesado de Chuquisaca y los cívicos de esa región, que anunciaron marchas y bloqueos en la capital del Estado.

Pero también hay otras organizaciones que decidieron dar plazo al Gobierno para la abrogación de la Ley 1386, como los transportistas sindicalizados de Cochabamba y los cívicos de Tarija, que suspenden el paro y dan 48 horas a partir de hoy para la abrogación de la norma. Otros sectores desinflaron sus medidas ante el anuncio del jefe de Estado.

Arce participó ayer de dos actos públicos. El primero en la comunidad de Peñas, en La Paz, donde recordó el descuartizamiento de Túpac Katari. Luego se trasladó al municipio de Zudáñez, en Chuquisaca. En ambos actos endureció su discurso y pidió a sus militantes seguir movilizados y en apronte ante los reclamos de cívicos y otros sectores. El mandatario volvió a asegurar que intentan desestabilizar su gestión.

“De las estrategias quiero rescatar una, Túpac Katari mantenía a los hermanos organizados, movilizados, y eso es lo que exactamente tenemos que hacer ahora hermanos: organizarnos y movilizarnos. Siempre estar al apronte, el enemigo no duerme, el enemigo destruye la Patria, el enemigo quiere entregar nuestros recursos naturales a intereses extranjeros”, exclamó Arce en el acto de Peñas.

En ese mismo evento, Choquehuanca se olvidó del discurso conciliador que había expresado hace un año al jurar como vicepresidente. La autoridad aseguró que “todo tiene su límite” y pidió “no despertar la ira del inca”, refiriéndose a los conflictos por la abrogación de la Ley 1386. Choquehuanca aseguró que existen personas movilizadas en el país en defensa de la gestión de Arce.

“Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”, aseguró Choquehuanca.

Arce, más tarde, volvió a pedir a sus bases en Zudáñez que se mantengan en apronte y en permanente movilización. “Acá hay afanes golpistas”, dijo.

Posición del Gobierno

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que después del anuncio de la abrogación de la Ley 1386 las movilizaciones deberían cesar. Según la autoridad, las protestas que continúen serán una muestra de que el “objetivo” es la “desestabilización” de la gestión de Arce.

“Tenemos en estos momentos una decisión de naturaleza política asumida por la primera autoridad del país. Nuestro presidente Luis Arce ha anunciado al pueblo boliviano la presentación de una nota dirigida al vicepresidente David Choquehuanca, en la que pide la abrogación de la Ley 1386; por lo tanto, cualquier movilización es una muestra clara de que el objetivo de los cívicos y otros movimientos, es la desestabilización del Gobierno”, afirmó Lima.

Pese a que Arce anunció el sábado la abrogación de la Ley 1386, los ánimos en Santa Cruz no bajaron de intensidad. El presidente del Comité Cívico por Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció ayer que se definió que el paro se mantendrá hasta que se oficialice la abrogación de la Ley 1386. Pero también exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, mientras aborde la anulación de la norma, agende la abrogación del paquete de siete leyes y la reposición de los dos tercios en los reglamentos legislativos.

“Mantener el paro general hasta que se promulgue la ley que abroga la 1386. Y en ese mismo lapso la Asamblea Legislativa deberá agendar la abrogación del paquete de leyes demandadas por los sectores de la sociedad, entre ellos la reposición de los dos tercios”, discursó Calvo.

Las siete leyes incluidas en el paquete son: de Registro de Comercio, Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción, Ley de Estadísticas Oficiales, de Ascensos en la Policía, de ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA) y el proyecto de ley de Derechos Reales.

En octubre de la gestión 2020, la mayoría del MAS modificó los reglamentos en ambas cámaras legislativas y se dejó sin efecto los dos tercios para ascensos en la Policía y FFAA; designación de embajadores; moción de dispensación de trámites; impugnación a senadores; moción de modificación del orden del día; honores públicos; impugnación a la elección de un legislador; creación de comisiones especiales; pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia. Ahora se pide la reposición de los dos tercios.

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), anunció que convocó para hoy a las 18:00 al tratamiento de la norma que abrogue la Ley 1386. Se estima que la iniciativa sea sancionada mañana en el Senado y promulgada el viernes por Arce.

Las decisiones a seguir fueron difundidas en el Cristo Redentor. La mayoría de la población estaba de acuerdo con que el paro siga hasta conocer la oficialización de la abrogación, pero los asistentes también apoyaron que se abrogue el paquete de leyes y se reponga los dos tercios. Calvo reveló que el paro no es la única medida de presión y que existen otras para gestionar las demandas.

Otras regiones

En Potosí se tomó similar decisión. Comcipo no levantará el paro hasta que se promulgue la ley que abrogue la 1386. “Nosotros seguimos en movilización, esperamos de forma oficial la abrogación de la Ley 1386, no vamos a levantar aún las movilizaciones, mientras no ocurra esta situación estaremos analizando lo que vaya a ocurrir”, afirmó Juan Carlos Manuel, líder de Comcipo.

Los gremiales a nivel nacional decidirán hoy en La Paz las medidas que seguirán. El ejecutivo de este sector, Francisco Figueroa, dijo que esperarán a que el Legislativo abrogue la Ley 1386 para levantar medidas. “Los gremiales de Cochabamba han determinado que no levantarán sus medidas de presión. La Confederación a nivel nacional sostendrá una reunión el día de mañana (hoy) en La Paz, donde emitiremos un pronunciamiento oficial, la desconfianza es que nosotros levantemos el paro y no se concrete la anulación de la norma”, aseguró el dirigente.

El transporte sindicalizado de Cochabamba dio un plazo de 72 horas al Legislativo para abrogar la Ley 1386. En Sucre seguirán las medidas. Hoy habrá bloqueos del transporte pesado y de cívicos. Mientras que en Tarija decidieron levantar el paro, pero dieron 48 horas de plazo para abrogar la ley.

https://eldeber.com.bo/edicion-impresa/arce-endurece-su-discurso-y-el-paro-sigue-hasta-que-abroguen-la-ley-1386_254965

Presidente: La economía está volviendo a crecer, los sectores están produciendo y la normalidad se instala poco a poco

El presidente Luis Arce a su llegada al municipio chuquisaqueño de Zudáñez. (Foto: Presidencia).

ABI /Ahora EL PUEBLO digital.- El presidente Luis Arce participó este domingo en los actos por el 39 aniversario de la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) y allí dijo que la economía está volviendo a crecer, está volviendo a la normalidad pese a las acciones de algunos grupos que no quieren que el pueblo trabaje.

“Hemos trabajado, hemos dado resultados, la economía está volviendo a crecer, nuestros hermanos están volviendo a vender lo que vendían antes, nuestros hermanos productores están volviendo a producir, está volviendo todo, poco a poco a esa normalidad que todos queríamos llegar”, indicó en un acto realizado en el municipio de Zudañez.

“Hay que seguir trabajando, hay mucho todavía por hacer”, exhortó la autoridad.

Lamentó que algunos grupos traten de impedir que las y los bolivianos trabajen. Esa obstaculización al trabajo está siendo observada por el pueblo boliviano que es sabio, indicó.

“No quieren que nosotros trabajemos, no quieren que mostremos resultados porque no quieren que el pueblo boliviano se dé cuenta que un gobierno que viene del pueblo y para el pueblo, sabe mejor administrar el Estado que la derecha incapaz”, añadió.

Indicó que esos grupos cívicos conservadores engañaron a algunos sectores gremiales y transportistas haciéndoles creer que la Ley 1386 les afectaba, sin embargo, ahora que el Gobierno decidió la abrogación de la norma jurídica, esos grupos cívicos afirman que seguirán con su bloqueo en Santa Cruz.

“Cuando no habia sido el tema de la ley su verdadero objetivo, son otros objetivos que los hemos visto cuando nuestras riquezas naturales quieren otra vez despilfarrarlas, quieren entregarlas a transnacionales, otra vez para repetir otra vez la historia de 20 años de neoliberalismo”, aseguró.

“El golpismo persiste, está ahí, no baja las manos, que intenta rehacer lo que no hizo bien, pero el pueblo boliviano es sabio, está mirando lo que pasa” agregó.,

Indicó que esos grupos conservadores lo que no pudieron ganar en las elecciones generales, ahora quieren obtener mediante la violencia.

Durante el acto por el aniversario de la organización chuquisaqueña, el Presidente hizo la entrega de documentos para que Futpoch reciba dos vehículos destinados a sus actividades orgánicas.

Ministra de la Presidencia advierte que pese a la abrogación de Ley 1386 el movimiento cívico devela afanes desestabilizadores

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista en el canal estatal Bolivia TV. (Foto: captura de pantalla)

ABI/ Ahora EL PUEBLO digital.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró este domingo que pese al anuncio de abrogación de la Ley 1386 el movimiento cívico muestra afanes antidemocráticos y desestabilizadores contra el Gobierno nacional.

Se refirió al tema luego de que en Santa Cruz se evidenciaran hechos de violencia de sectores que se oponen a la norma y que demandan la abrogación.

Recordó que el presidente Luis Arce, luego de un análisis con las organizaciones sociales, anunció el sábado por la noche la decisión de abrogar la Ley 1386 referida a la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Pero, pese a eso, las movilizaciones persisten.

“Una vez queda despejado ese camino, por supuesto, se devela con mayor fuerza el sentido político y desestabilizador, golpista, sedicioso, que de hecho lo han señalado de manera clara en muchas de sus declaraciones llamando a tumbar al Gobierno”, cuestionó la autoridad gubernamental en entrevista con Bolivia TV.

Sectores cívicos del país impulsan movilizaciones desde el 8 de noviembre en contra del Gobierno nacional y mediante sus dirigentes dan a conocer declaraciones para generar zozobra en la población.

“Ahora, no hay pretextos, no hay ningún tipo de pretextos entorno a lo que era la ley vinculada a demandas de trabajadores, trabajadores gremiales y de transportistas. Ahora, nuestra economía debe seguir su camino de reconstrucción todo. Lo que viene de aquí en adelante o que señalen estos comités (cívicos) queda claro cuáles son los afanes que tienen de detrás de eso, los afanes netamente políticos que tienen a desestabilizar, convulsionar y generar un nuevo golpe de estado en nuestro país”, dijo.

Gremiales convocan a trabajar con normalidad en el país tras anuncio de abrogación de la Ley 1386

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, convocó este domingo a sus bases a realizar sus actividades de comercio con normalidad en todo el país, tras el anuncio de abrogación de la Ley 1386.

“Convocamos a los compañeros gremiales de todo el país a la normalidad; ahora, si después de esta (ley) hay otro (tipo de ley que se quiera hacer abrogar), ya es otro tema, ya es más político”, exhortó el dirigente.

Advirtió que existen personas que dicen ser dirigentes de los gremiales del país; sin embargo, no representan a este sector porque persiguen intereses políticos. Aseguró que prueba de ello es que se dijeron mentiras sobre esa ley, para generar incertidumbre en este rubro y otros.

“Seguramente, los que fracasaron los 11 meses del golpismo, quieren seguir dañando al Estado; entonces, tampoco eso vamos a permitir, si tenemos que defender desde las calles los gremiales lo vamos a hacer”, señaló.

Dijo que los gremiales están agradecidos con el Gobierno por la decisión de abrogar la ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, la cual —reconoció— no afecta a este sector y otros como los transportistas.

“Queremos felicitar al presidente del Estado, Luis Arce, noble, por cierto, que comprende la realidad de varios de los artículos, incisos o disposiciones finales. Hubo susceptibilidades en los gremialistas”, acotó.

Lamentó que esas susceptibilidades hayan sido ocasionadas por gente del régimen de facto de Jeanine Áñez, que promovió una serie de mentiras mediante las redes sociales y otros medios, indicando que con esa norma se quitaría bienes como casas, autos.

“Hubo un montón de mentiras sobre la ley, hasta se han inventado la ley del inquilinato, que no existe. Nosotros somos serios como dirigentes y por responsabilidad ya está abrogada la norma”, mencionó.