El alcalde de La Paz y exministro de Añez apoya el paro de Camacho

OXIGENO.- El alcalde de La Paz (y exministro de la golpista Jeanine Añez), Iván Arias, informó que el municipio acatará el paro cívico convocado para el próximo lunes 11 de octubre y convocó a los paceños a acatar la medida en defensa “Por el bien común”.

“Después de varias reuniones y consultas a gremios y sectores, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha decidido acatar el paro cívico del día lunes 11 de octubre de 2021”, afirmó Arias.

El movimiento cívico nacional determinó el viernes 1 de octubre en Potosí un paro movilizado el lunes 11 en el país. Uno de los puntos de la resolución cívica repudia la “persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares, trabajadores de educación, salud, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales, plataformas y de todos quienes defendieron la vida y la democracia” y respalda “todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, como la gran marcha nacional del 10 de octubre y el paro nacional movilizado del 11 de octubre”.

El paro, encabezado por el comité cívico de Santa Cruz y el Conade, se realizará también, según la oposición al Gobierno, “en defensa de la libertad y la propiedad privada y colectiva”, en rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, además contra un paquete de leyes contrario a los intereses de los bolivianos-.

En ese sentido, el Alcalde de La Paz convocó a los paceños a acatar el paro cívico nacional para defender los valores de la democracia. “En defensa de esos valores, y siempre pensando en el Bien Común, es que les pido a todos participar del paro del día lunes 11 de octubre”, añadió.

Según la autoridad edil, la protesta del lunes no es política sino para defender la libertad y los derechos democráticos. “Este no es un paro político partidario porque se basa en defender principios básicos como la libertad y la propiedad privada y colectiva, que la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas  quiere conculcarnos”, dijo.

Detrás del paro del lunes, Richter ve a los mismos actores de 2019 en busca de impunidad

El portavoz presidencial Jorge Richter explicó que los actores de la crisis de 2019 ahora buscan impunidad tratando de generar el mismo escenario de conflictividad de ese noviembre

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: Oswaldo Aguirre-La Razón.

LA RAZON.- Tras el paro convocado para el lunes, están los mismos actores de la crisis de 2019 con el “objetivo mayor” de generar nuevamente un escenario de conflictividad que les garantice impunidad por el “golpe de Estado”, advirtió el portavoz presidencial Jorge Richter.

“Si ellos logran construir nuevamente el mismo escenario de 2019, ese es el objetivo mayor, eso les permite tener la impunidad que buscan, el evitar las responsabilidades, este es el sentido de lo que está ocurriendo en el país”, explicó en la red Uno.

En esos términos habló del paro convocado para el lunes en contra de un proyecto de la ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, por cívicos, expresidentes, políticos, plataformas ciudadanas y otros sectores de oposición al gobierno de Luis Arce. Todos formaron un bloque de oposición político-cívica.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue el cívico que en 2019 lideró la protesta que acabó, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, con la renuncia del expresidente Evo Morales. El Comité Pro Santa Cruz, ahora dirigido por Rómulo Calvo, fue la instancia de organización de las protestas.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga estuvieron en la crisis de 2019 y ahora también se sumaron a las protestas en contra del Gobierno, como el exministro de Jeanine Áñez y alcalde de La Paz, Iván Arias. Varios representantes de las plataformas ciudades y del Conade también actuaron en la crisis de noviembre.

“Están nuevamente construyendo o tratando de construir una condiciones que les permitan caminar hacia una ofensiva ante el gobierno para ver si pueden debilitar al presidente Arce”, sostuvo Richter.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/08/detras-del-paro-del-lunes-richter-ve-a-los-mismos-actores-de-2019-en-busca-de-impunidad/