López, exmilitar, hombre de Camacho y ministro de Añez, acusado de intento de magnicidio contra Arce

LA ZURDA RADIO.- El diputado Héctor Arce (MAS) pidió este martes investigar la relación entre el exministro de Defensa del gobierno de facto, Fernando López, y Luis Fernando Camacho, tras revelarse el intento de magnicidio y contratación de mercenarios para evitar la posesión del entonces presidente electo Luis Arce, en octubre de 2020.

“Fernando López era la cuota de poder de (Fernando) Camacho, lo puso como ministro de Defensa en ese gobierno, ¿cuál es la relación hoy entre Camacho y López?, ¿Fernando López le informaba sobre el plan de magnicidio contra el entonces presidente electo Luis Arce?, ¿coordinaban, planificaban, Camacho conocía todas las acciones que desarrollaba Fernando López?, eso la justicia debe investigar, esclarecer y sancionar”, indicó.

Precisó que, según las investigaciones presentadas por el Ministerio de Gobierno, Fernando López era el cabecilla de un grupo criminal, transnacional, conformado por mercenarios, terroristas que estaban reclutando para protagonizar violencia y muerte en Bolivia, destaca la ABI.

“López los estaba reclutando, para venir a causar dolor, llanto, muerte en el país”, expresó.

Recordó que algunos miembros de este grupo irregular, estuvieron involucrados y hoy guardan detención, por el asesinato del Presidente de Haití.

Algunos miembros de este grupo fueron los que acabaron con la vida del Presidente de Haití, por eso, nosotros vamos a realizar la fiscalización, para que toda la investigación se realice con total transparencia y objetividad, para que los responsables que planificaron el derramamiento de sangre en Bolivia, sean investigados como corresponde”, enfatizó.

El papel de Luis Fernando López en el gobierno de facto

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- Luis Fernando López fue uno de los colaboradores más influyentes en la administración transitoria de la expresidenta Jeanine Añez, a la par de Arturo Murillo, puesto que ambos aplicaron mano dura sin temor, sobre todo para masacrar, reprimir y perseguir a los adeptos del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero sobre todo usaron ese poder para vincularse a varios hechos de corrupción.

A inicios de junio de 2021, la expresidenta Jeanine Añez (detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores mientras se investiga su participación en el caso Golpe de Estado), en su declaración ampliatoria, confirmó que Luis Fernando López ocupó la cartera de Defensa a sugerencia del ahora gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

A finales de 2019, el propio Camacho reveló que puso a López en el gabinete de Añez para que cumpla los compromisos que hizo su padre, José Luis, durante el golpe de Estado con los militares para que éstos no salgan a las calles en defensa del gobierno de Evo Morales.

“Fue mi padre quien cerró con los militares para que no salgan; por esa razón, la persona que fue a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual Ministro de Defensa. Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, aseguró Camacho a finales de 2019, según un video difundido en redes sociales.

DISCRIMINADOR Y PREPOTENTE
Desde que López se sumó al gabinete de Añez, mostró una actitud prepotente, discriminadora y desafiante con las personas que rechazaban el golpe de Estado, incluso con la mayoría de los legisladores, porque consideraba que no tenían ninguna moral por ser parte del MAS.

A inicios de marzo de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) censuró a Luis Fernando López después de que se ausentó tres veces consecutivas a un acto de interpelación en el que debía declarar por las muertes ocurridas en las masacres de Senkata y Sacaba, entre otras.

Añez lo destituyó, pero al día siguiente, mofándose por completo de la censura legislativa, lo designó nuevamente como Ministro de Defensa agradeciéndole por su trabajo y patriotismo.

El 5 de noviembre de 2020, una vez que Luis Arce ganó las elecciones, López y su cercano Arturo Murillo huyeron de Bolivia con ayuda de la Fuerza Aérea, a pesar de que en su contra había alertas migratorias.

Ambos fueron trasladados hasta Puerto Suárez (Santa Cruz) y de ahí pasaron ilegalmente hacia Brasil. Se conoció que López aún permanece en el país vecino, mientras que Murillo se fue a Estados Unidos.

ROBO MILLONARIO AL ESTADO BOLIVIANO

El 16 de noviembre de 2019, sólo cuatro días después de que Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia, López, Arturo Murillo, Sergio Méndez, Luis y Bryan Berkman y Philiph Lichtenfeld, entre otros, idearon un negocio corrupto para robarle $us 2,3 millones al Estado boliviano.

De manera corrupta, lograron que una empresa intermediaria compre gases lacrimógenos para la Policía y Fuerza Armadas de Bolivia y venda el mismo material con sobreprecio.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) se percató de ese ilícito porque usaron bancos norteamericanos para lavar ese dinero, e inició las investigaciones para dar con los autores, es así que a finales de mayo de 2021 confirmó que se había detenido a Murillo, Méndez, Lichtenfeld y a los Berkman, en Estados Unidos, país donde son investigados por soborno y lavado de dinero.

Luis Fernando López, con seguridad, también estaría incluido en la lista de involucrados, aunque aún no se confirmó, por ello se espera que Arturo Murillo, en su audiencia programada para este 9 de julio, revele más detalles y brinde los nombres de todas las personas que tuvieron relación con el millonario robo al Estado Plurinacional.

¿Quién es Fernando López?

Fuente: Prensa Lola Group S.R.L. /Publicado el 15 de noviembre del 2019, tras el Golpe de Estado de Añez.

Además de la carrera como Subteniente de Armas y Caballería, y paracaidista militar, también es licenciado en comunicación social por la Universidad Católica de La Paz. Proviene de una familia de tradición militar y política, su padre Luis Fernando López Bacigalupo, es el General de la División del Servicio Pasivo del Ejército, y su abuelo, Rubén Julio Castro, vicepresidente de la República de Bolivia.

Carrera Militar:

Oficial del Ejército Boliviano, egresado del Colegio Militar de la Nación Argentina en 1985. Se recibe con el título de Subteniente de Armas de Caballería y Paracaidista Militar.

En 1986 ingresó al Centro de Instrucción de Tropas Especiales en Cochabamba, donde impartió el curso de paracaidismo en calidad de subinstructor.

Luego, fue oficial e instructor de la Escuela de Cóndores Satinadores en Sanandita, entre 1986 y 1989. Posteriormente fue destinado al Regimiento Calama, en Patacamaya, en 1990, desde donde pidió su retiro voluntario de las Fuerzas Armadas.

Carrera profesional:

Hasta asumir el Ministerio de Defensa fue presidente ejecutivo de Lola Group S.R.L., agencia especializada en estrategia, marketing y comunicación integral. Es consultor y capacitador en liderazgo para la transformación y marketing político de varias universidades y empresas. También fue gerente para Bolivia de las reconocidas multinacionales Lowe y Mcann Erickson, trabajando para marcas globales como Coca-Cola, BMW, Unilever, Huawei, Cinemark y Copa Airlines, entre otras.

“No soy político, acepte la invitación de la presidenta Jeanine Áñez porque deseo colaborar y aportar con mi experiencia en apaciguar y reconstruir el país, esto se logrará en coordinación con la FFAA y la Policía Boliviana”, manifestó López en su primera declaración.

LINK DE LA NOTA ANTERIOR: https://eju.tv/2019/11/quien-es-fernando-lopez-el-nuevo-ministro-de-defensa/

¿Qué dice el audio de López usado para denunciar un ‘intento de magnicidio’ en Bolivia?

En el audio, según el ministro Eduardo del Castillo, se escucha una conversación entre el exministro Luis Fernando López, un hombre identificado como J. E. P. que habla en inglés y un traductor.

El exministro Luis Fernando López. Foto de archivo: APG.

Por Edwin Condori /LA RAZON.- Al denunciar un presunto intento de magnicidio del presidente Luis Arce en 2020 a través de “paramilitares” extranjeros, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expuso el lunes nuevamente los fragmentos de un audio atribuido al exministro de Defensa Luis Fernando López, que el 17 de junio fue revelado por el portal The Intercept.

En el audio, según Del Castillo, se escucha una conversación entre López y una persona identificada como J. E. P. (que habla solo en inglés y quien actualmente está recluida en el penal de Chonchocoro por presunta estafa) a través de un traductor de nombre Luis Suárez y conocido como “Cyberambo”.

De acuerdo a información del Ministro de Gobierno, J. E. P., mediante un nombre falso (Susan Peterson), realizó contactos con los “paramilitares” extranjeros, que incluso llegaron a Bolivia días antes de las elecciones del 18 de octubre de 2020 –en las que ganó Arce con el 55,1% de apoyo ciudadano– y se fueron del país días después de los comicios.

Transcripción de los fragmentos del audio

—Traductor: Lo que necesitaríamos es que sus tres C 130 se vayan al Trompillo, porque necesitamos recoger apoyo militar, tropas, de una base en Miami, que está dedicada al Comando Sur.

—López: Aja…

—J. E. P.: Ok. (inglés)

—Traductor: La manera en que esto funcione, señor Ministro, va a ser recoger estas tropas, de manera como si ellos fueran contratistas privados. Bajo ninguna representación del Estado americano.

—López: Ok.

—Traductor: Para el momento en el que los C 130 aterricen a Miami, los contratos van a estar escritos y firmados.

—López: Aja, perfecto.

—J. E. P.: (inglés)

— Traductor: Lo vamos a poner en contratos para compañías que ya están trabajando en Bolivia, son compañías que van a disfrazar el contrato con el personal militar.

—López: Excelente.

—J. E. P.: (Inglés)

—Traductor: Podemos conseguir hasta 10.000 hombres, no creemos que necesitemos 10.000 hombres, pero podemos encontrar hasta 10.000 sin ningún problema.

—López: Es un gran dato.

—J. E. P.: (Inglés)

—Traductor: Al terminar este llamado, señor Ministro, lo que vamos a hacer es coordinar también con el Alto Mando Policial.

—López: Ok, eso es muy importante, muy importante porque el Alto Mando Militar ya está en conversiones de apronte. ¿Y cuál es el tema? Yo quiero ser bien específico, la lucha, el mensaje de la lucha está en que quieren reemplazar las Fuerzas Armadas bolivianas y la Policía por milicias cubanas y venezolanas, ésa es la punta del hilo, es lo que va a permitir que realmente Bolivia se levante nuevamente y no permita el gobierno de Arce, esa es la realidad.

—Traductor: Señor Ministro, yo le voy a preguntar algo como boliviano: ¿Cuán dispuestos están ustedes a hacer que esto funcione? ¿Están dispuestos a hacer operaciones psicológicas? ¿Están dispuestos a manipular la información al igual que lo hace el MAS?

—López: Ciento por ciento, ciento por ciento.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/19/que-dice-el-audio-de-lopez-usado-para-denunciar-un-intento-de-magnicidio-en-bolivia/

Para el Gobierno, audio revela que López fue autor intelectual del ‘intento de magnicidio’ de Arce

El viceministro Roberto Ríos identificó al menos dos hipótesis sobre por qué no se ejecutó el supuesto plan para acabar con la vida del presidente Luis Arce.

El exministro Luis Fernando López. Foto de archivo: La Razón

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó este martes que, con base al audio revelado por el portal The Intercept hace varios meses, se puede establecer que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, es el autor intelectual del “intento de magnicidio” del presidente Luis Arce en 2020.

También puede leer: ¿Qué dice el audio de López usado para denunciar un ‘intento de magnicidio’ en Bolivia?

“Con el audio, podemos determinar que el señor Luis Fernando López (de quien se presume que huyó a Brasil) es el autor intelectual del intento de magnicidio del excandidato y actual presidente Arce. Sin embargo, las investigaciones van a poder determinar mayores elementos para ver quienes (más) han participado” en ese hecho, dijo Ríos en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: The Intercept: Exministro López buscó a mercenarios para impedir la posesión de Arce en 2020.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que hace un año hubo un intento de magnicidio del presidente Arce mediante la contratación de “paramilitares” extranjeros y presentó el audio de The Intercept en el que se escucha hablar a López con una persona identificada como J. E. P –quien actualmente está recluido en Chonchocoro por presunta estafa– y un traductor conocido como “Cyberambo”.

“En ese audio se puede escuchar la intención del señor López por desconocer la voluntad del pueblo (expresada) en las urnas (en octubre de) 2020 con la victoria de Luis Arce contratando, mediante empresas tercerizadoras, a denominados sicarios o paramilitares para realizar acciones violentas en nuestro país”, sostuvo Del Castillo.

También puede leer: El Ministro de Gobierno denuncia que hubo intento de magnicidio de Luis Arce.

¿Por qué no se ejecutó el “magnicidio”?

Ríos considera que el “magnicidio” no se ejecutó porque se tomaron las medidas de precaución y Arce, incluso, ya estaba en alerta desde antes de asumir la presidencia de manera oficial en noviembre de 2020.

De hecho “el hermano Presidente no participaba (ni en todos los) eventos abiertos (y asimismo) ya se establecieron cordones de seguridad para precautelar y resguardar su vida y esto puede ser uno de los motivos que les (podría haber) dificultado a ellos a realizar el trabajo” que buscan concretar, sostuvo el Viceministro.

Pero también, entre otras hipótesis, Ríos presume que una “descoordinación” entre López y el ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo, podría haber influido para que no se ejecute el presunto plan para acabar con la vida de Arce.

No obstante, “son algunas hipótesis que se manejan y esperamos que la investigación nos pueda dar mayores luces respecto a por qué no lograron su cometido”, sostuvo.

La seguridad del Presidente

Respecto a la seguridad del Jefe del Estado, Ríos indicó que, cuando asiste a algún evento, las mismas organizaciones sociales que respaldan su gobierno “se encargan de brindar anillos de seguridad”.

“Esa es la primera seguridad que tiene, además del grupo de seguridad que es normal que tenga una autoridad (y) también a nosotros, como Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, nos corresponde (cuidar su seguridad) en el marco de los eventos y reuniones que asiste siendo él la primera autoridad del país”.

LINKS DE LA ZURDA Y DE AHORA EL PUEBLO

Piden investigar relación entre exministro López y Camacho, tras denuncia de intento de magnicidio en 2020

El papel de Luis Fernando López en el gobierno de facto