Fracasó el paro golpista en Bolivia pero los medios siguen siendo la verdadera oposición política

Por Edwin Condori / LA RAZON.- El ministro de Justicia, Iván Lima, culpó a una “estructura mediática” de generar convulsión en Bolivia, mientras, en algunas ciudades, transcurría el paro cívico en contra del proyecto de ley de ganancias ilícitas.  

“Hay una estructura mediática que está generando convulsión en el país de manera artificial; no hay en este momento ninguna (afectación) ni a gremiales, ni a choferes, ni a ustedes (los periodistas)”, señaló Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Políticos de la oposición y algunos sectores sociales cuestionan el proyecto de ley de ganancias ilícitas, cuyo tratamiento está paralizado en el Senado, porque consideran que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos e incluso temen que sea usado por el oficialismo como un instrumento de presunta persecución.

Sin embargo, el Gobierno de manera insistente negó esos extremos y aseguró que el proyecto de ley solamente compila varias normas ya vigentes en el país.

Por ejemplo, existe una “ley de legitimación de ganancias ilícitas del 10 de marzo de 1997, está en el Código Penal, y ese es el núcleo (del nuevo proyecto, entonces) eso comenzó en 1997, se hizo en la gestión (…) de Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó Lima.  

Además, la autoridad dijo que esa ley fue redactada junto a Carlos Alarcón (actual legislador de Comunidad Ciudadana que rechaza el proyecto de la nueva normativa).

“Si ahora Carlos Alarcón entiende que lo que ha afirmado y ha dicho en 1997 no lo va a respetar, yo le pido explicaciones, (pero) lo hemos trabajado los dos; en ese momento yo era estudiante y él era el consultor especializado”, indicó.

Y esa normativa, según el ministro Lima, desde 1997 hasta la fecha “de ninguna manera ha sido aplicada” en contra de algún gremial, iglesia, chofer u otro trabajador.

“Esta ley es para combatir a las mafias organizadas, a la cabeza de las organizaciones criminales, porque de ninguna manera hacen lavado de dinero en niveles menores de la pirámide criminal; esta ley es constitucional y creo que ha sido más bien una tergiversación lo que nos ha llevado a la actual situación”, apuntó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/11/lima-hay-una-estructura-mediatica-que-esta-generando-convulsion-en-el-pais/

Iván Lima califica como fracaso de la derecha su búsqueda de impunidad

Bajo el pretexto del rechazo a un proyecto de ley, los opositores piden la liberación de Añez y la suspensión de las supuestas persecuciones políticas.

Infografía: Yuri Rojas

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- En la evaluación parcial de la convocatoria al paro cívico de ayer en algunas regiones del país, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que fue un fracaso de quienes buscan la impunidad porque el pueblo quiere justicia. Dijo que los elementos distorsionadores planteados por la oposición son irreales.

“El movimiento busca impunidad, una fuerza social que les apoye en la impunidad”, manifestó en conferencia de prensa.

La semana anterior, bajo el pretexto de frenar el tratamiento del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el denominado bloque de unidad aprovechó su encuentro para pedir el cese de la supuesta persecución y vulneración de derechos de políticos de oposición, además demandan que se libere a los denominados presos políticos.

Se exigió frenar la presunta persecución de Luis Fernando Camacho, Manfred Reyes Villa y de “cualquier otra autoridad subnacional investida por voto popular”.

También se demandó el mismo tratamiento para policías, militares, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y, sobre todo, la liberación “inmediata” de la expresidenta de facto Jeanine Añez, por una supuesta vulneración de sus derechos.

Esta movilización enfrenta a bolivianos que quieren trabajar contra quienes un día de paro no les afecta.

“Es un fracaso la búsqueda de impunidad porque el pueblo quiere justicia y ningún elemento distorsionado es real”, manifestó Lima.

El artículo 4 del proyecto de Ley 218/2020 señala que se desarrolla en el marco de la Constitución Política del Estado, por lo tanto no tiene problema de constitucionalidad, lo que demuestra que los discursos de los sectores opositores son falsos.

“Este proyecto no está para atacar a gremiales, choferes, menos al secreto de la fuente o la libertad de expresión, sino que quiere combatir los Papeles de Panamá, de Pandora, millones de dólares que salen del país, no de gremiales ni del pueblo, sino de malos empresarios, políticos corruptos, narcotraficantes y organizaciones criminales”, afirmó.

SUSPENSIÓN

Ante las protestas contra el proyecto normativo, Lima recordó que está suspendido.

“La Asamblea Legislativa ha suspendido el proceso de tratamiento de la ley y el diálogo que se tiene que tener en el Senado con todos los sectores para despejar dudas es el elemento fundamental para que no exista este paro que ataca la economía y estabilidad del Gobierno”, dijo.

El paro cívico fue acatado de manera parcial más que todo en Santa Cruz. La población exigió su derecho al trabajo, puesto que necesita recuperar su economía.

Las actividades fueron normales en 7 regiones

En Santa Cruz hubo un acatamiento del 70%, mientras que en La Paz se registraron bloqueos esporádicos.

En la ciudad de El Alto las actividades se desarrollaron con tranquilidad. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Pese a la instalación de bloqueos esporádicos y algunas movilizaciones, la convocatoria al paro cívico no tuvo la contundencia que sus promotores buscaron, ya que las actividades fueron normales en siete de nueve departamentos.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que el paro cívico convocado en búsqueda de impunidad para las personas investigadas por el golpe de Estado de 2019 y las masacres fue un fracaso porque no tuvo la convocatoria que se esperaba debido a que la población se da cuenta de sus intenciones.

Remarcó que la normalidad de las actividades demuestra que la población no quiere parar, sino trabajar.

“Piensan que atacan al Gobierno desinformando, y no es así, más bien sólo generan en la población incertidumbre porque sabemos que los indicadores económicos e indicadores sociales nos dan estabilidad, arrojan estabilidad económica y tratan de generar confusión”, precisó en entrevista con radio Illimani.

Evaluación policial

La jornada de ayer fue casi tranquila en la ciudad de La Paz pese a algunos amagues de enfrentamientos en la zona Sur, en inmediaciones  y barrios periféricos del Cementerio y El Prado.

El comandante de la Policía de La Paz, Augusto Russo, indicó que los efectivos policiales fueron distribuidos a varias zonas para contener a las personas que pretendían enfrentarse, un sector en defensa del paro cívico, y otro que exigía trabajar.

Las agresiones verbales no pasaron de eso y los uniformados pudieron contener a ambos bandos, a excepción de algunas grescas violentas en El Prado, donde se usaron gases lacrimógenos.

Algunas personas fueron arrestadas por ocho horas debido a que insultaron a los policías que trataban de despejar las calles donde fueron prendidas fogatas.

En Potosí también hubo una marcha con tranquilidad, al igual que en Oruro, sin personas detenidas.

En Cochabamba se reportaron bloqueos a lo largo de la avenida Blanco Galindo, sin embargo la Policía y los vecinos de las zonas los levantaron luego de dialogar con los manifestantes.

La ciudad de Santa Cruz fue la que reportó un paro de casi el 70% de las actividades, ya que en zonas como el Plan Tres Mil, La Ramada y la Villa Primero de Mayo, donde viven mayormente migrantes del occidente, no acataron la disposición cívica.

Los policías estuvieron atentos a cualquier enfrentamiento entre los movilizados y quienes rechazaban la radical medida de presión.

En Cochabamba también hubo cierta contundencia, pero a partir de las 15.00 los vehículos empezaron a trasladarse con normalidad.

En Santa Cruz una mujer resultó con heridas de consideración al caer de su motocicleta luego de golpear su cabeza con una pita bloqueadora en el primer anillo.

Richter: El punto más conflictivo fue Santa Cruz

Dos personas bloquean con las ramas de un árbol una avenida grande. (Foto: Al Día)

Para el vocero presidencial Jorge Richter, que hizo una evaluación del paro cívico de ayer, el país ha trabajado de forma normal en su gran extensión territorial, con alguna excepción en Santa Cruz, al que denominó el punto más conflictivo.

“Las adhesiones (al paro) en su conjunto no han sido espontáneas, y en Bolivia la población ha tenido que escoger entre dos modelos: uno que busca activar las metodologías de 2019 (con las movilizaciones que se concretaron en un golpe de Estado) y otro empecinado en la reactivación económica y el trabajo productivo”, afirmó.

Ante la baja convocatoria y las adhesiones que en su mayoría fueron a presión, señaló que los bolivianos han ratificado que quieren paz, tranquilidad, trabajar, generar recursos para la subsistencia diaria y que no se diluyan sus inversiones a fin de que las actividades puedan seguir su marcha.

Remarcó que el fracaso de los paros no se puede ocultar y las actividades fueron ayer normales en su mayoría.

“Hubo un paro específico en Santa Cruz, más reducido en Cochabamba y con marchas menores en La Paz, incluso en otras regiones, mientras que el resto vivió la jornada  con tranquilidad, con vuelos normales y las rutas interdepartamentales operaron normal”, señaló.

Cuestionó a quienes dicen que el gobierno de Luis Arce no hace nada, por ello les recordó las actuales mejoras económicas que son reconocidas en el ámbito internacional, la reactivación de la demanda interna, el crecimiento económico interno que está por encima del 5% y la protección de los bolivianos con vacunas contra el Covid-19.

“La ciudadanía apoya un modelo de gestión porque de lo contrario habría adhesiones masivas, y ayer las adhesiones naturales no han favorecido a los que pidieron paralizar el país, sino que los bolivianos han elegido que se quiere trabajar”, enfatizó.

Respecto al pedido de anulación del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, les recordó a los opositores que se lleva adelante un proceso de socialización, por lo tanto las demandas de anulación, incluso con base en mentiras, no tuvieron el apoyo que esperaban.

Catalogan el paro de la derecha como una rotunda derrota

En siete departamentos del país las actividades fueron totalmente normales, a excepción de Santa Cruz.

Total normalidad en la jornada de ayer en la ciudad de La Paz. (Foto: Jorge Mamani)

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, afirmó que una minoría de los bolivianos acató el paro que se cumplió ayer. Esta evaluación del Primer Mandatario obedece a las movilizaciones y bloqueos esporádicos que se registraron en algunos departamentos del país.

El Jefe de Estado lamentó que un grupo minoritario haya pretendido imponerse a la mayoría de la población, esto en referencia a las protestas contra la persecución política y el proyecto de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que está siendo socializado por los legisladores de la Cámara de Senadores en los nueve departamentos.

“No volveremos a los periodos nefastos de nuestra historia como el golpe de Estado de 2019 o como el que pretenden abrir nuevamente unas minorías que sólo conciben democracia cuando las mayorías están silenciosas y excluidas de la participación política en nuestro país, eso nunca más volverá a suceder”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó el paro convocado por la derecha como un total fracaso y aseguró que la conciencia de la población se impuso ante todo.

“Se ha querido desinformar al pueblo boliviano utilizando un proyecto de ley que pretendería afectar a los hermanos transportistas, gremiales y sectores informales, nada más falso porque esta norma no les afecta”, expresó.

112 millones de dólares perdió el país por un día de paro convocado por los partidos de la derecha y el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez sostuvo que la ciudad de El Alto no acató el paro, sino al contrario, cumplió con total normalidad sus actividades.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que dicha cartera de Estado desarrolló sus actividades de manera normal y la vacunación anticovid prosigue de acuerdo con el cronograma establecido, esto ante el paro político que sólo buscó frenar la reactivación económica que lleva adelante al Gobierno nacional.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que este paro cívico convocado por los Comités Cívicos del eje central, con el objetivo de dar impunidad a los implicados del golpe de Estado y responsables de las masacres 2019,  fue un fracaso.

Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Enrique Leaño, calificó como un “fracaso” el paro de esta jornada y añadió que el 95% de los municipios a nivel nacional no acató esta medida.

El alcalde de San Miguel y presidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado, expresó que el paro cívico convocado por logias, grupos de poder representados por el Comité Cívico salieron derrotados en su paro que trae zozobra, busca caminos de la muerte, dolor y luto evitando la reactivación de la economía nacional.

Una jornada de trabajo normal

Las organizaciones sociales y los gremialistas llevaron adelante sus actividades diarias de manera normal. En algunos puntos de Santa Cruz, se identificaron enfrentamientos por parte de actores que dijeron haber sido atacados por personas en estado de ebriedad.

Mientras tanto, los mercados, vendedores de la calle y los centros de comercio  registraron un día de ventas activo. El transporte no paró y funcionó desde tempranas horas de la mañana.

En respuesta, las organizaciones sociales, indígenas y campesinas rechazaron esta medida y recordaron que hoy mostrarán su apoyo a la democracia y a la actual gestión de Gobierno.

Calvo amenaza con paro de 48 horas y cooperativistas se suman a la presión

Los gremiales dieron tres días al Gobierno para anular el proyecto contra la legitimación de ganancias ilícitas. Los cooperativistas mineros se suman al rechazo y advierten con pelea en las calles

Calvo, en el Cristo Redentor en Santa Cruz, la noche de este lunes durante la evaluación del paro.

LA RAZON.- A la conclusión del paro en Santa Cruz, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, junto a dirigentes gremiales, anunció que se viene un paro de 48 horas si el Gobierno no anula en tres días el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

En La Paz, el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas, también amenazó al gobierno de Luis Arce con protestas callejeras para “ver quien gana”, si no retrocede en el proyecto que busca luchar contra el lavado de dinero.

Este lunes se cumplió el paro contra esta iniciativa legal, suspendida en su tratamiento legislativo, convocado inicialmente por los gremiales y al que se sumaron los cívicos, la oposición política, expresidentes, plataformas ciudadanas y el llamado Comité de Defensa de la Democracia (Conade) a través del bloque de oposición política-cívica.

En una conferencia de prensa y después en una especie de mitin en el Cristo, Calvo calificó de contundente la extrema medida de presión cumplida en Santa Cruz y en otras ciudades capitales.

“El Gobierno tiene 72 horas para dar respuesta, sino va a tener a un pueblo otra vez en la calle por 48 horas”, advirtió reiterando la amenaza de los gremiales.

Durante la conferencia, Calvo denunció que gente afín al MAS trató sin resultados de agredir y generar violencia en puntos de bloqueo. Amenazó al Gobierno con repetir la crisis de 2019, que acabó con la dimisión de Evo Morales.

“No caeremos en su juego de la violencia y seguiremos protestando con amor, en paz y unidad, y así volveremos a ganar como lo hicimos en 2019, cuando su jefe Evo Morales huyó y los dejó a su suerte”, insistió.

Arguedas también lanzó una advertencia al gobierno de Arce de dar continuidad al proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“O reflexionamos Presidente y gabinete para hacer leyes consensuadas o reitero: nos vamos a ver en las calles, en la lucha, y ahí vamos a ver quién gana”, sostuvo rodeado de cooperativistas, uno de los sectores afines al oficialismo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/11/calvo-amenaza-con-paro-de-48-horas-y-cooperativistas-se-suman-a-la-presion/