Habrá marcha de familiares de los asesinados en Sacaba durante el régimen de Añez

ABI.- El vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Huayllani, Roberto Jucumari, anunció este domingo que, tras sostener una reunión, se determinó que el 18 de octubre se iniciará una marcha desde esa localidad, ubicada en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, hacia la ciudad de La Paz, con el objetivo de pedir justicia.

“Hemos tenido una reunión y hemos decidido la fecha, el 18 de octubre parte la marcha de aquí, de Huayllani, hacia La Paz pidiendo justicia. La justicia en Bolivia anda muy lenta, nosotros vamos a exigir de una vez que se haga justicia para todos”, manifestó a radio Kawsachun Coca.

Dijo que otra de sus demandas es que la justicia determine una condena de 30 años para la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

“Hasta ahora no hay justicia y no se sanciona a aquellos que nos han disparado. Hasta ahora siguen libres Carlos Mesa, Tuto (Jorge) Quiroga y no se sanciona a Jeanine Áñez, por eso estamos pidiendo justicia”, indicó.

Adelantó que esa marcha no tiene fines políticos y que solo es para exigir justicia, además de solicitar el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Hay autores materiales e intelectuales de la masacre de Huayllani, pero hasta ahora, cuando falta poco para los dos años, nosotros no hemos visto a ninguno de los responsables en la cárcel sentenciado, simplemente tenemos algunos con detención domiciliaria y sin custodio permanente, eso nos preocupa porque cualquier momento pueden escapar”, advirtió.

Lamentó que algunos de los autores intelectuales de las masacres en Bolivia, sigan impunes y se dediquen a instigar y cometer actos de discriminación.

“Pedimos a la justicia que se investigue a los autores, tanto intelectuales, como materiales y paguen su sentencia en la cárcel, porque siguen incitando a la violencia y discriminación”, manifestó.

LMC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021