OPS/OMS felicita a Bolivia por priorizar la lucha contra la pandemia

AHORA EL PUEBLO.- La Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) felicitó ayer al Gobierno boliviano, liderado por el presidente Luis Arce, por asumir como prioridad nacional el despliegue de contención del Covid-19 y el proceso de vacunación que permitió alcanzar la inmunización del 54% de la población con esquema completo.

El organismo internacional presentó ayer el informe final de la Evaluación post-introducción vacunas Covid-19 que hizo al país, en el que destaca 10 logros, entre ellos las alianzas estratégicas promovidas desde el Ministerio de Salud y Deportes con gobiernos subnacionales, universidades y la iniciativa privada para un mejor despliegue de vacunación en todo el territorio nacional.

“Quiero resaltar los 10 principales logros en el despliegue de vacunación en Bolivia, siendo una prioridad política nacional liderada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Aprovecho para decirles felicidades, pero también que los departamentos, los Sedes no bajen la guardia y ser vigilantes activos con lo que son las medidas de bioseguridad”, dijo la asesora regional en Inmunización de la OPS/OMS, Alba Ropero, vía la plataforma Teams, desde Washington, Estados Unidos.

De igual manera, destacó la generación de alianzas estratégicas a través de  cumbres con gobernadores y alcaldes, universidades y la iniciativa privada en pro de la vacunación; la articulación con la prensa para la divulgación de mensajes, y el desarrollo de un registro nominal y carnet de vacunación electrónico (QR).

El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza,  calificó como muy importante el proceso de evaluación de la campaña de vacunación en Bolivia desarrollado por la OMS/OPS y saludó los resultados donde destacan el compromiso del Gobierno boliviano con la salud del pueblo boliviano.

“Nosotros queremos saludar la validación y el reconocimiento que hace hoy la OPS al considerarnos como el primer país que elabora esta evaluación. Gracias a un arduo esfuerzo que hemos desarrollado como Gobierno hemos alcanzado un 54% de cobertura de vacunación en nuestra población vacunable”, puntualizó.

El objetivo de la evaluación, realizada en octubre de 2021, fue analizar la respuesta de vacunación contra el Covid-19 para identificar las mejores prácticas, las debilidades y las lecciones aprendidas.