Presidente Arce: “Bolivia camina hacia la plena independencia económica y soberanía política”

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente Luis Arce dio a conocer este lunes, día en el que conmemora el primer año de gobierno, los lineamientos para una Bolivia del Bicentenario rumbo al 2025. Indicó que las medidas asumidas en los primeros 12 meses de gestión son una muestra de que todo se encamina con esa proyección.

“Este 8 de noviembre podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el pueblo: generar estabilidad, volver a la senda del crecimiento económico con justicia social, avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones, luchar contra la pandemia con soluciones estructurales y coordinadas que no paralicen nuestra economía, como las vacunas para toda la población, mejorar la calidad educativa de nuestra niñez, adolescencia y juventud, así como no claudicar en el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Todo lo mencionado ya está encarrilado rumbo al país que queremos construir para celebrar nuestro Bicentenario”, aseguró el mandatario.

La Asamblea Legislativa Plurinacional instaló la mañana de este lunes la primera sesión ordinaria de la gestión 2021 – 2022, en la que el presidente Arce dio a conocer su informe de gestión, los resultados logrados y los desafíos rumbo al Bicentenario.

“Al cumplirse esos 200 años, nuestra querida Bolivia, refundada por voluntad de la inmensa mayoría de nuestra población como Estado plurinacional en 2009, habrá avanzado mucho más de lo que ya se hizo hasta ahora hacia la plena independencia económica y soberanía política. Esto quiere decir que, al llegarse a la primera cuarta parte del siglo XXI, esta parte del territorio latinoamericano será cada vez más patria digna, soberana y libre de injerencias”, aseveró.

La Bolivia del Vivir Bien

Dijo que sobre la base de la articulación del Plan de Gobierno, la Agenda Patriótica y el actual Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, construido escuchando al pueblo en las cumbres de reconstrucción económica y productiva, recogiendo los importantes avances de otros planes de desarrollo como los de 2006 – 2011 y 2016 – 2020, el horizonte político es llegar a la celebración del Bicentenario con una patria de la que todas y todos los bolivianos se sientan orgullosos.

“Serán más los hechos que las palabras que darán cuenta a las presentes y futuras generaciones de la dimensión del sueño con el que el pueblo inspiró su lucha contra el neoliberalismo, desencadenando la Revolución Democrática y Cultural e impulsando la consolidación del Estado Plurinacional”, indicó.

Aseguró que “la Bolivia del Vivir Bien” sintetizará los ideales anticoloniales, independentistas, nacionalistas y socialistas por los cuales lucharon generaciones.

“Para eso, como está dicho, al 2025 llegaremos, sobre la base de la restauración y profundización de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con una Bolivia que haya avanzado mucho más en la laboriosa tarea de la reducción de las desigualdades sociales, económicas y de género que nos oprimen el corazón desde la república”, mencionó.

Aseveró que una de las aspiraciones del Gobierno a un año de gestión es llegar al Bicentenario con una Bolivia que, sobre la base de un Estado fuerte y protagónico, tenga garantizada la estabilidad macroeconómica y social, una sostenible inversión pública, industrias de productos estratégicos que sustituyan importaciones de bienes y capital, y exportaciones con valor agregado que generen ingresos para todos y todas.

Dijo que se encarará con decisión la educación, investigación, ciencia y tecnología para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y potencialidades productivas. Asimismo, la economía, la industrialización, la ciencia y la tecnología al servicio de la independencia, y en armonía con la Madre Tierra.

“Queremos que todas las formas de organización económica participen de este esfuerzo por la única Bolivia que tenemos, la economía estatal, la privada, la social cooperativa y la comunitaria. Las críticas y las acciones de oposición son buenas cuando tienen un sentido constructivo y cuando no buscan alterar la institucionalidad democrática y la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo.

Transformación estructural del Estado

Luis Arce fue posesionado el domingo 8 de noviembre de 2020 en la Asamblea Legislativa Plurinacional y con un apoyo nacional en las urnas del 55,11%.

Desde entonces, aplicó medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad tras el golpe de Estado de 2019.

“Hemos triunfado en las elecciones para cumplir las aspiraciones de la mayoría del pueblo boliviano. Sintetizadas en su búsqueda del Vivir Bien, que supone la convivencia democrática y el respeto a la voluntad nacional para derrotar el hambre y la pobreza”, dijo.

Explicó que el estar en el Gobierno no solo significa administrarlo, sino transformarlo.

“No traicionaremos jamás el sentimiento del pueblo boliviano que nos eligió en octubre de 2020. Cumpliremos el compromiso histórico de hacer realidad un país más justo y más igualitario”, enfatizó.

Dijo que el Gobierno agotará todas sus energías para conseguir la transformación estructural del país.

“Hoy, al cumplirse el primer año de nuestro gobierno, tras haber recuperado la democracia intercultural, quiero convocar a nuestro pueblo a ratificar su confianza en nuestro Proceso de Cambio, rectificando lo que deba ser rectificado, profundizando todo lo que se hizo bien y encarando los nuevos desafíos”, planteó.

Aseguró que los desafíos propuestos se encararán con la unidad del pueblo boliviano, la unidad de las organizaciones y movimientos sociales, la unidad de profesionales, pequeños y grandes empresarios, la unidad de las juventudes, la unidad de las familias, la unidad de los hombres y mujeres.

“Con la unidad del pueblo, con conciencia, formación, organización y movilización, seguiremos adelante; ahora, con esperanza y con optimismo, consolidando el camino del crecimiento económico con justicia social”, manifestó.

Arce alude una y otra vez al ‘gobierno de facto’ y reivindica la ‘reconstrucción del país’

LA RAZON / La Paz.- En su informe ante la Asamblea Legislativa, en ocasión de su primer año de gestión, el presidente Luis Arce aludió de manera sistemática al “gobierno de facto” de Jeanine Áñez y revindicó la “reconstrucción de la patria”.

En medio de un bochornoso auditorio, en el que los legisladores oficialistas arengaban “los golpistas no pasarán” y los de oposición rechiflaban el discurso incluso con el uso de silbatos, el mandatario presentó su informe con que el quiso diferenciarse de su antecesora.

“Hace un año iniciamos junto al pueblo la reconstrucción de nuestra patria, retomamos la construcción del Estado Plurinacional y del modelo económico social comunitario productivo, para el ‘vivir bien’”, dijo Arce en referencia a lo que llama como la “recuperación de la democracia”.

Hace un año en el poder, luego de ganar las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,1%, el mandatario revindicó la “recuperación de la democracia” y fustigó los intentos del régimen de Áñez de postergar sucesivamente los comicios una vez que asumió la sucesión tras la renuncia, en 2019, del presidente Evo Morales.

“Hoy sabemos que el proyecto político de quienes usurparon el poder era dilatar de forma indefinida su estancia en el gobierno, restituir la república colonial y el modelo neoliberal para saquear nuestro Estado”, dijo Arce en alusión a Áñez.

Afirmó que su victoria resultó un compromiso con el país. El pueblo “nos otorgó una enorme legitimidad para gobernar”, arengó.

“Desde fines de 2019 y hasta fines de 2020 vivimos tiempos de incertidumbre extendida, de inestabilidad en todos los ámbitos de nuestras vidas, de espanto y sobresalto en nuestra sociedad, de mucho dolor en las familias bolivianas”, insistió el mandatario.

Arce reivindicó su gestión y quiso marcar diferencia respecto de Áñez en todos los ámbitos: lucha contra el COVID-19, reactivación económica, retorno a clases, especialmente.

“En Bolivia, la COVID -19 llegó en marzo de 2020, trayendo luto e impotencia frente a una clara incapacidad de manejar la crisis sanitaria del gobierno de facto”, dijo el mandatario, que destacó la aplicación de pruebas de detección de contagios, dotación de insumos médicos, adquisición de vacunas, campañas masivas de vacunación y la reducción de la letalidad de la enfermedad.

En relación a la educación, Arce arengó los logros de su gestión sobre la “recuperación” de la responsabilidad en la materia. “El gobierno de facto anunció la clausura de la gestión educativa 2020, coartándose el derecho a la educación de millones de niños, niñas y jóvenes”, dijo.

Anunció el pago del Bono Juancito Pinto a partir del 11 de noviembre, para los estudiantes de las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, como incentivo “al acceso, permanencia y conclusión de estudios”.

Hizo énfasis en la crisis económica derivada de la situación de la pandemia y la “incapacidad” del gobierno de Áñez. “El quiebre del orden constitucional trajo de la mano de la política neoliberal un quiebre estructural en la economía, y se cierra la gestión 2020 con una contracción del PIB de -8,8%, la más fuerte desde hace 67 años”.

Arce recordó que “la contracción histórica del PIB, no vista desde 1953, inició el cuarto trimestre de 2019”, en coincidencia con la llegada al poder de Áñez.

Destacó el crecimiento de la economía gracias al incremente de la inversión públicas y las exportaciones, la creación de fondos de fideicomiso para los productores, el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000, la devolución de los aportes de las AFP, el impuestos a las grandes fortunas y la decisión de cero aranceles a las importaciones de bienes capital, entre otras acciones.

“En un contexto adverso debido a la crisis económica generada por el gobierno de facto y la escandalosa gestión de la pandemia, actuamos de forma inmediata planteando medidas de reconstrucción económica a través de la inversión pública, reactivando los 5.832 proyectos”, dijo.

“Este escenario fue revertido a partir del mes de noviembre de la gestión 2020 a través de la adopción de medidas de política económica orientadas a la reconstrucción de la economía”, insistió.

Arce habló dos horas y 20 minutos, discurso que había comenzado e las 11.00. Admitió que tuvo errores y que los va a enmendar. “Convoco a nuestro pueblo a ratificar su confianza en nuestro Proceso de Cambio, rectificando lo que deba ser rectificado, profundizando lo que se hizo bien y encarando los nuevos desafíos”, afirmó.

Aseguró que su gobierno cumplió con sus compromisos electorales y de inicio de gestión”. “generar estabilidad, volver a la senda del crecimiento económico con justicia social y avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones”.

Gran parte del discurso presidencial se desarrolló en medio de arengas de legisladores del oficialismo a favor de Arce y rechifla de la oposición, que llevó a la sesión silbatos. el 6 de agosto, en ocasión de otro mensaje del mandatario, parte de la oposición se puso de espaldas mientras aquel leía su discurso.

El informe del primer año de Gobierno de Luis Arce en 20 frases

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, dio este lunes un informe al país por el primer año de Gobierno. En su discurso, destacaron frases que resumen los 12 meses de gestión y los desafíos a futuro.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) presenta 20 textuales que resumen el mensaje presidencial.

  1. “Este 8 de noviembre podemos decir que estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el pueblo: generar estabilidad, volver a la senda del crecimiento económico con justicia social, avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones, luchar contra la pandemia con soluciones estructurales y coordinadas que no paralicen nuestra economía, como las vacunas para toda la población, mejorar la calidad educativa de nuestra niñez, adolescencia y juventud, así como no claudicar en el camino de la memoria, la verdad y la justicia”.
  1. “Por mandato popular, hace un año iniciamos junto al pueblo la Reconstrucción de nuestra Patria, retomamos la construcción del Estado Plurinacional y del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para el Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos.
  1. “No traicionaremos jamás el sentimiento del pueblo boliviano que nos eligió en octubre de 2020”.
  1. “Cumpliremos el compromiso histórico de hacer realidad un país más justo y más igualitario”.
  1. “Nuestro horizonte político es llegar a la celebración del bicentenario con una Patria de la que todas y todos nos sintamos orgullosos”.
  1. “Hace un año, desde esta Asamblea Legislativa Plurinacional, enviamos un mensaje de certidumbre a nuestro país, al pueblo trabajador, a las millones de mujeres y hombres que día a día trabajan honestamente para ganarse el pan que llevan a sus hogares, quienes hoy siguen siendo el mejor ejemplo para aquellos pequeños grupos que continúan apostando a la desestabilización, a la confrontación y a la división entre bolivianas y bolivianos, aquellos que aún siguen sin mirar el presente con responsabilidad y compromiso, buscando imponer sus intereses mezquinos por sobre los intereses colectivos”.
  1. “Nuestra patria, hoy más que nunca, requiere que estemos en sintonía con el sentir de las familias bolivianas (…) cuya economía no puede parar ni por un día”.
  1. “Uno de los principales incentivos al acceso, permanencia y conclusión de estudios regulares, el Bono Juancito Pinto, será entregado a los beneficiarios a partir del 11 de noviembre de este año, para los estudiantes de las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia”.
  1. “En el primer año de Gobierno, entre otras acciones, se dotó de equipamiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, se emitió el Decreto Supremo Nº 4399 que modifica el reglamento a la Ley Nº348, (Integral) Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de reforzar las medidas y acciones dirigidas a garantizar a las mujeres bolivianas una vida libre de violencia”.
  1. “Las medidas implementadas respondieron favorablemente, logrando retomar resultados positivos para nuestra economía, disminuyendo la profundidad de la crisis que en el segundo y tercer trimestre de 2020 tocaba fondo, con caídas pronunciadas acumuladas del producto de -12,9% y -12,6%, respectivamente”.
  1. “En el año de gestión de nuestro gobierno elegido democráticamente, se han colocado 7,9 millones de dosis, entre primeras, segundas, terceras y únicas dosis. A noviembre de 2021, 54,4% de la población mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19”.
  1. “Desde que recuperamos la democracia hemos desembolsado 1.088 millones de bolivianos para la atención gratuita de todas las enfermedades comunes, medicamentos, cirugías, exámenes de laboratorio e imagenología, terapia intensiva, además de incluir enfermedades de alto costo, como algunos tipos de cáncer y el tratamiento de hemodiálisis. En la actualidad se cuenta con más de 5,8 millones de bolivianas y bolivianos protegidos por el SUS, universal y gratuito”.
  1. “Entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se realizaron 9.533 operativos de interdicción, en los que se procedió a la incautación de cocaína, marihuana, sustancias químicas controladas utilizadas para su producción, hoja de  coca  desviada,  y  a  la  destrucción  de  fábricas  y  laboratorios clandestinos”.
  1. “Queremos que todas las formas de organización económica participen de este esfuerzo por la única Bolivia que tenemos, la economía estatal, la privada, la social cooperativa y la comunitaria. Las críticas y las acciones de oposición son buenas cuando tienen un sentido constructivo y cuando no buscan alterar la institucionalidad democrática y la voluntad popular expresada en las urnas”.
  1. “Hoy, al cumplirse el primer año de nuestro gobierno, tras haber recuperado la democracia intercultural, quiero convocar a nuestro pueblo a ratificar su confianza en nuestro Proceso de Cambio, rectificando lo que deba ser rectificado, profundizando todo lo que se hizo bien y encarando los nuevos desafíos”.
  1. “Nuestro Gobierno inició su gestión con el objetivo de revertir los daños sufridos, buscando mantener buenas relaciones con todos los países de la comunidad internacional con base en el respeto de nuestra soberanía y resguardando los intereses de nuestro pueblo”.
  1. “Es importante mencionar la sustancial mejora en el control de la comercialización interna y externa de minerales, que durante el Gobierno de facto cerró oficinas y por ende realizó un control mínimo a la comercialización de minerales. La mejora se observa en el crecimiento de la recaudación por regalías mineras, que ha superado con creces lo alcanzado durante el gobierno de facto”.
  1. “La producción de gas natural en la gestión 2020 fue de 43,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en cambio en la gestión 2021 subió a 45,4 MMmcd, es decir se incrementó en un 4,4 por ciento. En cambio, la producción de hidrocarburos líquidos pasó de 41,6 miles de barriles día a 42,9 miles de barriles día, lo que representa un crecimiento de 3,1 por ciento”.
  1. “El proceso de reforma judicial se ha socializado desde septiembre a octubre en las 10 ciudades capitales de Bolivia con todos los representantes, autoridades y dirigentes de nuestras organizaciones sociales, colegios de abogados, facultades de Derecho, Órgano Judicial y Ministerio Público. Será una reforma de abajo hacia arriba con la participación del pueblo para que la justicia esté al servicio del pueblo”.
  1. “Con la unidad del pueblo, con conciencia, formación, organización y movilización, seguiremos adelante; ahora, con esperanza y con optimismo, consolidando el camino del crecimiento económico con justicia social”.
AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Arce: Las medidas implementadas permitieron retomar resultados positivos para la economía boliviana

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- Durante su informe de primer año de gestión, el presidente Luis Arce destacó este lunes que las diferentes medidas económicas y sociales, implementadas desde diciembre de 2020, respondieron favorablemente y permitieron retomar resultados positivos para la economía boliviana. 

Explicó que, gracias a la recuperación de la democracia, en noviembre del año pasado, se llevaron adelante diversas medidas orientadas a reconstruir la economía, partiendo de un manejo adecuado de la pandemia del COVID-19, que permita retomar la senda del crecimiento.

“Las medidas implementadas respondieron favorablemente logrando retomar resultados positivos para nuestra economía, disminuyendo la profundidad de la crisis que en el segundo y tercer trimestre de 2020 tocaba fondo, con caídas pronunciadas acumuladas del producto de -12,9% y -12,6%, respectivamente”, dijo. 

Indicó que desde que asumió el Gobierno, a partir del cuarto trimestre de 2020, se retornó de manera paulatina “hacia un horizonte positivo” reflejando los resultados de las medidas implementadas, por lo que, en el segundo trimestre de 2021, Bolivia registró un crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) del orden del 9,4%.

“Entre las medidas adoptadas, apenas asumimos el Gobierno nacional se restablece inmediatamente el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) a través de la orientación de una política económica que promueva el dinamismo de la demanda interna”, acotó.

Señaló que algunas de las medidas implementadas son la cancelación del Bono Contra el Hambre, la reactivación de la inversión pública, la continuidad de los pagos del bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy.

Además, se implementó la política del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el fideicomiso SIBOLIVIA por el equivalente a Bs 911 millones a disposición del sector productivo nacional para la sustitución de importaciones.

Se creó el Fondo de Garantía Fogadin para poner a disposición del sector productivo garantías que permitan cubrir sus necesidades y acompañar la política de sustitución de importaciones; asimismo, se restituyó el crédito de vivienda a tasas de interés accesibles para la población.  

Se constituyó el Farip de Bs 2.000 millones para beneficiar a las entidades territoriales autónomas, gobernaciones, municipios y gobiernos autónomos indígena originario campesinos que sufrieron la caída de sus ingresos “producto del mal manejo de la política económica por parte del gobierno de facto”. 

Se implementó la política de devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se creó el Foccip con un equivalente a Bs 1.500 millones para proyectos productivos de las entidades territoriales autónomas, entre otras medidas importantes, según los datos del Jefe de Estado.

MCM / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Arce: Desde 2020, se encararon una serie de medidas para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad social

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente Luis Arce Catacora mencionó este lunes que, al asumir el Gobierno en noviembre de 2020, se encaró una serie de medidas para erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad social con la redistribución de los ingresos.

“Durante el periodo del Gobierno de facto, se observó un retroceso en los resultados obtenidos en gestiones pasadas, incrementando el nivel de la pobreza extrema a 13,7 por ciento y la pobreza moderada a 39 por ciento. Por esto, se inició a pagar, en diciembre de 2020, el Bono Contra el Hambre 4.035.773 de personas, cuyo costo total ascendió a 4.036 millones de bolivianos”, dijo.

Destacó que a partir de estudios realizados, el Bono Contra el Hambre permitió reducir la pobreza moderada a nivel nacional en 2,3 puntos porcentuales, es decir que bajó de 39,0% a 36,7%.

Por otro lado, mencionó que producto de la instauración del modelo neoliberal por parte del gobierno de facto y las malas decisiones de política social y económica, ocasionaron que la desigualdad en la distribución de ingresos, medida con el índice de Gini, se incrementó en 2,8 puntos porcentuales, pasando de 0,42 en 2019 a 0,45 en 2020.

“Con la recuperación de la democracia, se estima que los ingresos de los hogares más pobres mejoren, con lo cual será posible reducir la desigualdad medida con el Gini”, acotó Arce Catacora.

Respecto a la tasa de desocupación urbana, el Jefe de Estado dijo que se incrementó de 4,3% en octubre de 2019 a 11,6% a julio de 2020, lo que implica que aproximadamente 253.000 bolivianos y bolivianas perdieron su fuente laboral durante ese período.

“Antes de octubre de 2019, se estaba cerrando la brecha de la tasa de desocupación entre hombres y mujeres, pero desde el año 2020 el nivel de desocupación de las mujeres ha ido aumentando más que los hombres. Asimismo, los jóvenes tienen los mayores niveles de desocupación, los cuales fueron agudizados en la gestión 2020”, resaltó.

Con la recuperación de la democracia en noviembre de 2020, recalcó que se adoptaron medidas que permitieron a la población boliviana acceder a un empleo; por tanto, la tasa de desocupación urbana se vio disminuida al orden del 6,2% a septiembre de 2021.

“Desde octubre de 2020 a septiembre de 2021, se estima que 660.000 personas pudieron encontrar un empleo en todo el territorio nacional”, dijo el Jefe de Estado.

FCC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021