Evo pide que Añez y sus cómplices golpistas sean enjuiciados por la vía ordinaria

Por Jorge H. Quispe C.  /Página Siete/ La Paz.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) refuerza la opción de procesar a la expresidenta Jeanine Añez por la vía ordinaria. Los cocaleros determinaron procesarla por atentar contra la educación en 2020 y ayer la exdiputada Lidia Patty presentó un  memorial ante  la ALP para que la exmandataria sólo sea procesada por esa vía.

El expresidente Evo Morales anunció ayer, a través de su cuenta de Twitter, que la exmandataria será procesada en un juicio ordinario por clausurar el año escolar el año pasado.

“El XV Congreso de 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba aprobó por unanimidad la resolución de la comisión de educación, salud y transporte que demanda un juicio penal en vía ordinaria contra Jeanine Añez y sus cómplices golpistas por atentar contra el derecho a la educación”, sostuvo el líder del MAS , que mantuvo una reunión con los cocaleros   el fin de semana  en Cochabamba.

Según Morales, el gobierno de Añez violó el derecho a la educación de niños y poblaciones indígenas con el fin de “condenarnos a la ignorancia para someternos”.

En agosto de 2020, durante la primera ola de la pandemia, el entonces ministro de Educación del gobierno transitorio  Víctor Hugo Cárdenas  dispuso la clausura del año escolar debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por la vía virtual.

Patty pide juicio ordinario

En tanto, la exdiputada del MAS Lidia Patty decidió retirar ante  la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional sus cuatro proposiciones acusatorias para un  juicio de responsabilidades contra Añez por el caso “golpe de Estado”. Y ahora busca que la  exmandataria sea enjuiciada por la vía ordinaria, según informó su abogado Marcelo Valdez.

“Enviamos la nota a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para que la señora Añez no pueda ser sometida a juicio de responsabilidades”, refirió el jurista. El abogado indicó que lo que se propone es trasladar las cuatro proposiciones acusatorias que tiene Añez a la vía ordinaria.

En principio, Patty había presentado los procesos por la vía ordinaria y luego solicitó que sean por juicio de responsabilidades. No obstante en las últimas horas ella y su abogado cambiaron de parecer.

“Añez no tiene credencial (de presidenta de Bolivia)  y al no cumplir eso no merece un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, sino (un proceso) en la justicia ordinaria”, ratificó Valdez.

Hace días, el diputado masista Héctor Arce adelantó que no correspondía un juicio de responsabilidades a Añez  porque aquello “sería como reconocer que ella fue presidenta legal”.

Patty coincidió ayer con  que no procede el juicio en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “No corresponde ese proceso, porque  ella no era presidenta constitucional”, sostuvo  la exasambleísta.

Siete procesos

Hasta  ayer  se habían iniciado cuatro procesos contra Jeanine Añez por la vía del juicio de responsabilidades y tres por la vía ordinaria. El MAS impulsa de forma paralela procesos contra   Añez por las dos vías.

A esos cuatro por la vía de juicio de responsabilidades podría sumarse un quinto proceso, según anunció el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

“Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata; estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Añez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales”, sostuvo en entrevista con radio Cepra.  Añez podría ser procesada en ocho juicios.

Jorge Valda, uno de los abogados defensores de Añez, sostuvo  que no corresponde un juicio ordinario a la exmandataria, que está detenida hace más de seis meses. “Ella comandó el país en un momento crítico y corresponde juicio en la Asamblea. Para ello primero debe ser liberada”, puntualizó el jurista.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/9/21/mas-refuerza-opcion-de-la-via-ordinaria-para-enjuiciar-anez-308827.html#!

Evo dice que Áñez debe ser juzgada en la vía ordinaria

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser enjuiciada por la vía ordinaria y no por medio de un juicio de responsabilidades, luego de que el TCP estableciera que la sucesión “ipso facto” solo se aplica para la Presidencia y no para las cámaras de Diputa

Sucre/CORREO DEL SUR

Evo dice que Áñez debe ser juzgada en la vía ordinaria

DETENIDA. Jeanine Áñez. ARCHIVO

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser enjuiciada por la vía ordinaria y no por medio de un juicio de responsabilidades, luego de que el TCP estableciera que la sucesión “ipso facto” solo se aplica para la Presidencia y no para las cámaras de Diputados y Senadores.

“Para mí, no corresponde juicio de responsabilidades para Áñez y compañía: corresponde juicio ordinario (…) La justicia tiene que acelerar este juicio ordinario”, dijo el exmandatario en Radio Kawsachun Coca.

https://correodelsur.com/politica/20211018_evo-dice-que-anez-debe-ser-juzgada-en-la-via-ordinaria.html

El MAS evalúa llevar a juicio ordinario a Añez y retirar el juicio de responsabilidades

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

OXIGENO.- Luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión presidencial en 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la posibilidad de retirar los pedidos de juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez que se tratan en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y procesar a la exmandataria por la vía ordinaria.

El jefe de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, indicó que tras el comunicado del TCP se tendría que “ir por la vía ordinaria y no por la Asamblea Legislativa, pero no quiero adelantarme en ese sentido y seguramente en un corto tiempo nosotros vamos a manifestarnos”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Para el legislador Arispe es menester hacer un análisis jurídico; sin embargo, ante este nuevo escenario surge la necesidad de procesar a la exmandataria, toda vez que la sentencia constitucional del TCP establece que la sucesión ipso facto no puede llegar hasta la segunda vicepresidencia porque no se puede delegar el mando de Bolivia a la minoría política, eso también está demostrado en el reglamento de la ALP.

El diputado Juanito Angulo señaló que la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá analizar el tema y la sentencia que emitió el TCP para pronunciarse al respecto. Empero dejó claro que no existió vacío de poder y menos la sucesión constitucional, y ahora quienes tergiversan y protestan son los políticos de la derecha que tuvieron una participación directa en los hechos suscitados en 2019.

// Periódico Ahora el Pueblo

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/49976