Víctimas de masacres de Añez denuncian que medios afines al golpismo no les dan cobertura

Por Romina Montoya /AHORA EL PUEBLO.- Las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, que marchan hasta la sede de gobierno, afirman que se sienten discriminadas por la nula cobertura informativa de los medios de comunicación privados a sus demandas de pedido de justicia contra aquellos autores que mataron, torturaron y detuvieron a gente inocente antes y durante el régimen golpista de Jeanine Añez.

“Hay discriminación por parte de los medios de comunicación que han apoyado las graves vulneraciones a los derechos humanos y también las encubrieron. No hemos visto que hagan cobertura a las víctimas que piden justicia por sus seres que han sido asesinados, heridos y detenidos sin justificativo alguno, eso nos llama la atención”, aseguró David Inca, representante de las víctimas de Senkata.

El activista sostuvo que los medios no quieren que la marcha, por el sentido que expresa, que es “justicia”, sea visualizado porque ello conllevaría a cuestionar a Jeanine Añez en 2019, cuando estaba en el poder, además de otras autoridades que ejercen cargos públicos y políticos que hoy están tranquilos.

100 personas marchan rumbo a La Paz. Prevén llegar el lunes después del mediodía para reunirse con el Gobierno, para que atienda su pliego petitorio.

El analista político Hugo Siles indicó que desde un principio la posición de los medios privados (en 2019) fue vinculante a la narrativa que manejaba el gobierno de facto de Jeanine Añez y los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López.

“El correlato de esta narrativa fue una de las características lamentables y muy criticadas por dar pie a una cobertura informativa falsa y de interés del régimen golpista. Desde un inicio la posición fue invisibilizar, relativizar y archivar estos temas y hoy todavía quedan resabios de esa forma de debilitar la cobertura de temas para alcanzar la verdadera reconciliación y pacificación en Bolivia, principalmente referida a los hechos en 2019”, afirmó.

MARCHA

Familiares de víctimas de las dos masacres en Bolivia en noviembre de 2019 completaron hasta ayer el cuarto día de una esforzada marcha por el altiplano, rumbo a La Paz, en demanda de condena a los responsables, entre ellos la expresidenta Jeanine Añez.

Marchistas reclaman justicia por los hechos violentos en 2019.

AVANCE

Las más de cien personas que marchan hacia La Paz descansaron ayer en Patacamaya para, al mediodía, continuar su recorrido hasta la localidad de Ayo Ayo, seguir a Calamarca y llegar a la ciudad de El Alto, donde serán recibidas por la población del Distrito 8 y otros.

Prevén arribar a la ciudad de La Paz el lunes al mediodía y esperan ser recibidos por el Gobierno para tratar su pliego petitorio que será entregado por una delegación hoy al presidente Luis Arce. El documento hace referencia a que se identifique a los responsables de las masacres tanto del gobierno de facto de Añez como los militares, policías y otros, además que los exministros que están fuera del país sean repatriados para que se inicien los procesos penales, entre otros.

Durante el recorrido, dos personas fueron dadas de baja. Se trata de don Máximo, herido de balín en la masacre de Senkata, y una mujer en estado de gestación. Ambas personas fueron socorridas por la ambulancia que acompaña el trayecto.