Paro opositor contra la investigación de dinero sucio y por la impunidad de golpistas

Diario AHORA EL PUEBLO.- El vicepresidente David Choquehuanca afirmó ayer que las movilizaciones anunciadas por sectores opositores buscan impunidad por los hechos de 2019, contrariamente a lo que el pueblo boliviano hoy busca, que es justicia y crecimiento económico.

“Ellos están buscando impunidad; lo que el pueblo boliviano busca (es) justicia, estabilidad, crecimiento económico, y nosotros estamos para trabajar, para garantizar justicia, estabilidad, hermandad y unidad”, dijo Choquehuanca.

Las declaraciones del Vicepresidente fueron emitidas antes de la inauguración de la Cumbre de Reactivación Económica que se desarrolla en la ciudad de El Alto, donde participan ministros de Estado y varias organizaciones sociales del país.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, asegura que este tipo de anuncios de parte de la oposición y los comités cívicos pretende sabotear el trabajo del Gobierno que avanza en temas de la reactivación económica, en la salud y educación.

El vicepresidente David Choquehuanca.

“Pido a estos sectores que en vez de generar confrontación entre los bolivianos se sumen a la unidad. Como Gobierno no podemos permitir impunidad frente al dolor y el sufrimiento de muchas personas que perdieron a sus seres queridos en las violentas represiones de las masacres de Senkata y Sacaba”, expresó.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, volvió a recodar a todos los bolivianos que un día de paralización de actividades en el país representa alrededor de 112 millones de dólares.

Responsabilizó de todo lo que pueda pasar el día del paro al gobernador Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a quienes calificó de ser los impulsores de las movilizaciones que sólo perjudicarán al pueblo en su conjunto.

“Si paran las empresas públicas un día, afectarán a nuestra economía y eso deberá ser de estricta responsabilidad de las autoridades del Comité Cívico y del Gobernador cruceño”,

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó que estas medidas de presión de la derecha tienen el objetivo de negociar impunidad, porque detrás de estos anuncios de paros y movilizaciones lo que intentan es que los responsables del golpe de Estado de 2019 no tengan sanciones por parte de la justicia.

Canciller Mayta advierte que la oposición busca desestabilización

El vocero presidencial Jorge Richter asegura que la derecha radical se rearticula en un intento de consolidar un segundo golpe de Estado.

Gente afín al Comité Cívico Potosinista incendia el Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019. (Foto: Archivo Página Siete)

AHORA EL PUEBLO.- La oposición y los cívicos alineados a Luis Fernando Camacho buscan desestabilizar el gobierno constitucional de Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca, quieren impunidad por la masacre de 2019, advirtió ayer el ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta.

La autoridad explicó que no existe motivo para el paro de 24 horas previsto para este lunes, porque no hay persecución política y menos atentar contra los intereses del pueblo boliviano como pretenden hacer ver Camacho y los cívicos.

“No podíamos esperar otra cosa, no nos extraña que estén haciendo este paro, porque tienen dos objetivos: por un lado impunidad porque no hay una reivindicación social, sino un pedido descarado de que no quieren ser convocados a la justicia, no quieren ser procesados, pese a que han tenido actuaciones en la crisis política de 2019”, sostuvo.

Insistió en que Camacho promueve la desestabilización porque no les fue suficiente el desfalco de las arcas del Estado que perpetraron durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

“Lo que buscan es desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce ¿por qué lo quieren desestabilizar?, porque no se han cansado, se han quedado con las ganas de 2019, ellos quisieran que (Jeanine) Añez vuelva a ser presidenta y quisieran seguir asaltando la hacienda pública”, precisó.

Lamentó esa convocatoria porque perjudica la economía del país y de los bolivianos; aunque dijo que eso no les interesa como lo demostraron con el desfalco al Estado durante el régimen de facto. “Un paro no es lo mejor para la economía, pero no podemos esperar otra cosa de estos actores políticos, el Comité Cívico pro Santa Cruz nos ha demostrado que no quiere lo mejor para Bolivia”, manifestó.

GOLPE DE ESTADO

El vocero presidencial Jorge Richter aseguró que los actores de la ruptura del orden constitucional de 2019 una vez más se movilizan en su intento de conducir a Bolivia a un baño de sangre.

Luis Fernando Camacho.

En declaraciones al programa Taypi, de radio Kawsachun Coca, denunció que los patrocinantes hacen un “financiamiento descomunal” en un intento de posicionar la falsa narrativa de lucha por la democracia, por la libertad y en defensa de la institucionalidad.

Señaló que los promotores del paro pretenden impedir que el frente político de los indios, de los trabajadores, de los obreros y de los sectores populares reconstruya la Bolivia que “dejaron despedazada después del golpe de Estado”.

“El éxito económico en el país significa que ese partido de campesinos, de indios, de cholos, de gente con pensamiento socialista, de sectores populares, de los obreros y de los artesanos; a ese partido al que desprecian no le quieren permitir que sea nuevamente el que reconstruya una Bolivia despedazada como la dejaron después del golpe”, aseguró.

Richter reiteró que esos grupos no están dispuestos a esperar ni cinco o más años, porque saben que el voto popular no les favorece, por lo que no cesarán en sus pretensiones de concretar una segunda ruptura del orden constitucional, como lo hicieron en noviembre de 2019.

CREEMOS BUSCA GENERAR UN CAOS POLÍTICO

La asambleísta cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Muriel Cruz.

La asambleísta cruceña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Muriel Cruz señaló ayer que Luis Fernando Camacho y asambleístas de su agrupación política Creemos pretenden generar un caos político para ocultar la pésima gestión en la Gobernación cruceña.

“Vemos que la Gobernación de Santa Cruz y sus asambleístas tienen el deseo de generar un caos político para ocultar su incapacidad e ineficiencia, su falta de compromiso con el pueblo cruceño y el pueblo boliviano”, indicó en contacto con radio Patria Nueva.

Aseguró que Camacho fue quien planificó y ejecutó el golpe de Estado en noviembre de 2019, y que hasta ahora no asumió que es un funcionario público. (ABI)

Ministro dice que el paro Del Comité Cívico de Santa Cruz es político

Foto: Ministerio de Obras Públicas

Ahora EL PUEBLO digital / El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, señaló este sábado que el paro anunciado por el Comité Cívico de Santa Cruz para este lunes 11 de octubre es estrictamente político, toda vez que solo busca una excusa para ocultar los delitos que cometieron durante el golpe de Estado de 2019.

La autoridad lamentó el accionar y la intransigencia de algunos sectores, que no analizan el perjuicio que puede ocasionar la medida, en relación a las pérdidas económicas para el mismo departamento de Santa Cruz y a nivel nacional.

“Este paro es político, lo quiero remarcar, porque no se está violando ningún derecho de algún ciudadano, solo buscan una excusa para ocultar los delitos que cometieron durante el golpe de Estado, junto con la señora Jeanine Añez”, dijo el Ministro, según cita un boletín de prensa institucional.

Mencionó que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho para que cualquier ciudadano tenga libre locomoción; derecho al trabajo y a la salud; en ese sentido, ni el Gobernador de Santa Cruz, ni el Comité Cívico pueden restringir esas facultades.

En esa línea, pidió a la población que asista de forma normal a sus actividades cotidianas porque se garantizará el normal funcionamiento de todas las instituciones del Estado.

Indicó que en caso de consumarse el paro cívico en el departamento de Santa Cruz se generaría una pérdida económica diaria, de más de Bs 6 millones. solo en el sector aéreo y transporte terrestre.

Mientras que, a nivel general, en un solo día de paro, Santa Cruz perdería más de 32 millones de dólares; y a nivel nacional 112 millones de dólares.

“El ministro de la pala, el pico y la tecnología, va estar el día lunes, controlando y monitoreando que nuestros funcionarios atiendan de manera normal a todos los ciudadanos”, dijo la autoridad.

Sectores sociales trabajarán con normalidad el 11 de octubre

El Comité Cívico Popular de Bolivia y sus regionales se declaran en estado de emergencia ante los anuncios desestabilizadores.

AHORA EL PUEBLO.- La dirigencia del Comité Cívico Popular de Bolivia se declara en estado de emergencia ante un segundo intento de golpe de Estado por parte de la derecha. Afirma que en las nueve regionales del país no se acatará el paro convocado para el 11 de octubre por algunos “vendepatrias” que pretenden destruir la economía del país.

“Nosotros estamos censurando a estos vendepatrias, fascistas que discriminaron y pisotearon la wiphala. No vamos a permitir movilizaciones desestabilizadoras, por eso nos estamos declarando en estado de permanente alerta”, dijo Santiago Zausiri, presidente de este ente cívico.

Zausiri condenó los intentos golpistas y desestabilizadores de personajes oscuros que tuvieron participación en los violentos hechos de 2019.

El Sistema Asociativo Municipal del Departamento de Chuquisaca (Agamdech), mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, comunicó su determinación de no paralizar actividades el 11 de octubre, ya que el pueblo boliviano puede ser el más perjudicado.

“Toda vez que estamos en proceso de reactivación, un día de paralización significa para nosotros una pérdida de alrededor de 20 millones de bolivianos para el departamento de Chuquisaca”, señala el documento.