Ministro de Salud asegura que Bolivia ingresó a la cuarta ola del Covid-19

Ahora EL PUEBLO digital/ El Ministerio de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en su reporte epidemiológico de la semana 43 informó que el país ingresó a una cuarta ola del Covid-19 por la elevación sostenida de casos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

Auza aseguró que esta vez Bolivia afronta ese nuevo embate de la pandemia mejor preparada y equipada, con un lote de 48.886.000 medicamentos anticovid y recursos económicos que ascienden a 157.8 millones de bolivianos, que fueron distribuidos a las nueve gobernaciones para la atención gratuita de la población.

“La elevación sostenida por varias semanas de casos Covid-19 se da en tres departamentos, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, algunos otros departamentos están iniciando un incremento y otros están en un periodo estacionario, sin embargo, a raíz de esas tres regiones que muestran una elevación de casos, hoy informamos a la población que en Bolivia hemos iniciado la cuarta ola controlada, nosotros contamos con los medicamentos suficientes para enfrentar esta cuarta ola”, afirmó la autoridad desde la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS) en la ciudad de El Alto.  

Según el reporte epidemiológico semanal Santa Cruz está en su séptima semana de aumento sostenido de COVID 19 pasando de 635 casos que registraba en la segunda semana de septiembre a 1.913 casos que registró en la última semana haciendo un porcentaje de 49,3%.

Cochabamba registra aumento de casos por tres semanas de escalada pasando de 37 registrados en la primera semana de octubre a 647 casos registrados la última semana. Mientras Chuquisaca está en su cuarta semana de crecimiento sostenido de casos.

En ese contexto, el Ministro de Salud enfatizó que se cuenta con el abastecimiento de medicamentos, mismos que ya fueron distribuidos a varias regiones del país y en las siguientes horas se lo seguirá haciendo de acuerdo al cronograma que tiene definido su despacho.

“Tenemos medicamentos específicos para combatir el Covid-19 como por ejemplo tenemos Amikacina, Anfotericina B – liposomal, Atracurio besilato, Atropina, Azitromicina, Dexametazona, Epimetrina, Fentanilo con conservante, Eparina de bajo peso molecular, Remdesivir y una serie de medicamentos los que sería largo nombrarlos, pero detallo los más importantes que en su momento significaron escases en el país y la región”, detalló.

El titular en salud remarcó que el Gobierno nacional tiene una estrategia de contención no reciente pero que se va renovando a medida que la pandemia presenta nuevas fases con tácticas de mitigación y una de ellas, reiteró, es la entrega de recursos a las nueve gobernaciones para que la población cuente con una atención gratuita en los centros sanitarios.