Gobierno de Arce acusa a cívicos golpistas por sedición, terrorismo y conspiración

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, aseguró este jueves que representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Comité Pro Santa Cruz cometen actos de sedición,  terrorismo y conspiración al declarar a los mandatarios del país como personas no gratas y al hacer advertencias para derrocarlos del Gobierno nacional en base a convocatorias al paro indefinido.

“El simple hecho de públicamente arengar y mencionar al presidente y vicepresidente, legalmente constituidos con el 55% de votos, como personas no gratas o el arengar que van a tumbar al presidente Luis Arce son hechos sin duda que ameritan ser investigados. Son hechos de sedición,  terrorismo y conspiración”, dijo la autoridad gubernamental en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Hizo referencia así a las acciones de Comcipo, organización que, además de convocar a movilizaciones, declaró personas no gratas al presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca.

También, hizo alusión al caso del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien dijo en la víspera respecto a lo sucedido en Potosí lo siguiente: “Ha sido categórico, ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”.

La autoridad gubernamental condenó los hechos de violencia en Potosí que dejaron un campesino fallecido el martes.  Indicó que desde el Gobierno nacional se asumirán las acciones penales correspondientes.

“Como Ministerio de Justicia, estamos muy preocupados y alarmados por los hechos de violencia que se suscitaron en Potosí y se están suscitando en Santa Cruz. Lamentablemente, en Potosí, cobró la vida de un joven campesino que falleció como consecuencia de esta convocatoria a un paro cívico indefinido por Comcipo”, dijo el viceministro Siles.

Según información del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, los resultados de la autopsia al fallecido muestran escoriaciones por caídas en manos, rodillas y mentón. Además, se evidenció un infiltrado hemorrágico en el cráneo que coincide con una caída grave, obstrucción de la laringe y vías respiratorias que le impidieron respirar.

“El Ministerio Público de oficio y el Órgano Ejecutivo va a promover las investigaciones penales que correspondan con total objetividad, respetando el debido proceso, se tienen que hacer investigaciones y se tiene que dar con los responsables”, aseveró Siles.

El paro indefinido fue convocado por cívicos para rechazar la Ley 1386 de “Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo”.

El Gobierno promoverá procesos por sedición tras advertencias de cívicos

Rómulo Calvo y Juan Carlos Manuel, dirigentes de los cívicos de Santa Cruz y Potosí, respectivamente. Fotos: APG y RRSS.

LA RAZON.- El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, anunció este jueves que el Gobierno promoverá procesos penales por sedición, conspiración y terrorismo tras las nuevas advertencias emitidas por algunos dirigentes de los cívicos.

“El simple hecho de arengar públicamente y mencionar al presidente (Luis Arce) y  vicepresidente (David Choquehuanca), legalmente constituidos con más del 55% de los votos, como ‘personas no gratas’ o el arengar que van a tumbar al Presidente son sin duda hechos que ameritan ser investigados, son hechos de sedición, de terrorismo y de conspiración, que el Ministerio Público de oficio (debe indagar) y también el Órgano Ejecutivo va a promover las investigaciones penales que correspondan”, dijo.

La autoridad gubernamental, en una entrevista con Bolivia TV, agregó que estas investigaciones se realizarán “con total objetividad y respetando el debido proceso” porque se tienen que dar con los responsables.

También puede leer: Advertencia de Manuel a campesinos: ‘Si quieren diente por diente, lo van a tener’.

El miércoles, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en medio del paro indefinido, principalmente, en contra de la Ley 1386, realizó un cabildo en la ciudad de Potosí, donde se decidió declarar como “personas no gratas y enemigos de la población potosina” a Arce y Choquehuanca por supuestamente “ser racistas y discriminadores al no atender las demandas” de esa región.

También puede leer: Cabildo declara ‘persona no grata’ al Presidente y exige la renuncia del Gobernador.

El mismo día, el presidente del Comité pro Santa Cruz,  Rómulo Calvo, consideró que hay sectores sociales, como los mineros, que se están alejando del oficialismo y van a “tumbar” al Gobierno.

También puede leer: Cívico Calvo habla de ‘tumbar al Gobierno’ y que sectores como mineros se alejan del oficialismo.

Entretanto, el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca coincidieron en advertir, en un ampliado de campesinos de las 20 provincias de La Paz, que no se permitirá se repita lo ocurrido en 2019, cuando se provocó la renuncia de Evo Morales, y llamaron a los sectores sociales a defender el Gobierno.

También puede leer: Arce y Choquehuanca frente al paro: ‘No vamos a permitir que otra vez pase lo de 2019’. 

Presidente anuncia defensa del proceso de cambio y pide el respaldo de las 20 provincias de La Paz

Presidente anuncia defensa del proceso de cambio y pide el respaldo de las 20 provincias de La Paz
ATB Digital.- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este miércoles la defensa del proceso de cambio de los ataques de la derecha política y pidió el respaldo del sector campesino de las 20 provincias del departamento de La Paz.

“Vamos a defender nuestro proceso, porque les hemos ganado en las urnas, les hemos ganado en la cancha y ellos lo que no han ganado en las urnas quieren arrancarnos con sus movilizaciones, pagando a la gente (…). Es necesario reflexionar, es necesario ver lo que está pasando, porque los vamos a necesitar hermanas y hermanos, los vamos a necesitar”, dijo, durante su participación en un ampliado campesino en el altiplano paceño.

El jefe de Estado explicó que la derecha política usa para sus ataques el rechazo de aplicación de leyes con engaños y mentiras, porque no tiene argumentos.

En ese sentido, recordó que las dudas y las inquietudes que plantean sus líderes no se aplican y no son reales, porque cuando las autoridades nacionales explican los alcances de las normas a las organizaciones sociales se quedan tranquilas.

“¿Ustedes creen que nosotros, que hemos salido del pueblo, que somos un gobierno del pueblo, vamos a hacer una medida que vaya a dañar la economía, la propiedad de nuestras hermanas, de nuestros hermanos? No hermanos, están locos. ¿Ustedes creen que vamos a ir a afectar los intereses de los más pobres? No hermanos, no es verdad. Se inventan (…), nunca vamos a hacer nada que afecte el bolsillo, la propiedad, de nuestras hermanas y hermanos, los más pobres, los más humildes”, aseveró.

Dijo que lo único que quieren los políticos de la derecha es buscar la impunidad por los hechos de violencia registrados durante el golpe de Estado de 2019.

“Lo que les preocupa es que avancen sus juicios pese a que nuestra justicia es bien lenta”, enfatizó.

El mandatario manifestó que los opositores tienen que asumir la responsabilidad de sus actos por la ruptura constitucional, así como lo que ha ocurrido el martes con el caso de la muerte de un campesino en manos de la gente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

“Justamente, miren, estaba ahí todavía vivo el hermano, han pedido ambulancia, no podía pasar porque ellos, los de Comcipo estaban haciendo bloqueos. Ha tardado en llegar la ambulancia, ha tardado en llevárselo y lamentablemente ha sucedido eso. ¿Quién está provocando todo eso? La violencia. Nosotros no somos violentos”, agregó.

El jefe de Estado rememoró que la derecha política siempre recurre a la violencia, como sucedió en la presentación de su mensaje a la nación, hace dos días en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde sus asambleístas pisaron curules y gritaron “porque no quieren que el pueblo sepa lo que hace el Gobierno nacional, porque si lo reconoce, este proceso de cambio nunca va a acabar y será hasta la eternidad”.

BOLIVIA TV.- Durante el Ampliado Departamental de las 20 Provincias de La Paz, el vicepresidente David Choquehuanca llamó a la unidad del pueblo y pidió hacer respetar el Gobierno nacional que fue elegido legítimamente en las elecciones generales de 2020.

“Quieren desestabilizarnos, quieren confundirnos, por eso hay que mostrarnos. Somos nosotros los que hemos elegido a nuestro hermano Lucho Arce como nuestro presidente y tenemos que hacer respetar”, dijo Choquehuanca. 

La autoridad afirmó que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo un cabildo en defensa de la democracia y contra los intentos de desestabilización que se vieron en el país los últimos días a causa de sectores de la derecha política, quienes se oponen a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Desde La Paz nos mostraremos el 14 de noviembre en un cabildo junto a nuestro abuelo Túpac Katari, reúnanse con nuestros hermanos gremiales, tenemos que movernos todos y expresarnos, no quedarnos callados”, indicó la autoridad, quien agregó que “en todo Bolivia tenemos que levantarnos para defender nuestra democracia, defender nuestros recursos naturales y defender nuestro Gobierno legítimo, democráticamente elegido.”

De ese modo, el Vicepresidente expresó que el país se encuentra en emergencia, por lo que hay que organizarse ante estos intentos de golpes a la democracia.

Por su parte,  el presidente Luis Arce afirmó que su Gobierno es del y para el pueblo por lo que no se hará ninguna ley que vaya en contra del mismo: “Nosotros que salimos del pueblo y somos un Gobierno del pueblo, no iremos a afectar los intereses de los más pobres”, sostuvo, y afirmó que lo único que quiere la derecha es la impunidad de lo que ha pasado el 2019 con el golpe Estado.