Marcha de víctimas de las masacres de Añez ya avanzó 90 kilómetros

Ahora EL PUEBLO digital/ Con más de 90 kilómetros de recorrido, las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata—en el golpe de Estado de 2019— llegaron este jueves a la localidad de Patacamaya, donde reciben atención médica en el hospital de esa población. Demandan celeridad de la justicia para que los culpables materiales e intelectuales de los más de 37 muertos, heridos y miles de torturados y perseguidos políticos vayan a la cárcel.

“Nosotros no vamos a descansar, sí hay dolor—malestares físicos por la caminata—, pero más nos gana la impotencia, la preocupación porque aquellos que han podido masacrar siguen libres, y lamentablemente nosotros tenemos que arriesgar nuestras vidas en la marcha y lo vamos a seguir haciendo hasta que haya justicia”, expresó una de las víctimas en contacto con el Canal Bolivia TV.  

“Hemos llegado con ampollas, macurcas, con algunos malestares, pero seguimos firmes para seguir adelante por justicia”, comentó otra de las víctimas.

En su recorrido, que inició hace tres días, los marchistas tienen pocos alimentos, pero en cada población que llegan reciben la solidaridad de las autoridades locales y originarias.

“Esta marcha es por justicia, vamos a llegar a La Paz, el documento que nos afirma esta posición es el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que en capítulo 7 recomienda reparación integral a las víctimas, así como procesar de oficio a las personas civiles que han sido ministros y otros que han tenido mando en la Policía y el Ejército”, señaló el activistas y representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, que acompaña la marcha.

De acuerdo con el informe del director del hospital de Patacamaya, David Choque, varias personas llegaron con dolores musculares, ampollas en los pies, y una mujer con serios dolores por su reciente cesaría.  “Sabemos que ellos vienen del clima cálido directo a la altura, es más complicado, tienen ampollas, dolores musculares, vamos a hacer una revisión y ver que pacientes requieren internarse o recomendarles que ya no marchen”, complementó.

Esta noche descansarán en el Colegio Germán Busch de Patacamaya, donde recuperarán fuerzas para avanzar, mañana viernes hasta Ayo Ayo.  

Los marchistas emprendieron su caminata hace tres días desde la localidad de Caracollo, por la Doble Vía que une a los departamentos de Cochabamba y Oruro con La Paz, sede de Gobierno.