El Pacto de Unidad anuncia que enfrentará el nuevo Golpe de Estado de Camacho y sus afines

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Frente a la articulación de un paro por parte de sectores de oposición, los sectores sociales afines al Gobierno se declararon en emergencia. El vicepresidente David Choquehuanca advirtió que el bloque social popular defenderá a la administración de Luis Arce y utilizará “todos los recursos” que permita la democracia.

En una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, Choquehuanca y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y de los sectores del Pacto de Unidad fijaron una posición frente al anunciado paro indefinido desde el lunes, y del que participan gremiales, cívicos, políticos de oposición y el llamado Conade.

“Está claro que quieren confundir nuevamente al pueblo boliviano, quieren generar caos, quieren generar inestabilidad, el pueblo ya no va a permitir que nuevamente vuelvan esos días de luto, de llanto y desaliento a nuestra patria”, advirtió Choquehuanca y añadió: “También queremos decirles que la campaña de miedo que quieren desatar no va a tener éxito, tenemos a un pueblo boliviano despierto, capaz de organizarse, de defender esta democracia que nos ha costado sangre”.

Los gremiales liderados por Francisco Figueroa y el formado bloque de oposición política-cívica unieron fuerza para exigir al Gobierno cumplir demandas como la anulación de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, cese de la “persecución política”, liberación de “presos políticos” y renovación de la Justicia y la Fiscalía.

Rómulo Calvo y la directiva cívica de Santa Cruz confirmaron el miércoles que van al paro indefinido y anunciaron la formación de comités para la provisión de alimentos. Además, confirmaron que otros sectores se sumarán como el transporte y gremiales, aunque en ambos hay división.

Huarachi aseguró que la COB y el Pacto de Unidad están declarados en emergencia y que, “si vamos a tener que salir a las calles y carreteras lo vamos a hacer para defender la estabilidad económica, política y social de Bolivia”.

Choquehuanca lamentó que sectores de oposición alienten una situación de conflictividad que tendrá efectos en la sociedad.

“El pueblo boliviano no va a permitir que los días oscuros de incertidumbre, de inestabilidad, de caos, de racismo, de discriminación, de desorden, de desgobierno, de corrupción, de violación de derechos humanos y de tortura vuelvan”, insistió el Vicepresidente en alusión a lo ocurrido en 2019 y 2020 como consecuencia de la crisis que acabó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Pacto de Unidad convoca a defender la estabilidad política, económica y social de Bolivia

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) se declararon este jueves en emergencia y llamaron a las distintas organizaciones sociales a defender al Gobierno del presidente Luis Arce y la estabilidad económica, política y social del país, para enfrentar los afanes de la derecha política de provocar convulsión y un nuevo golpe de Estado.

“Convocamos a todas nuestras organizaciones afiliadas, al pueblo en su conjunto, a luchar, defender y garantizar la estabilidad económica, social y política de nuestro país, mantener la armonía y la paz social en nuestro Estado Plurinacional, a la cabeza de nuestro gobierno democráticamente elegido de Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca). Por una Bolivia Plurinacional unida, las organizaciones sociales nos declaramos en estado de emergencia”, manifestó la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Pando, Odalis Huayllas, en la lectura de un pronunciamiento oficial en la Casa Grande del Pueblo.

La dirigente dijo que las organizaciones sociales no permitirán que se registre una nueva ruptura constitucional, porque la economía nacional se recupera recién y se retoma la paz social y el reencuentro con el Vivir Bien, luego del golpe de Estado de 2019 que dejó al país en crisis.

Recordó que el proceso está en riesgo por “politiqueros, oligarcas y logieros” que bajo el título de comités cívicos pretenden generar caos y división social, para dañar la democracia intercultural.

“Ante esta situación, tenemos la obligación de advertir a estos desestabilizadores de la derecha que, desde nuestras organizaciones históricas y matrices del pueblo, no permitiremos nunca un golpe de Estado, no dejaremos que vuelva a generar muerte y dolor en el pueblo. No queremos más racismos y discriminación”, agregó.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, manifestó que las organizaciones sociales están dispuestas a salir a las calles y las carreteras para defender la estabilidad económica, política y social, así como dar su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.

“Hoy el pueblo es sabio, ha elegido a su gobierno en las urnas con un porcentaje de más de un 55 por ciento del voto popular, del voto del pueblo, por eso es que vamos a defender este proceso y vamos a defender a nuestro gobierno”, enfatizó.

El vicepresidente David Choquehuanca advirtió, por su parte, que los políticos de la derecha buscan dividir y debilitar a las organizaciones sociales, por medio de la confusión, el caos y la inestabilidad, para saquear las riquezas nacionales y conseguir impunidad por sus acciones durante el golpe de Estado de 2019.

Sin embargo, señaló que la campaña de miedo que quieren desatar los políticos de la derecha “no va a tener éxito”, porque se cuenta con un pueblo despierto y capaz de organizarse para la defensa de la democracia que “ha costado sangre y vidas”.

“Queremos advertir que las organizaciones sociales van a utilizar todos los recursos a su alcance que permite nuestra democracia, para defender la estabilidad económica, para defender la unidad, para defender nuestra soberanía, para defender nuestras riquezas, nuestros recursos naturales”, concluyó.

Presidente Arce rendirá un informe sobre ‘logros’ de la gestión el 8 de noviembre

Arce, de 58 años, ganó las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos y el 8 de noviembre juró al cargo

Luis Arce, en su posesión el 8 de noviembre de 2020 en la Asamblea Legislativa. Foto: archivo

Por Pablo Cuiza /LA RAZON.- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, confirmó este jueves que el presidente Luis Arce rendirá un informe al país sobre los “logros” de su gestión al cumplir, el 8 de noviembre, un año como Presidente del Estado.

“Estamos cumpliendo un año de gestión, nuestro presidente va a dar un informe sobre los logros que hemos tenido en este año de gestión”, informó durante una conferencia de prensa conjunta con organizaciones del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) en la Casa Grande del Pueblo.

Arce, de 58 años, ganó las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos y el 8 de noviembre juró al cargo reemplazando a la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez, quien desde marzo hasta la fecha se encuentra bajo detención preventiva por el caso Golpe de Estado I.

En su discurso del 6 de agosto, por los 196 años de independencia de Bolivia, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Arce destacó los logros de su gestión en materia económica y sanitaria.

Su discurso estuvo empañado por protestas de la oposición, que respondían cada vez que Arce hacía mención a los hechos de octubre y noviembre de 2019.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/11/04/choquehuanca-confirma-que-arce-rendira-un-informe-sobre-logros-de-la-gestion-el-8-de-noviembre/