Golpistas confiesan que quieren “tumbar” al Gobierno de Arce y cerrar el Legislativo

Por Carlos Corz / LA RAZON.- En el tercer día de paro en Santa Cruz, el presidente cívico Rómulo Calvo confirmó que la extrema medida se mantendrá y aseguró que hay sectores sociales como mineros que se están alejando del oficialismo “y van a tumbar a este Gobierno”.

Tras oraciones frente al Comando de la Policía, Calvo hizo un repaso del estado de situación del paro nacional y destacó lo que ocurre en Potosí. “Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este gobierno”, advirtió.

No dio mayores detalles, pero aseguró que la protesta cobra más fuerza con el paro declarado para el viernes por instituciones de Chuquisaca.

En Potosí, los mineros cooperativistas decidieron apoyar la protesta del Comité Cívico Potosinistas (Comcipo). “Salir en marcha de protesta en forma pacífica en contra de aquellos abusos cometidos por grupos afines al MAS”, establece un punto de las resoluciones del sector.

En La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) y los mineros de Huanuni respaldaron a Arce y advirtieron con salir a las calles y carreteras de ser necesario, en defensa del Gobierno.

“Quiero pedirle al pueblo cruceño, nos estamos jugando nuestra última carta, esta última carta no lo vamos a perder, esta carta se llama democracia”, amenazó, como ya lo había hecho para arengar a masificar las protestas.

En Santa Cruz y Potosí se centra la fuerza del paro que pretende la anulación de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero y la atención de otras demandas sumadas en el curso de la protesta alentada por gremiales y el denominado bloque cívico-político formado para combatir al gobierno de Luis Arce.

Calvo calificó de “chupamedias” a los recientemente ascendidos a generales de la Policía, entre ellos Jhonny Aguilera, y sostuvo que espera que no ocurra lo mismo en las Fuerzas Armadas, aunque volvió a maldecirlas si apuntan sus armas contra el pueblo.

Sin dar mayores datos, reveló que tuvo contacto con países vecinos y que le expresaron preocupación por lo que ocurre en Bolivia.

“Pedir a los países hermanos de frontera que estén pendientes, que protejan la libertad y democracia de los bolivianos”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/10/civico-calvo-habla-de-tumbar-al-gobierno-y-que-sectores-como-mineros-se-alejan-del-oficialismo/

Cívicos cruceños suman a demandas restituir los 2/3, Rek plantea cerrar la Asamblea Legislativa

Rek postuló cerrar el Legislativo de no ser restituidos los 2/3 de votos. “Este momento es definitivo, no hay retroceso”, arengó la legisladora de Creemos.

La senadora de Creemos Centa Rek.

LA RAZON.- Los cívicos cruceños incorporaron en su pliego de demandas al Gobierno la restitución de los 2/3 de votos para la toma de decisiones en el legislativo, luego de recibir un informe de legisladores de oposición. La senadora de Creemos Centa Rek afirmó que de no ser atendida esta demanda debe ser cerrada la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Si el parlamento sigue sin dos tercios, los parlamentarios no podemos garantizar ninguna situación a Bolivia, por lo tanto deberíamos cerrar el parlamento, esta es la lucha del pueblo boliviano. Este momento es definitivo, no hay retroceso”, aseguró Rek en una conferencia de prensa junto al cívico Rómulo Calvo.

Legisladores de la bancada de Creemos, del gobernador Luis Fernando Camacho, y de Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, estuvieron reunidos con los cívicos e incorporaron en la demandas del paro la restitución de los dos tercios.

En octubre de 2020 se modificaron los reglamentos y se dejó sin efecto los dos tercios para ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas; designación de embajadores; moción de dispensación de trámites; impugnación a senadores; moción de modificación del orden del día; honores públicos; impugnación a la elección de un legislador; creación de comisiones especiales; modificación del orden del día; pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

“Lo más importante es que esta medida continua hasta que puedan restituir los dos tercios y abrogar estas leyes que atentan contra esta sociedad”, afirmó Calvo, quien confirmó que el paro persiste.

Desde el lunes, gremiales y el bloque de oposición política-cívica cumplen un paro centrado en Santa Cruz, Potosí y en menor medida en Cochabamba y Tarija en demanda de la anulación de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero. A esta central exigencia se sumaron otras por parte de cívicos y políticos.

El MAS no tiene los dos tercios de voto en el Legislativo, como en el pasado.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/10/civicos-crucenos-suman-a-demandas-restituir-los-2-3-rek-plantea-cerrar-el-legislativo/

Cívico cruceño habla de ‘tumbar al Gobierno’ y en Cochabamba anuncian rearticular la RJC

Un punto de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Comité Cívico pro Santa Cruz

ERBOL.- El paro cívico ingresará este jueves en el cuarto día y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que hay sectores sociales como mineros que se están alejando del oficialismo “y van a tumbar a este Gobierno”. Mientras que en Cochabamba, en un cabildo anunciaron la rearticulación de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

Desde el Comando Departamental de la Policía, el cívico cruceño se refirió los últimos hechos de ocurridos en Potosí y las determinaciones asumidas este miércoles tras la violenta jornada de enfrentamientos de ayer con el saldo de una persona fallecida.

“Ha sido categórico (en Potosí), ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”, sostuvo.

En la Villa Imperial, los cooperativistas mineros decidieron apoyar las movilizaciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y anunciaron una marcha de protesta, de forma pacífica, en contra de aquellos “abusos cometidos por grupos afines al MAS”.

En Cochabamba, se desarrolló un cabildo donde, el representante de las plataformas ciudadanas, Omar Sánchez, informó que “todas las resistencias juveniles” se están rearticulando.

“La RJC se ha rearticulado, se han comprometido a defender a la población. De esa manera también los compañeros transportistas, gremiales y ciudadanía se han unido para pedir la abrogación de este paquetazo de leyes. Esta ley va en contra de nosotros”, dijo a la red Unitel.

Además, informó que se fortalecerán los puntos de bloqueo en diferentes partes de la ciudad en rechazo a la Ley 1386 debido a que, asegura, afecta a la ciudadanía.

En varias ocasiones, el Gobierno había advertido con desarticular a “grupos irregulares” como la RJC, ante denuncias de haber generado actos de vandálico y de violencia durante la crisis de 2019.

En la ciudad de La Paz, mineros de Huanuni y la Central Obrera Boliviana (COB) reafirmaron su respaldo al presidente Luis Arce y no descartaron salir a las calles para defender al Gobierno ante presuntos afanes de generar desestabilización.

https://erbol.com.bo/nacional/c%C3%ADvico-cruce%C3%B1o-habla-de-%E2%80%98tumbar-al-gobierno%E2%80%99-y-en-cochabamba-anuncian-rearticular-la-rjc

Presidente anuncia defensa del proceso de cambio y pide el respaldo de las 20 provincias de La Paz

Presidente anuncia defensa del proceso de cambio y pide el respaldo de las 20 provincias de La Paz
ATB Digital / ABI.- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este miércoles la defensa del proceso de cambio de los ataques de la derecha política y pidió el respaldo del sector campesino de las 20 provincias del departamento de La Paz.

“Vamos a defender nuestro proceso, porque les hemos ganado en las urnas, les hemos ganado en la cancha y ellos lo que no han ganado en las urnas quieren arrancarnos con sus movilizaciones, pagando a la gente (…). Es necesario reflexionar, es necesario ver lo que está pasando, porque los vamos a necesitar hermanas y hermanos, los vamos a necesitar”, dijo, durante su participación en un ampliado campesino en el altiplano paceño.

El jefe de Estado explicó que la derecha política usa para sus ataques el rechazo de aplicación de leyes con engaños y mentiras, porque no tiene argumentos.

En ese sentido, recordó que las dudas y las inquietudes que plantean sus líderes no se aplican y no son reales, porque cuando las autoridades nacionales explican los alcances de las normas a las organizaciones sociales se quedan tranquilas.

“¿Ustedes creen que nosotros, que hemos salido del pueblo, que somos un gobierno del pueblo, vamos a hacer una medida que vaya a dañar la economía, la propiedad de nuestras hermanas, de nuestros hermanos? No hermanos, están locos. ¿Ustedes creen que vamos a ir a afectar los intereses de los más pobres? No hermanos, no es verdad. Se inventan (…), nunca vamos a hacer nada que afecte el bolsillo, la propiedad, de nuestras hermanas y hermanos, los más pobres, los más humildes”, aseveró.

Dijo que lo único que quieren los políticos de la derecha es buscar la impunidad por los hechos de violencia registrados durante el golpe de Estado de 2019.

“Lo que les preocupa es que avancen sus juicios pese a que nuestra justicia es bien lenta”, enfatizó.

El mandatario manifestó que los opositores tienen que asumir la responsabilidad de sus actos por la ruptura constitucional, así como lo que ha ocurrido el martes con el caso de la muerte de un campesino en manos de la gente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

“Justamente, miren, estaba ahí todavía vivo el hermano, han pedido ambulancia, no podía pasar porque ellos, los de Comcipo estaban haciendo bloqueos. Ha tardado en llegar la ambulancia, ha tardado en llevárselo y lamentablemente ha sucedido eso. ¿Quién está provocando todo eso? La violencia. Nosotros no somos violentos”, agregó.

El jefe de Estado rememoró que la derecha política siempre recurre a la violencia, como sucedió en la presentación de su mensaje a la nación, hace dos días en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde sus asambleístas pisaron curules y gritaron “porque no quieren que el pueblo sepa lo que hace el Gobierno nacional, porque si lo reconoce, este proceso de cambio nunca va a acabar y será hasta la eternidad”.

BOLIVIA TV.- Durante el Ampliado Departamental de las 20 Provincias de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca llamó a la unidad del pueblo y pidió hacer respetar el Gobierno nacional que fue elegido legítimamente en las elecciones generales de 2020.

“Quieren desestabilizarnos, quieren confundirnos, por eso hay que mostrarnos. Somos nosotros los que hemos elegido a nuestro hermano Lucho Arce como nuestro presidente y tenemos que hacer respetar”, dijo Choquehuanca. 

La autoridad afirmó que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo un cabildo en defensa de la democracia y contra los intentos de desestabilización que se vieron en el país los últimos días a causa de sectores de la derecha política, quienes se oponen a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Desde La Paz nos mostraremos el 14 de noviembre en un cabildo junto a nuestro abuelo Túpac Katari, reúnanse con nuestros hermanos gremiales, tenemos que movernos todos y expresarnos, no quedarnos callados”, indicó la autoridad, quien agregó que “en todo Bolivia tenemos que levantarnos para defender nuestra democracia, defender nuestros recursos naturales y defender nuestro Gobierno legítimo, democráticamente elegido.”

De ese modo, el Vicepresidente expresó que el país se encuentra en emergencia, por lo que hay que organizarse ante estos intentos de golpes a la democracia.

Por su parte,  el presidente Luis Arce afirmó que su Gobierno es del y para el pueblo por lo que no se hará ninguna ley que vaya en contra del mismo: “Nosotros que salimos del pueblo y somos un Gobierno del pueblo, no iremos a afectar los intereses de los más pobres”, sostuvo, y afirmó que lo único que quiere la derecha es la impunidad de lo que ha pasado el 2019 con el golpe Estado. 

BOLIVIA TV.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne advirtió que el Gobierno nacional no tolerará discursos o actos que, a nombre de la democracia o los derechos a la libre protesta, impulsen violencia e intolerancia entre bolivianos.

La autoridad afirmó que el discurso de odio que impulsa el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) en las últimas horas está llevando a una confrontación entre bolivianos y que sus manifestaciones no son parte de la democracia.

“El cabildo, los llamados a la confrontación no son parte de la democracia, la democracia se sostiene con el diálogo, el debate y el voto de los ciudadanos, ninguna de las afectaciones que pueda darse a la vida de un ciudadano van a ser toleradas”, señaló Lima. 

Señaló que el Ministerio Público está asumiendo la investigación del caso de Basilio Titi, un joven de 22 años que perdió la vida el martes tras ser agredido por grupos violentos que responden a COMCIPO y que el Ministerio de Justicia se constituirá como parte civil del mismo.

“No se permitirá a los grupos intolerantes del país que continúen con estas acciones de discriminación de racismo y que han llegado a afectar la vida de un boliviano, Basilio, de 22 años que no merecía perder la vida. La realidad del país, el derecho a la protesta social y la situación en la que nos encontramos en este momento, llama a mayor diálogo, mayor reflexión y mayor tolerancia y es lo que vamos a exigir y pedir siempre en el marco de un debido proceso”, manifestó.

El ministro atribuyó los hechos violentos de la pasada jornada al discurso de odio, pronunciado por COMCIPO y su presidente, Juan Carlos Manuel, en el que se convocó y se señaló que no había ningún derecho constitucional de que los ciudadanos potosinos que llegaron del interior del departamento de estar y de permanecer en la plaza principal de la capital potosina.

“El discurso de odio, la confrontación, el llamado a la división el llamado a que los bolivianos no podamos vivir y celebrar actos tan importantes como las efemérides de un departamento no puede dejarse de lado en la investigación de un delito”, dijo.  

Destacó que las circunstancias que se presentaron son de extrema gravedad y preocupación porque denotan la imposibilidad de grupos de ciudadanos para no poder estar ni permanecer en una plaza principal para participar en un acto de celebración de efeméride de un departamento.

“Este discurso de odio de se ha manifestado en expresiones que no pueden ser tipificadas como libertad de expresión, que se constituyen en el ámbito de los derechos humanos como un discurso de odio”, añadió.

Finalmente, resolvió que la situación que se ha presentado en el fallecimiento de Basilio Titi debe ser analizada e investigada por el Ministerio Público, en relación al impedimento agresión y obstaculización del acceso a la salud y a la atención médica que sufrió este ciudadano. // Viceministerio de Comunicación.

http://www.boliviatv.bo/principal/noticia.php?noticia=5cc687bb5689ce601b373ebf3076d246&lang=es

Borda: Los grupos de poder quieren que Arce gobierne con su libreto

Grandes medios de comunicación son parte de esta estructura, afirmó el dirigente de la COD cruceña.

Por Iván Bustillos / LA RAZON.- Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, un hecho que no hay que dejar de lado en ningún análisis de la coyuntura política es la presencia, velada o no, de los grandes grupos de poder.

Fueron estos grupos los que promovieron el derrocamiento de Evo Morales en 2019, y son hoy los mismos que quieren que el presidente Luis Arce “gobierne con su libreto”, afirmó el dirigente sindical en una entrevista con el programa por streaming de La Razón Piedra, Papel y Tinta, desde la capital oriental.

“Ya hemos visto cómo estos grupos que tienen grandes intereses y de mucho poder quieren que (Arce) gobierne al ritmo de ellos, que gobierne con el libreto de ellos”, destacó Borda.

Lo ocurrido en 2019, en buena medida, se explica por la reacción de estos grupos a la afectación a sus intereses que causaron las medidas de los gobiernos de Morales, aseguró; aunque el nuevo botín por el que se pelea ahora es el litio.

En el caso del grupo armado que se vio en Guarayos, a propósito del conflicto por tierras en el sector Las Londras, por ejemplo, dijo Borda, el incidente está ocultando el uso de sicarios por parte de “grandes terratenientes” para reprimir a los sectores trabajadores agrícolas. “Que se investigue de ambos lados”, reclamó.

Incluso insinuó la posibilidad de que se haya tratado de un “autoatentado”. “¿Quién dice que estos grupos irregulares estén financiados por ellos mismos, quién dice que sea autoatentado? Ahí hay grandes intereses por la tierra, brasileños, colombianos”. 

Para Borda, asimismo, en la capital oriental preocupa la persistencia de ideologías discriminadoras, racistas y violentas y el decisivo rol que juega en esto el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

“Hay un adoctrinamiento, diría, desde el interior del comité pro Santa Cruz, que es un instrumento de represión, de grupos fascistas, de derecha, de las logias, para mantener sus grandes privilegios”; al respecto, recordó la existencia de los “camisas blancas” o los “camisas azules” en 2008, grupos de “fascistas, falangistas” formados para reprimir a las organizaciones sociales.

Borda no dejó de señalar a los grandes medios de comunicación cruceños como parte también de esa estructura de poder. “Todo esto se debe regular bien, como corresponde”, dijo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/10/borda-los-grupos-de-poder-quieren-que-arce-gobierne-con-su-libreto/