BOLIVIA TV / LA PAZ.- El presidente Luis Arce Catacora afirmó este lunes que no tiene miedo que la derecha golpista y asesina atente contra su vida, después de que se conoció que durante la campaña electoral de 2020 un grupo de paramilitares extranjeros, quienes después asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, llegaron a Bolivia para intentar acabar con su vida.
El mandatario señaló que a un año de la recuperación de la democracia es importante que el pueblo conozca que, durante la campaña electoral en 2020, en momentos en que se dirigían a Los Yungas, sufrieron un atentado. El segundo episodio ocurrió cuando policías y tanquetas rodearon la casa de campaña del MAS para intentar detener a los candidatos.
“Ese día, hermanas y hermanos, recordará nuestro Jilata David, la casa de campaña donde estábamos, fue rodeada de policías, inclusive tanquetas y vehículos, seguramente para transportarnos directamente a la cárcel porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones. Hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, cómo deslegitimizar el voto popular en las urnas. El conteo que teníamos y el sistema que teníamos de control electoral no se equivocaba marcaba una tendencia desde la primera mesa que el pueblo boliviano iba a recuperar la democracia el 18 de octubre”, precisó.
“Tuvimos un atentado previamente en la casa de campaña, eran momentos tensos porque en ese momento hermanas, hermanos, la derecha golpista que hoy quiere impunidad en sus actos pretendía nuestras cabezas (…). Fue el pueblo boliviano con ese voto reconociendo que en realidad la derecha no representa al pueblo boliviano, no representa sus intereses y con 55% ganamos esas elecciones el pasado 18 de octubre”, rememoró.
El primer mandatario remarcó que la campaña electoral estuvo plagada de un permanente acoso, seguimiento, persecución y actos que atentaban contra su vida, por lo que refirió: “Hoy en la mañana, nuestro hermano Ministro de Gobierno daba una información que la supimos oportunamente; hermanos y hermanas, quisieron atentar contra nuestra vida, pero a la derecha golpista y asesina le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz: Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo. Estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir al peligro porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarlos a nosotros mismos sino cumpliéramos nuestro deber”.
“Hermanos y hermanas, no tenemos miedo”, manifestó Arce, mientras una multitud de líderes de organizaciones y población que se encontraba en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito respondió y coreó: “¡no tenemos miedo, no tenemos miedo, no tenemos miedo!”. //Viceministerio de Comunicación / DC
http://www.boliviatv.bo/principal/noticia.php?noticia=254f9f3f2ee5329c063181b38a7e9ae7&lang=es
COB y Pacto de Unidad ratifican apoyo al Gobierno de Luis Arce y declaran emergencia ante intentos desestabilizadores
La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad ratificaron este lunes su apoyo a la gestión del presidente Luis Arce, por los logros económicos y sociales alcanzados durante su primer año de mandato, y se declararon en estado de emergencia para enfrentar cualquier acción desestabilizadora por parte de la derecha política.
“Reconocemos y valoramos la reconstrucción de la estabilidad económica del país y la estabilidad política y social liderada por nuestro Gobierno nacional, que demuestra un verdadero cambio y mejora de la calidad de vida de las y los bolivianos, después de sufrir un golpe de Estado destructor y saqueador. Por tanto, las organizaciones nacionales y departamentales del país ratificamos la declaración de estado de emergencia ante cualquier intento desestabilizador de la derecha fascista de nuestro país”, dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar.
La dirigente campesina, durante la lectura de un pronunciamiento en la Casa Grande del Pueblo, luego de una evaluación de la labor gubernamental, dijo que se acordó, además, mantener y profundizar la unidad del pueblo en torno al Gobierno nacional y garantizar el trabajo estatal productivo e industrial para el desarrollo del país.
A su turno, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que la unidad del pueblo es fundamental para frenar los intentos de desestabilización del gobierno, que se registran desde el departamento de Santa Cruz.
“La unidad de todos los sectores sociales va a ser para sacar adelante este país, que ha sido saqueado, ultrajado, humillado con actos de racismo y discriminación. El pueblo boliviano, a través de sus organizaciones sociales, le está diciendo basta, basta a estos actos de racismo, de discriminación, basta a estos actos de intentos de desestabilización a nuestro gobierno”, recalcó.
El presidente Luis Arce agradeció por la ratificación del respaldo a su gestión gubernamental por parte de la COB y del Pacto de Unidad, porque es una muestra “muy clara” de que continúa con el apoyo de quienes lo eligieron con el 55,10% de los votos en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020 y quienes lucharon por recuperar la democracia.
“También es importante mencionar que las organizaciones acá presentes han ratificado su completo apoyo y que están en completo desacuerdo también con que se utilice, siquiera, el nombre de algunas de nuestras organizaciones para otro tipo de actividades desestabilizadoras. Aquí está el pueblo unido en la Casa Grande”, enfatizó.
El jefe de Estado ratificó el compromiso de continuar con el avance de la reconstrucción de la economía nacional, para que “de una vez por todas” no exista desempleo, que los micro, pequeños y grandes productores continúen con la generación de riqueza y que “todos quienes estamos contribuyendo al engrandecimiento del país, podamos hacerlo en absoluta calma, tranquilidad y normalidad”. // ABI
Presidente Luis Arce reivindica la victoria electoral del 18 de octubre
El presidente Luis Arce destacó este lunes la recuperación de la democracia intercultural, donde una fecha como hoy recibió el respaldo nacional del 55,11% en las urnas que puso fin al régimen de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado de 2019.
“¡Somos mayoría! Hace un año recuperamos la democracia con más del 55 por ciento de los votos. Las y los bolivianos le dijeron sí a la esperanza, a la dignidad, a la soberanía y a la reconstrucción de la Patria con justicia social. Entre todas y todos estamos saliendo adelante!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
Tras su posesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Arce impulsó la ejecución de medidas para contrarrestar las crisis política, económica, educativa y sanitaria dejadas por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.
Pese a las trabas de la oposición política, “la reactivación económica no para y seguiremos construyendo esa Bolivia que todos necesitamos”, destacó el presidente en otro tuit.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este domingo que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcanzó en el primer semestre de este año un incremento del 9,4%, cifra que posiciona a Bolivia en el tercer lugar de crecimiento económico en América del Sur.
Montenegro destacó este ascenso teniendo en cuenta que en el mismo periodo de la gestión 2020 el PIB descendió a -12,9%.
Añadió que esta importante recuperación se debe al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, retomado desde noviembre de 2020, el cual tiene entre sus principales pilares el impulso a la demanda interna y la inversión pública.
Datos oficiales muestran que Bolivia disminuyó la tasa de desempleo y elevó el superávit de 341 millones de dólares al cierre de 2020 a mil 817 millones de dólares al terminar el primer semestre del actual año.
Debe estar conectado para enviar un comentario.