Evo asegura en México que el golpe de Estado en Bolivia fue por control del litio

ARISTEGUI NOTICIAS/ México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a México sobre los riesgos de no proteger legalmente el litio, y atribuyó el golpe de Estado de 2019 a una lucha de las empresas trasnacionales por el control del mineral.

Durante una conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, Morales afirmó que el dueño de la empresa Tesla, Elon Musk, “participó en el golpe de Estado por el litio”, así como el jefe de la agencia de inteligencia británica, el M-15.

“Las grandes compañías no perdonan que los indígenas bolivianos le dieran valor agregado al litio y a los recursos naturales”, declaró el boliviano.

Te puede interesar | Avión mexicano que sacó a Evo Morales de Bolivia en 2019 sufrió un ataque con proyectiles: piloto

Por este motivo, Morales recomendó al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador regular jurídicamente el control del Estado de la producción y extracción del litio.

“La industria del litio debe estar en manos del Estado y no de privados, porque esa es nuestra experiencia y quisiéramos compartir con un grupo técnico”, sostuvo.

México dio asilo a Evo Morales en noviembre de 2019, cuando tuvo que abandonar su país  en medio del clima político que derivó en un golpe de Estado en Bolivia.

El político boliviano regresó a México este miércoles y mantuvo un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, a quien le agradeció por las denuncias presentadas contra la interrupción democrática en Bolivia.

El jueves fue recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, luego de asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo.

Te puede interesar | AMLO recibe a Evo Morales en Palacio; México es ‘la casa de quienes luchan’, dice el boliviano | Video

Durante la conferencia de prensa del viernes, Morales agradeció al pueblo mexicano, así como al presidente de México y su gobierno por “salvarme la vida”.

“El golpe de Estado en Bolivia se produjo porque el Norte no acepta que el movimiento indígena libere a nuestra querida Bolivia de la injerencia del imperialismo ni capitalismo, para los cuales los movimientos sociales e indígenas somos terroristas” declaró.

El exmandatario participó el viernes en el Ciclo de conferencias “Mirando al Sur”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en el que reivindicó el papel del sindicalismo como respuesta al “imperialismo colonialista”.

“Los sectores sociales nos organizamos en sindicatos como una fuerza social para lograr una reivindicación ante el patrón Estado o privado, pero la lucha no es solo sectorial; tiene que ver con cuestiones que afectan al interés de toda la población y de todo un país”, declaró.

Te puede interesar | Dos exfuncionarios de Bolivia son aprehendidos por el ‘golpe de Estado’ contra Evo Morales

Durante su participación, Morales criticó las gestiones de algunos políticos socialistas que han alcanzado liderazgos gubernamentales en Sudamérica, al considerar que -muchos de ellos- llegan al poder y la situación de la clase trabajadora en sus países no cambia, pues “sigue privatizada la salud, los aeropuertos y los caminos”.  

“En mi experiencia está bien ser humanista, progresista, pero lo más importante es ser antiimperialista”, sostuvo el expresidente, quien señaló que algunos de ellos “usan el humanismo o el socialismo para beneficios personales o familiares”.

https://aristeguinoticias.com/2210/mexico/evo-morales-advierte-a-mexico-que-golpe-de-estado-en-bolivia-fue-por-control-del-litio/

Evo Morales relaciona el control del litio con su derrocamiento: “Ahí viene el golpe de Estado”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe al exmandatario boliviano Evo Morales, este viernes en el Palacio Nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe al exmandatario boliviano Evo Morales, este viernes en el Palacio Nacional.PRESIDENCIA DE MÉXICO (EFE)

Por Francesco Manetto / EL PAIS.- De un lado, México se mira en el espejo de Bolivia para asegurarse la explotación del litio aplicando el modelo de Evo Morales. Del otro, los lazos entre el expresidente del país sudamericano y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador van más allá de algunas coincidencias políticas y son irreversibles desde la crisis de 2019. Con estas premisas, el líder indígena ha llamado este viernes a proteger el control del mineral porque su industria, ha afirmado, “debe estar en manos los Estados, no del sector privado”. El hombre que gobernó Bolivia durante más de una década y cambió los cimientos de su sistema productivo ha relacionado, además, la gestión de este recurso natural con su derrocamiento.

Fue a raíz de su renuncia y salida del país hace dos años que Morales aterrizó en Ciudad de México como asilado antes de instalarse en Argentina. Esta semana volvió para inaugurar un seminario del Partido del Trabajo (PT), se reunió con el canciller. Marcelo Ebrard, y hoy con López Obrador, quien le ha recibido en el Palacio Nacional como “el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”. El exmandatario, aplaudido por decenas de representantes de la izquierda latinoamericana, no solo afirmó que México le “salvó la vida”, sino que habló de uno de los temas que en estos momentos más interesa al Ejecutivo mexicano.

Morales se ha referido a la política energética durante una conferencia de prensa. “Decidimos, como Estado industrializar el litio. Contratamos expertos… y empezamos la gran industria y ahí viene el golpe del Estado. Congresistas americanos reconocen que el golpe de Estado fue por el litio”, ha lanzado, llegando a acusar también a Tesla, el principal fabricante de autos eléctricos en el mundo. Para este sector el litio es una materia prima crucial ya que se emplea para la fabricación de las baterías de equipos electrónicos, entre otros usos.

La regulación de la explotación del mineral figura ahora en la iniciativa de reforma eléctrica que López Obrador envió al Congreso para su debate y aprobación. Se trata de una apuesta clave de su proyecto político -que en un primer intento quedó atascada entre recursos en los tribunales- que pretende en esencia aumentar el protagonismo de una empresa paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también contempla concederle al sector público el control del litio. En la práctica, si no se acometen modificaciones en este apartado, la nueva ley pone una barrera a las nuevas concesiones privadas, se compromete a respetar las que se concedieron en el pasado y ya están operando, aunque deja un limbo a las que todavía no han comenzado la exploración del terreno.

Esta reforma tiene especial impacto con vistas al futuro, ya que en 2018 una empresa extranjera, Bacanora Lithium, controlada por la china Gangfeng, halló en la Sierra Madre Occidental de Sonora el que ha sido calificado por analistas del sector como el yacimiento de litio más extenso del mundo. López Obrador y el partido que sostiene al Gobierno, Morena, necesitan el apoyo del PRI para aprobar la reforma, pero el presidente ha advertido de que está decidido a proteger su explotación sin ninguno tipo de matiz. “Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo”, aseguró a principios de mes en una conferencia de prensa.

https://elpais.com/mexico/2021-10-23/evo-morales-llama-a-mexico-a-proteger-el-control-del-litio-debe-estar-en-manos-de-los-estados.html

La izquierda latinoamericana arropa a Evo tras dos años de su asilo en México

La izquierda latinoamericana arropa a Evo tras dos años de su asilo en México

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Tras dos años de su huida a México denunciando un “golpe de Estado”, el expresidente boliviano Evo Morales volvió al país que le “salvó la vida” al concederle asilo y fue arropado por la izquierda latinoamericana, que lo encumbró como un “líder histórico”.

Morales es el invitado estrella de un seminario internacional de más de 100 partidos socialistas del continente convocado en la Ciudad de México por el Partido del Trabajo (PT), formación que apoya al Gobierno de Andrés Manuel López Orador, quien refugió al boliviano en 2019.

“La derecha fascista está arrepentida de no acabar con mi vida, por eso digo que México nos ayudó a salvar la vida y también nos ayudó a salvar la democracia”, afirmó este viernes Evo Morales en una rueda de prensa para agradecer públicamente a este país por el asilo recibido.

El dirigente boliviano llegó el miércoles a México, donde se ha reunido con varias autoridades mexicanas, además de haber sido arropado por el foro de partidos latinoamericanos.

“Nuestro reconocimiento a Evo Morales como líder histórico ejemplar para todos los pueblos de América Latina y el Caribe, y claro, de todo el mundo”, expresó el senador Alejandro González, del PT, en la misma rueda de prensa.

AGRADECIMIENTO A MÉXICO

En la víspera, Evo Morales fue recibido en Palacio Nacional por el presidente mexicano, López Obrador, quien se refirió al boliviano como “el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”.

Con esa reunión quisieron zanjar los rumores de un supuesto desencuentro entre ambos dirigentes que surgieron después de que Morales abandonara sin aviso México solo un mes después de ser asilado en ese país.

“Estamos acá a dos años del golpe de Estado en esta conferencia para, a nombre de mi pueblo, de los movimiento sociales, a nombre mío y ante ustedes, agradecer al pueblo mexicano y al hermano presidente de México (López Obrador) por salvarme la vida”.

Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor del entonces presidente, Evo Morales.

Tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió a la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”.

Morales llegó a México el 12 de noviembre de 2019 como asilado político del Gobierno de López Obrador tras un largo periplo.

En su último libro, el presidente mexicano aseguró que presuntos militares bolivianos intentaron derribar con un cohete el avión en el que despegó Morales desde Cochabamba con destino a México, algo que Evo Morales dijo desconocer hasta ahora.

El boliviano solo estuvo un mes en México, pues se trasladó a Argentina tras la toma de posesión de Alberto Fernández, y finalmente regresó a Bolivia después de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones de octubre de 2020 con el candidato Luis Arce.

MUESTRAS DE APOYO MUTUAS

Aunque Evo Morales no dio detalles sobre la reunión que mantuvo con López Obrador dos años después de su asilo, probablemente estuvo sobre la mesa la política de nacionalización del litio para la que México ha recibido asesoramiento de Bolivia.

Morales apoyó este viernes la iniciativa de López Obrador de no entregar concesiones de explotación de este preciado material al afirmar que “la industria del litio debe estar en manos de los Estados, no del sector privado”.

Antes de la conferencia de prensa, Morales desayunó con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que abordaron “diversos programas que hay en Bolivia” y que se podrían aplicar en la ciudad.

“Nosotros tenemos mucha admiración por Evo Morales y lo que logró en Bolivia. Y ahora el triunfo del movimiento después del ‘golpe de Estado'”, consideró la alcaldesa, del mismo partido que López Obrador.

También el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien rivaliza con Sheinbaum por la candidatura presidencial del oficialismo para 2024, se fotografió el miércoles con Evo Morales, quien le ofreció un “abrazo solidario” del pueblo mexicano.

En el foro de partidos izquierdistas también destaca la participación del partido colombiano Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, en cuya delegación viajó el exguerrillero Rodrigo Granda, pero regresó a Colombia ante la posibilidad de que fuera capturado y extraditado a Paraguay. 

https://pulsoslp.com.mx/mundo/la-izquierda-latinoamericana-arropa-a-evo-tras-dos-anos-de-su-asilo-en-mexico/1387113/