Como Camacho en 2019, cívico de Santa Cruz convoca a FFAA y Policía para golpear al gobierno de Arce

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Tras una oración, el presidente cívico cruceño Rómulo Calvo llamó a fortalecer el bloqueo desde este martes en Santa Cruz, invocó a las Fuerzas Armadas y le recordó a la Policía que en el conflicto de 2019 los apoyaron “paliando su salud, su hambre”.

“A los militares que están encuartelados, decirles: maldito sea el militar que empuñe un arma contra su pueblo. Ustedes juraron defender la patria, no juraron defender un partido político, tiene que quedarles claro, nosotros exigimos como ciudadanos la protección de ustedes, nosotros somos los que pagamos su sueldo”, invocó a las Fuerzas Armadas.

Rodeado de decenas de personas, Calvo ofreció una conferencia y cuestionó a los policías que levantaron en esta jornada los puntos de bloqueo instalados en diferentes lugares en cumplimiento del paro dispuesto por el Comité pro santa Cruz en apoyo a los gremiales que exigen la anulación de la estrategia de lucha contra el lavado de dinero.

Les recordó que en 2019, en alusión al motín policial, los apoyaron, pero además anunció que exigirá la renuncia del comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Decirle a nuestra Policía que no se olvide que los 21 días, cuando necesitaron el respaldo de este pueblo todos los cruceños y todos lo bolivianos estuvimos al lado de ellos. Estuvimos paliando sus necesidades, su salud, su hambre, no pueden ser verdugos de un pueblo”, reclamó en medio de gritos de: “¡No tenemos miedo, carajo!”

En el conflicto de 2019, a las protestas cívicas lideradas por el hoy gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, denunciando un fraude electoral puesto en cuestión por diferentes estudios, se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión de Evo Morales, que se concretó poco después la tarde del 10 de noviembre de 2019.

“Mañana tenemos que estar en nuestras rotondas, el único miedo que tenemos que tener es a Dios, no al hombre, no al ignorante, no al provocador, no al dictador”, aseguró y volvió a afirmó, como lo hizo en el pasado, que ahora “nos estamos jugando nuestra última carta para vivir en democracia y libertad”.

“Nos ha tocado a esta generación defender una Bolivia digna, incluyente, grande, no podemos permitir que estos mandados de otras naciones con otros proyectos sigan gobernando en contra de un pueblo, en contra de la economía de cada una de los bolivianos”, advirtió y consideró que el gobierno de Luis Arce apunta al socialismo.

Santa Cruz cumple el paro articulado con otros entes cívicos y gremiales liderados por Francisco Figueroa en contra de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero y otras demandas como el cese de la “persecución política”, la libertad de los “presos políticos” y la renovación de la Justicia y la Fiscalía.

Calvo denunció actuación de grupos de choque del MAS frente a los bloqueos.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/08/calvo-llama-a-reforzar-el-bloqueo-invoca-a-las-ffaa-y-le-recuerda-a-la-policia-lo-de-2019/

Calvo pide “muerte civil” para los diputados disidentes de la oposición

Por Yolanda Mamani Cayo /PAGINA SIETE/ La Paz.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió anoche dar “muerte civil” a  los siete diputados, dos de Comunidad Ciudadana (CC) y cinco de Creemos por haber “traicionado” a sus regiones y haber apoyado al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lamentablemente existe un dolor por esos representantes que nos robaron el voto a los cruceños (…) Esos traidores que nos robaron el voto hoy día se están paseando. Hay que dar una muerte civil a estas personas que nos traicionaron y se vendieron a este Gobierno dictatorial”, afirmó Calvo.

El pedido fue respaldado con aplausos y arengas de “¡muerte civil, muerte civil!” por todos los asistentes a oficinas del Comité.

El líder cívico cruceño se refería a los diputados de Creemos por Santa Cruz: Sandra Paz, Runny Callaú, Tito Caero, Omar Rueda y José  Durán;  y también a Edwin Rosas de Tarija y Keyla Ortiz de Beni, ambos de CC.

FOTO: EL DEBER, SANTA CRUZ.-

Los siete parlamentarios se alejaron de la oposición y presentaron su propia plancha para la elección de la directiva camaral de Diputados para su segunda gestión legislativa.

En enero, Creemos ya expulsó a Paz, Callaú, Caero y Rueda por actuar al margen de las decisiones de su partido. Por su cuenta, CC informó que también expulsó de sus filas a Rosas y Ortiz.

Por su parte, el gobernador, Luis Fernando Camacho, demandó a la población  continuar con el paro general indefinido. “Estaremos hasta lo último que se abrogue la ley”, aseveró. La autoridad agregó en el programa  No Mentirás,  que harán vigilias en el Comando Policial para que liberen a los 90 detenidos en Santa Cruz.

El Gobierno: La economía no se ha paralizado y la Policía ‘está firme’ para evitar bloqueos

En una evaluación de la primera jornada de paro, el Gobierno confirmó el arresto de 120 personas vinculadas a los bloqueos y destacó los operativos policiales de desbloqueo para garantizar el libre tránsito. También anunció que la Policía “está firme” en los nueve departamentos para garantizar el derecho a la libre circulación frente a la continuidad de las protestas.

La evaluación la hizo el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, desde Cochabamba, una de las regiones con mayores incidentes por los bloqueos. Aseguró que la “economía no se ha paralizado”.

“La población es muy sabia, pero penosamente quienes están obstaculizando su economía no pueden afectar la economía de terceros”, consideró e insistió en evaluar que la “economía no se ha paralizado en Bolivia, las actividades están garantizadas”.

En Santa Cruz y Cochabamba hubo mayor número de puntos de bloqueo en esta primera jornada de protesta. En el Plan 3000 de Santa Cruz hubo enfrentamientos hasta horas de la noche entre bloqueadores y personas opuestas a la extrema medida de presión, lo que derivó en una intervención policial.

“Si ellos mantienen sus medidas de presión nuestra Policía está firme en los nueve departamentos para poder efectivizar las garantías constitucionales y la libre transitabilidad. Tener siempre alerta  en todos los puntos desplazados para que no se produzcan los bloqueos”, anunció en una conferencia de prensa.

Cox explicó que hubo “actitudes beligerantes” en algunas zonas de conflicto, principalmente en Santa Cruz, y aseguró que la Policía actuó en el marco de protocolos internacionales de respeto a la legalidad, necesidad y proporcionalidad.

“Vamos a precautelar la seguridad pública, un bien mayor, en función a eso tienen que deponer actitudes beligerantes”, reflexionó y confirmó que fue detenido en Cochabamba un miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

El bloque de oposición política-cívica se sumó al paro convocado por los gremiales liderados por Francisco Figueroa en contra de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero. Los cívicos también exigen el cese de la “persecución política” y la libertad de “presos políticos”, entre ellos de la expresidenta Jeanine Áñez.

Ante la denuncia de actuación de grupos de choque en Santa Cruz, Cox demandó hacer la denuncia para la investigación correspondiente.

El presidente cívico cruceño Rómulo Calvo anunció que la extrema medida de presión continuará.

Viceministra de Comunicación: El pueblo boliviano realiza sus actividades con normalidad 

ABI / Ahora EL PUEBLO digital.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó que los transportistas, gremiales, constructores, entre otros sectores realizan sus actividades con normalidad este lunes porque “reconocen que estamos saliendo adelante”.

En contacto con los periodistas, la autoridad saludó a las instituciones, municipios y organizaciones sociales del país que esta jornada le dijeron no al paro, y sí a la reconstrucción económica y productiva de Bolivia.

“Es un paro, sin argumentos, porque la crisis, cuando se presenta, existen movilizaciones, existen demandas, (pero) hoy los temas están siendo atendidos, no existe ni crisis sanitaria, (ni) económica”, señaló.

Destacó que hay una mejora en los indicadores económicos y sociales como por ejemplo que 917.000 personas se hayan incorporado al mercado laboral, el crecimiento económico del 9,4% al primer semestre de 2021, además de las gestiones para la adquisición de vacunas e insumos anticovid.

“El pueblo boliviano y los distintos sectores hoy reconocen eso, estamos saliendo adelante, estamos con mejores indicadores y necesitamos trabajar”, señaló la titular del Viceministerio de Comunicación.

Sostuvo que las personas están en todo su derecho de hacer manifestaciones; sin embargo, por día que se paran las actividades se reporta una pérdida de alrededor de $us 112 millones en el país, lo cual afecta a la economía de la población.

“La respuesta es clara. Estamos viendo normalidad, estamos viendo que las personas están trabajando ¿por qué?, porque un paro no perjudica al Gobierno, un paro perjudica al más pobre, un paro perjudica a nuestros constructores, agricultores, (a) quienes están emprendiendo, a los gremiales”, dijo.

Agregó que esta jornada, el Gobierno de Luis Arce brindará su informe de primer año de gestión.

“Estamos a un año, vamos a escuchar el informe de gestión, que tiene que ver precisamente con lo que estamos sintiendo en nuestro país, la gente siente lo que es las políticas, siente el trabajo que se está haciendo y sin duda tenemos que trabajar aún más”, acotó.     

Algunos sectores sociales convocaron a un paro nacional indefinido a partir de este lunes 8 de noviembre contra la Ley 1386; sin embargo, gremiales, transportistas, médicos y otros rubros manifestaron que no acatarán esa medida, según reportes oficiales.