Senado de EEUU investiga a la OEA de Almagro por las elecciones del 2019 y el régimen represor de Añez

Por Carlos Corz /LA RAZON.- En el Senado de Estados Unidos se ajustó la redacción de un acápite referido a Bolivia, en un proyecto de ley de asignaciones, y se instruyó al Departamento de Estado solicitar un informe sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia y remitirlo en un plazo de 120 días al Congreso, informó el embajador Héctor Arce.

Este interés de Washington por lo ocurrido en Bolivia está en un proyecto de ley de asignaciones que fue aprobado en la Cámara de Representantes (Diputados). También se aprobó en una comisión del Senado, pero con ajustes en la redacción que pone énfasis en el papel de la OEA y fija plazos, explicó en una entrevista con el canal estatal.

“En el Senado se ha aprobado una redacción mediante la que se conmina al Departamento de Estado solicitar información sobre lo ocurrido en Bolivia en las elecciones de 2019, el rol de la OEA y remitir esa información, además de la violación de los derechos humanos, y remitir todas esta información al Congreso de Estados Unidos en un plazo de 120 días”, precisó.

Un informe preliminar de la OEA denunció irregularidades en las elecciones de octubre de 2019 que agravó una crisis arrastrada con denuncias de fraude electoral. La protesta cívica, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Estudios externos descartaron el informe de la OEA.

Justamente este viernes, en la sede del organismo, se realizó el evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, que expuso los estudios que cuestionaron el trabajo de la secretaría de Luis Almagro.

“Para desgracia de Francisco Guerreo, de Luis Almagro, de Carlos Mesa, de Luis Fernando Camacho, este es un tema que está muy lejos de ser cerrado”, afirmó Arce en alusión a la carta de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en la que rechazó la invitación a participar del evento de este viernes, porque ese “es un tema cerrado”.

Arce, embajador ante la OEA, informó que la Secretaría General no remite los elementos técnicos de la auditoría que realizó en las elecciones de 2019 a la delegación boliviana, pese a las siete solicitudes hechas a la fecha.

“Es el secreto mejor guardado del mundo”, cuestionó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/22/arce-en-el-congreso-de-eeuu-avanza-ley-en-la-que-piden-informe-del-rol-de-la-oea-en-justas-en-bolivia/

Expertos cuestionan informe de la OEA y demuestran que en las elecciones de 2019 no se manipularon resultados

Expertos exponen en el Salón Las Américas de la Organización de Estados Americanos. (Foto: Misión Permanente de Bolivia ante la OEA)

Ahora EL PUEBLO digital / Los expertos independientes y miembros de reconocidas instituciones de investigación, que participaron en el evento ‘¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos’, en instalaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., Estados Unidos, demostraron con base científica y estadística que en el proceso electoral de 2019 en Bolivia no hubo manipulación de datos, por lo que cuestionaron el informe de la Misión Electoral del organismo electoral que derivó en crisis política y social en el país.

Jake Johnston, experto del Center for Economic and Policy Research (CEPR)— que en 2011 demostró que la OEA revirtió los resultados electorales de Haití—, reveló que después evidenciar con datos precisos que no se manipularon los resultados de las elecciones de Bolivia y que el discurso de fraude era falso envió un mensaje a un oficial de las misiones de observación, y su respuesta fue “lo sabemos, pero (Evo) Morales nunca debió ser candidato”.

Afirmó que en ese momento comprendió que la narrativa estaba adecuada a los intereses de terceros, un “deseo político de la OEA” promovido “por representantes de Estados que empujaron al organismo a encontrar un ‘fraude’”.

“Para resumir, desde el primer día del voto y hasta el final, la conducta indica una clara interpretación política basada en estadísticas falladas y malas acciones de sus propios hallazgos más importantes. Está intervención política tuvo resultados reales, pero no es muy tarde para que los miembros Estados de la OEA aseguren que hay fiabilidad y reparen el daño político que se le ha hecho a la organización”, concluyó el experto del CEPR.

Por su parte, el economista Francisco Rodríguez catedrático de la Universidad de Tulane, que publicó más de 50 trabajos investigativos, compartió evidencia estadística que descartó la supuesta manipulación de los resultados de boca de urna de los comicios.

Explicó en detalle y con solvencia técnica la evidencia de donde se presentan cambios de tendencia que a veces son abruptos y que tienden a presentarse en los procesos electorales, que tienen que ver con el conteo de características electorales, que es lo que sucedió en Bolivia.

Reveló que su equipo de investigación solicitó a la OEA que hiciera público los datos estadísticos de su análisis, pero a pesar de los pedidos nunca lo hizo. Calificó la actitud como evidencia contundente de que sus informes carecen de veracidad.

“Nuestro trabajo surge cinco meses después de la elección porque un periodista investigativo de The New York Times logra conseguir la base de datos y con él comenzamos a trabajar en entender qué es lo que había pasado. Sin ese proceso nuestro trabajo no hubiera sido posible”, relató el experto.

El último panelista, Jack Williams del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en ingles), probó por medio de muestras, entre las que resaltó los estudios de parámetros donde se hizo 1.000 simulaciones, que el candidato Evo Morales pudiese haber obtenido fácilmente un margen de 10% de ventaja en el voto frente al candidato del otro frente político, Carlos Mesa.

“Esto es tan significativo, y sobre todo que la OEA reclama que sus cálculos pueden ser verificados cuando el análisis prueba que sí era posible obtener un margen de 10 %”, finalizó.

El evento se llevó adelante con el copatrocinio de las Representaciones Permanentes ante la OEA de la República Argentina y de los Estados Unidos Mexicanos, encabezados por sus embajadores, Carlos Raimundi, y Luz Elena Baños.

El importante evento, que se transmitió de manera virtual, contó con la participación de los representantes permanentes de países miembros de la OEA, observadores permanentes, invitados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, congresistas, académicos, medios nacionales e internacionales; además de autoridades bolivianas, menos del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien fue cuestionado por los exponentes.

Embajador Arce lamenta ausencia de la Secretaría General de la OEA en evento que desmiente supuesto fraude de 2019

ABI.- El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, lamentó este viernes la ausencia de representantes de la Secretaría General de este foro político en el evento denominado “¿Qué pasó en las elecciones de Bolivia del 2019 y el informe de la OEA? Expertos comparten sus hallazgos” que se realizó en EEUU.

El evento fue copatrocinado por las misiones permanentes de la República Argentina y de los Estados Unidos Mexicanos. Contó con las presentaciones de panelistas como Jake Johnston, experto electoral del “Center for Economic and Policy Research” (CEPR); Francisco Rodríguez, economista de la Universidad de Tulane y Jack Williams, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Tuvo la participación del procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, y más de 20 embajadores acreditados ante la OEA que asistieron en las modalidades presencial y virtual.

Arce indicó que el conversatorio tuvo por finalidad la “búsqueda de la verdad” de lo ocurrido en 2019, año del golpe de Estado en Bolivia, cuando la Secretaría General de la OEA denunció fraude sin prueba alguna después de que su misión electoral puso en duda la transparencia de los comicios presidenciales.

“Las investigaciones descubrieron errores graves y confesos que alteraron severamente la labor de auditoría, es más, concluyeron que un trabajo así ni siquiera puede ser calificado como una auditoría forense”, sostuvo el embajador boliviano hoy.

Dio a conocer que fueron invitados también Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, y Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la OEA, quienes desistieron de su participación por escrito.

“Algunas instancias de la organización han transgredido límites impasables y de verdad que lamentamos muchísimo su ausencia en este espacio. Lamentamos que no hayan venido aquí, de frente, a defender sus postulados”, dijo.

En noviembre de 2019, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, basado en un informe preliminar, denunció sin pruebas un presunto fraude que hasta la fecha no pudo demostrar. Provocó protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno de Morales.

El Embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos aseguró: “Nunca hubo una manipulación dolosa de los resultados electorales para alterar la voluntad popular; es más, jamás hubo prueba alguna, ni siquiera el menor indicio de que en las elecciones haya habido manipulación alguna. También, se descubrió que los parámetros de auditoría utilizados no corresponden en lo más mínimo a los estándares internacionales que deben seguirse, que incluso las muestras que se dijo fueron utilizadas no cumplen el mínimo estándar para una labor forense”.

Actualmente, seis publicaciones internacionales descartan la existencia de fraude durante los comicios presidenciales de 2019. Las investigaciones corresponden al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), la Universidad de Salamanca de España, la Fundación Carolina, Center for Economic and Policy Research (CEPR), una investigación realizada por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y The New York Times, que tuvo acceso a un trabajo de expertos independientes.

“Nuestra cruzada no es por nada más y nada menos que una cruzada por la verdad, no es en contra nadie ni busca otro fin que el definitivo esclarecimiento de los hechos por el bien de Bolivia, pero también por el bien, por todos los países miembros de la organización que jamás deben estar expuestos a una situación como la que nosotros vivimos”, aseveró.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021