Encuesta de ATB: Mayoría de bolivianos califica de positiva la adquisición de vacunas

AHORA EL PUEBLO.- En una encuesta de evaluación del primer año de gobierno de Luis Arce, aplicada en las redes sociales por la red televisiva ATB, la gente califica con el 49,1% como buena y muy buena la gestión de la compra de vacunas y antígeno nasales.

Una de las principales preguntas fue ‘¿cómo califica la gestión realizada por el presidente Luis Arce con la adquisición de vacunas y las pruebas gratuitas?’, un 30% respondió muy buena; un 19,1% buena; el 24,4% regular; un 11,1% mala; 11,5% muy mala y el 3,8 prefirió no responder.

En la pregunta de cómo califica la vacunación para jóvenes de 16 y 17 años promovida por el Gobierno nacional, y la probabilidad de ampliar el rango de vacunación la gente respondió como positivo en un 56,5% y negativo -18,1%.

Sorprendentemente cuando se cuestionó a los cibernautas sobre las mayores preocupaciones que debe resolver el Gobierno nacional, solamente un 6% señaló a la pandemia, 38,4% dijo la crisis económica, el 26,8 el empleo y el 19,2% la corrupción.

Hasta ahora Bolivia recibió 15.222.230 unidades de fármacos contra el Covid-19 de cinco farmacéuticas: Sinopharm, Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

El Gobierno nacional garantizó la inmunización con esquema completo de toda la población vacunable de mayores de 18 años —cifrada en 7,1 millones de personas—, pero además amplió el beneficio a adolescentes de 16 y 17 años y determinó aplicar una tercera dosis a quienes lo requieran.

Otra pregunta en la encuesta fue sobre si la gente cree en la información que brindan los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), un 51,7% respondieron que no, el 37,1% dijo que sí y 11,2% no respondió.

Mediante un cuestionario estructurado autogestionado se logró la recolección de datos en un tamaño de muestra 2.893 casos efectivos, en la variable de ingreso con un error de +/-1,82% para un nivel de significación de 95% bajo el supuesto de máxima heterogeneidad.

El diseño muestral fue aleatorio probabilístico, con ajuste por procedimiento de ponderación individual se sexo y edad según datos sociodemográficos.