Por Edwin Condori / LA RAZON.- El vicepresidente David Choquehuanca, durante su discurso inaugural de la legislatura 2021-2022, afirmó que el Gobierno utilizará todos los recursos de la democracia para desterrar el “fascismo, racismo y enfrentamiento” en Bolivia.
“Nuestro gobierno, las organizaciones sociales, las comunidades originarias, las comunidades urbanas, utilizaremos los recursos que otorga la democracia para desterrar todo tipo de fascismo, de colonialismo interno y externo, de racismo y enfrentamiento entre los bolivianos”, dijo.
También remarcó que la administración del presidente Luis Arce, que este lunes cumple su primer año de gestión, trabajará “para que las fuerzas legítimas de rebeldía nunca más se transformen en extremismos golpistas”.
Pues, en su criterio, el tiempo de cambio ha traído el despertar político y el despertar de la conciencia de los pueblos, “quienes hoy están prevenidos ante nuevos brotes de manipulación, desestabilización, de racismo y división”.
Por lo que “nunca renunciaré para que la conciencia plurinacional acrecentada conduzca a nuestros pueblos a la disolución definitiva de toda división, de confrontación y de exclusión en un futuro no muy lejano”, indicó Choquehuanca.
Asimismo, sostuvo que “el 2020 (en el gobierno de Jeanine Áñez) nos ha enseñado que el caos político, las muertes, el racismo, el abuso, la corrupción, las injusticias y la violación de los derechos humanos, no son el camino del sistema plurinacional”
Por tanto, “es obligación de todos identificar a los responsables para que estos hechos no vuelvan nunca más, para que estos hechos no queden en la impunidad y que la justicia actúe respetando el debido proceso. Un país sin justicia es una nación sumergida en el desorden y en el caos, la justicia tiene que buscar la verdad, el pueblo necesita saber la verdad y el pueblo clama justicia”, señaló.
Además, consideró que se acabaron los tiempos donde “la vigencia de los políticos dependía de la negación de pueblos originarios y de la Bolivia popular”.
Del mismo modo, “se acabaron los tiempos de experimentos económicos practicados en el sufrimiento de nuestro pueblo. El pueblo con la conciencia despierta, ha enseñado cómo se protege la satisfacción de las necesidades de todos y cómo se frena la codicia de algunos. Ha terminado el tiempo de violar impunemente nuestra soberanía, de dividirnos y enfrentarnos para saquear las riquezas de nuestro país”, apuntó Choquehuanca, que presidió la sesión en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa.
VICEPRESIDENTE: “EL 2020 NOS ENSEÑÓ QUE EL CAOS POLÍTICO NO ES EL CAMINO DE NUESTRO ESTADO PLURINACIONAL”
VPEP / La Paz.- El Vicepresidente del Estado y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca Céspedes, aperturó esta mañana la Primera Sesión Ordinaria de la legislatura 2021-2022 en el nuevo hemiciclo, donde el Presidente Luis Arce Catacora brindó un informe del primer año de Gobierno. En su alocución, Choquehuanca afirmó que el desorden político acontecido en 2019 no es el camino correcto a seguir para el país y se debe identificar a los resposables para que no vuelva a ocurrir una ruptura democrática.
Luego de haber concluido la legislatura 2020-2021, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la presente gestión, como parte del primer año de gobierno. Los actos protocolares iniciaron a las 08:00 en Plaza Murillo, donde se realizó una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama. Posteriormente, en compañía de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, el Vicepresidente y Presidente de la ALP ingresó al edificio legislativo y recibió los honores de la Guardia Indígena.
A las 10:00 se instaló la Primera Sesión Ordinaria de la Legislatura 2021-2022, con la respectiva verificación del quórum. Después, una comisión protocolar de asambleistas acompañó al Presidente desde Palacio Quemado hasta el nuevo hemiciclo y se realizó un minuto de silencio en honor a los mártires de la democracia, para luego dar paso al discurso de la segunda autoridad del Estado.
“El 2020 nos ha advertido y nos ha enseñado que el caos político, el abuso, la corrupción, las injusticias y la violación de derechos humanos no es el camino de nuestro Estado Plurinacional. Es obligación de todos identificar a los responsables para que estos sucesos no vuelvan a acontecer nunca más ”, manifestó el Vicepresidente.
La segunda autoridad del Estado aseveró que luego de este trágico hecho, diferentes actores del Estado Plurinacional trabajarán para terminar con toda la forma de discriminación y así lograr la armonía y hermandad entre los bolivianos.
“Nuestro gobierno, organizaciones sociales comunidades originarias y urbanas utilizaremos los recursos que otorga la democracia para desterrar todo tipo de racismo y enfrentamiento entre bolivianos. Trabajaremos para que las fuerzas ilegítimas nunca más se transformen en extremismos ”, remarcó Choquehaunca.
El Vicepresidente expresó que nuestro país se encuentra en un proceso en el cual es necesario asimilar nuestra diversidad y raíces porque solo de esta manera seremos capaces de caminar juntos en un solo camino.
“En la actualidad, estamos en un Proceso de Cambio donde necesitamos construir esperanza, implementar nuevos escenarios para consensuar lo diverso, porque nadie posee el monopolio de la verdad. Debemos aprender a escuchar al otro en su diferencia porque todos tienen el derecho a pensar diferente. Hemos comprendido que nuestro problema de identidad será superado cuando aceptemos que nuestra historia es una herencia y no una carga, la diversidad nos fortalece ”, expresó Choquehuanca.
A tiempo de finalizar su discurso, el Vicepresidente destacó la declaración del Lago Titikaka como sujeto de derechos y afirmó que como hijos de la Madre Tierra, estamos llamados a cuidar nuestro único hogar tomando en cuenta los principios de la filosofía del Vivir Bien.
“El punto culminante del año 2021 es la fuerza de la resonancia universal de la Cumbre de la Qutamama para declarar al lago sagrado como sujeto de derechos. Hoy sus hijos estamos comprometidos a cuidar y sanar nuestra Pachamama con una economía y justicia para la vida. Actuamos en todos los escenarios nacionales e internacionales proyectando la filosofía del Vivir Bien como la mejor alternativa ante la crisis civilizatoria. ¡Jallalla el Estado Plurinacional! ”, Concluyó la autoridad.
Por su parte, el presidente Arce dio un informe de gestión, resaltando la lucha del gobierno boliviano contra el Covid-19 mediante la distribución de pruebas PCR en todo el país y la vacunación; también resaltó la atención en salud, la realización de actividades deportivas, el derecho a la educación y la inversión en diferentes proyectos para el crecimiento de la economía boliviana.
“Desde que recuperamos la democracia hemos desembolsado Bs 1.088 millones para la atención gratuita de todas las enfermedades comunes, medicamentos, cirugías, exámenes de laboratorio, terapia intensiva, además de incluir enfermedades de alto costo, como algunos tipos de cáncer y el tratamiento de hemodiálisis . En la actualidad se cuenta con más de 5,8 millones de bolivianas y bolivianos protegidos por el SUS, universal y gratuito ”, afirmó durante su informe.
Asimismo, el Jefe de Estado concluyó su informe destacando que en este último año se ha devuelto la esperanza y la estabilidad económica a las familias y que el pueblo boliviano continúa saliendo adelante.
Luego de concluir la sesión legislativa, en Plaza Murillo se tiene programado el desfile de movimientos sociales, con militares y policías.
Debe estar conectado para enviar un comentario.