Diario AHORA EL PUEBLO.- La Federación Nacional de Gremiales afirma que no acatará el paro general de hoy porque sus miembros serán afectados económicamente. Desconoce al dirigente Fransisco Figueroa porque apoya a la oposición, que busca desestabilizar el país y gestar un segundo golpe de Estado.
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, aseguró que la Ley 1386 no afecta a este sector. Exhortó a no parar actividades hoy y trabajar para coadyuvar en la reactivación económica del país.
“Nosotros no vamos a cerrar ningún puesto de venta, no vamos a marchar ni bloquear porque esta ley no afecta al sector gremial, es para las personas que manejan altos montos de dinero, aquellos que hacen trata y tráfico o comercializan droga, no para los comerciantes y gremiales”, afirmó.
Los gremiales “no podemos darnos el lujo de hacer un paro o hacer bloqueos”, ya que vivimos con lo que vendemos diariamente, señaló. “Día vendido, día comido”, dijo el representante.
Figueroa fue militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), amigo de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, además llegó a ser diputado suplente por Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Se perpetuó en el cargo desde 1994 y sólo defiende sus intereses personales en desmedro de la mayoría, indicó García.
“Mañana no vamos a parar, al contrario, vamos a salir a trabajar con normalidad”, dijo Édgar Álvarez, dirigente máximo de los gremiales cruceños, quien hizo una conferencia de prensa junto a dirigentes de los transportistas y pequeños empresarios.
Mientras tanto, Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano, y Antonio Baldelomar, dirigente del transporte pesado, descartaron cualquier medida que paralice la dinámica económica del sector.
A esta postura se sumaron federaciones gremiales y transportistas de varios departamentos del país, consideran que esta medida solamente responde a intereses políticos.
Gremialistas y transportistas de Santa Cruz rechazan amenazas de movilizaciones e intentos de paro contra la Ley 1386
ABI.- Dirigentes de los sectores del transporte y gremial de Santa Cruz rechazaron este miércoles las advertencias de quienes convocan a movilizaciones e intentos de paro contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.
El dirigente gremial cruceño José Luis Maturano aseveró que su sector descarta cualquier tipo de movilización debido a que las medidas de protesta son contrarias a la reactivación económica.
“Hemos determinado que no vamos a acatar ningún paro, ninguna movilización; más al contrario, nos declaramos en estado de emergencia”, aseveró en entrevista con Bolivia TV.
“El paralizar un día es atentatorio contra nuestra economía, nos está costando levantar las ventas en nuestros mercados”, dijo.
Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano de Santa Cruz, señaló que en la víspera un ampliado determinó descartar cualquier medida que paralice la dinámica económica del sector.
“Que esté tranquila la población cruceña, el transporte va a ser normal, 140 líneas que prestamos (servicio en) el transporte de micreros, trufis, minibuses, motos”, confirmó al canal estatal.
En el mismo medio, Antonio Baldelomar, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, dijo: “Con relación a los otros sectores que hacen referencia al paro del día jueves, creemos que es una medida más política, más protagonista, buscando algunos intereses particulares”.
El Gobierno advierte que amenazas de paro contra la Ley 1386 solo pretenden convulsión e impunidad
El Viceministro de Régimen Interior y Policía afirmó que detrás de estas movilizaciones están dirigentes de oposición que pretenden “impunidad” por los hechos de violencia en el gobierno de Jeanine Áñez y lamentó que algunos sectores sigan la misma narrativa.
OXIGENO.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, aseveró este miércoles que los anuncios de paro contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo solo pretenden generar convulsiones e impunidad.
“Lo que aquí ha ganado es la desinformación y esa desinformación parece que es intencionada, hay una intención de generar problemas, de generar movilizaciones y convulsiones, eso lo que estamos identificando (…) buscan impunidad”, dijo Cox en entrevista con radio Éxito.
Explicó que detrás de estas movilizaciones están dirigentes de oposición que pretenden “impunidad” por los hechos de violencia en el gobierno de Jeanine Áñez y lamentó que algunos sectores sigan la misma narrativa.
“Lo que ha inscrito la oposición, que estas normativas van a afectar a los ciudadanos, que estas normativas están siendo utilizadas por nuestro Gobierno para un tipo de proposición que nadie sabe, pero que ellos hacen creer que se van cometer abusos, eso es falaz”, indicó.
Instó a los sectores sociales a dejar de lado los anuncios de paro y movilizaciones para conocer, en diálogo con el Gobierno, los verdaderos alcances de esta ley, que ya está en vigencia y no afecta a la sociedad ni sectores sociales que trabajan honestamente.
“Preocupa que la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas articula intereses, no se cuan regular será la vida de muchas personas en Bolivia para que todos se preocupen. Aquí tienen que preocuparse los delincuentes, los que tienen lavado de dinero, los que cometen este tipo de situaciones delincuenciales, pero el que se lleva el pan a la boca con trabajo digno, con trabajo transparente, con trabajo correcto no se preocupa”, aseveró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.