“Estamos trabajando intensamente para realizar el encuentro presidencial y sexta reunión ministerial binacional que se va a realizar aquí en La Paz (…). El 29 (de octubre) será una instancia técnica con los ministros y viceministros y el día 30 va a ser el gabinete en pleno de ambos países aquí en Bolivia”, informó.
El Vicecanciller recordó que el objetivo de ese encuentro, al igual que los cinco primeros, es “fortalecer nuestras relaciones de amistad y cooperación con Perú”, en el marco de una amplia agenda de interés mutuo como el comercio de gas natural y gas licuado de petróleo, entre otros temas.
“Tenemos en la agenda trabajar el tema del comercio sobre el tema gas natural, gas licuado de petróleo, el tema del puerto de Ilo, el tema el tema del río Mauri, entre otros temas”, complementó.
Precisó que a la fecha se han cumplido al menos el 60% de los acuerdos realizados en el último gabinete binacional, tomando en cuenta que algunos fueron paralizados por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo.
Esa reunión de alto nivel tendrá como base cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.
Arce y Fernández se reunirán en noviembre para hablar del litio y la exportación de energía eléctrica
La cita de alto nivel de los presidentes de Argentina y Bolivia está prevista para la segunda quincena de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
El presidente de Bolivia, luis Arce y su par de Argentina, Alberto Fernández.
LA RAZON.- El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó que para la segunda quincena de noviembre se tiene previsto un encuentro de alto nivel entre los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández en Buenos Aires, donde se pondrá en agenda la venta de energía eléctrica al país vecino y el desarrollo conjunto de baterías de litio.
“Esta pandemia no nos permitió tener la relación más directa como históricamente la hubo, pero esta primer reunión en el mes de noviembre va a abrir seguramente una relación mucho más fluida y permanente. Sería entre el 20 y 30 de noviembre”, informó.
El diplomático detalló que entre los temas que contempla la “histórica agenda bilateral” están el energético, como la venta de gas natural y energía eléctrica de Bolivia a Argentina, y la investigación y desarrollo del litio entre ambos países.
“La posibilidad de vender o comprar energía eléctrica a partir de una conexión que ya se está finalizando entre Argentina y Bolivia en el límite con Salta, obviamente el tema de la pandemia, de la apertura de fronteras, el tema de la vuelta de vuelos regionales entre ambos países”, agregó.
Recordó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya visitó a su par de Bolivia en noviembre pasado cuando Luis Arce fue investido como presidente de Bolivia. Por eso ahora corresponde que el mandatario boliviano visite el país vecino, sostuvo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.