Presidente Arce: «Los derrotados en las urnas buscan tomar el Gobierno con un golpe de Estado»

ABI / Ahora EL PUEBLO digital.- Desde el trópico cochabambino, bastión del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el presidente Luis Arce alertó este jueves que el movimiento cívico demuestra una intención golpista contra el Gobierno nacional. Ante esa situación, pidió a los sectores sociales defender el voto del pueblo.

“Hoy, también, las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista, desnudaron la cara democrática que querían mostrar al pueblo boliviano. Hoy, la derecha está clara. Dijo el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (Rómulo Calvo) que hay que tumbar el Gobierno de Lucho Arce; pero, desde el Chapare, le decimos, conjuntamente el pueblo boliviano, eso no lo vamos a permitir”, aseveró en una concentración masiva de militantes y simpatizantes del MAS.

Las declaraciones fueron hechas luego de que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a movilizaciones que dejaron el martes un fallecido y luego de que declarara personas no gratas al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

Hizo alusión al caso del cívico Calvo que dijo en la víspera, respecto a lo sucedido en Potosí, lo siguiente: “Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”.

“Lo que no ganaron en las elecciones quieren ganarlo a través del golpe de Estado otra vez, porque sencillamente es el único mecanismo que tienen, ha mostrado una total incapacidad de manejar el Estado”, cuestionó al recordar que los sectores cívicos fueron protagonistas de la ruptura institucional en 2019.

Aseveró que la oposición busca restar el apoyo popular al Gobierno nacional con desinformación sobre los logros de gestión. Pidió al pueblo boliviano no caer en las mentiras.

“En la medida en que nuestro Gobierno está mostrando resultados, les vamos mostrando cómo es un Gobierno del pueblo, cómo es un Gobierno del Movimiento Al Socialismo versus la vieja derecha incapaz que nunca supo administrar el Estado, hermanas y hermanos”, dijo.

El lunes 8 de noviembre, el mandatario cumplió un año en el cargo. Presentó un informe en la Asamblea Legislativa Plurinacional, demostrando avances en el área económica, política y social por aplicar medidas para contrarrestar la triple crisis en busca de la reconstrucción de Bolivia y la estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.

El 18 de octubre de 2020, logró el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo en las elecciones presidenciales, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Debemos defender el voto del pueblo boliviano que dijo en las urnas que nosotros tenemos que gobernar, hermanas y hermanos. Somos la continuidad del proceso de cambio, somos la garantía de que el proceso continúe para beneficiar a millones de bolivianas y bolivianos como ocurrió en nuestros primeros 14 años de Gobierno; somos, por lo tanto, un solo proceso de cambio, no hay otro”, resaltó.

Desde el 8 de noviembre, cívicos convocaron al paro indefinido para rechazar la Ley 1386 que establece la estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo.

“Somos un Gobierno que salió del pueblo para el pueblo y nosotros nunca vamos a hacer una norma, una ley que afecte a los pueblos más humildes, a los más discriminados del pasado; nosotros vamos a trabajar, más bien, para seguir favoreciendo a los pobres, a los humildes, a los campesinos y a los indígenas, y es por eso que mienten y se inventan cosas”, alertó el mandatario.

Lamentó que sectores opositores busquen perjudicar nuevamente al pueblo boliviano como sucedió en 2019 y amedrentar a dirigentes que respaldan al Gobierno nacional en rechazo al paro convocado.

Ministra Prada denuncia que el paro es un pretexto político para “tumbar” al Gobierno nacional

BOLIVIA TV.- La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, denunció este jueves que se ha puesto en marcha una nueva intención de desestabilización y de golpe de Estado por parte de grupos antidemocráticos con la intención de “tumbar” al Gobierno nacional.

La autoridad advirtió que los líderes de la oposición, Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Centa Rek emitieron criterios irresponsables y mentirosos ante la sociedad para dejar sin efecto la Ley 1386 y desestabilizar al Gobierno constitucional de Luis Arce.

“Señor Rómulo Calvo, usted dice soy inocente de los delitos que se me acusan, entre ellos el de sedición, pero usted públicamente y en abierta hostilidad habla de tumbar al presidente constitucional de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, un presidente democráticamente electo con más del 55%, atentando de manera cada vez más directa contra la voluntad del pueblo boliviano que se expresó en las urnas el 18 de octubre de 2020; por lo tanto, usted no solamente es un ‘sedicioso’, sino que ratifica una vez más su ser golpista antidemocrático, racista y de desconocimiento de las decisiones del pueblo que emanan de las urnas”.

La autoridad sostuvo que al referirse al “último round” y a la “última carta” que se estará jugando, Luis Fernando Camacho da a entender que se juega un último round de masacres, violencia contra el pueblo boliviano como en Senkata y Sacaba, así como se provocó la muerte de un joven de 22 años en Potosí el pasado martes, del cual también fue responsable el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Con respecto a la Ley 1386, la ministra aseguró que la medida no afecta a los sectores gremiales ni de transportistas como lo quieren hacer creer, de manera “sediciosa”, algunos sectores de oposición.

“Aquí no se trata, hermanas y hermanos, de la Ley 1386 que es una ley marco de siete artículos, no afecta en lo absoluto a las trabajadoras y trabajadores gremiales ni a los transportistas. Aquí no existen leyes malditas como lo señalan algunas personas, algunos dirigentes, leyes malditas eran las de neoliberalismo que atentaban contra el pueblo boliviano, que atentaban contra la clase trabajadora, que atentaban contra los intereses de las organizaciones sociales, esas eran leyes malditas contra las que el pueblo boliviano luchó”, dijo.

“Algunos grupos que no tienen base social, que no tienen sectores populares que respalden sus planes golpistas han buscado sembrar mentiras, han buscado sembrar temor en el pueblo trabajador, que a diferencia de algunas personas que promueven estas acciones se ganan el pan de cada día con su trabajo honesto y no amasan fortunas ilegalmente ni explotando al pueblo”, añadió. // Viceministerio de Comunicación

http://www.boliviatv.bo/principal/noticia.php?noticia=04cbaccba972fcb5f88648747d32dd57&lang=es