Obispos de Bolivia bendijeron las masacres de Añez, asegura exministro

Por Pablo Cuiza / LA RAZON.- En la presentación del libro “El fraude de la OEA y el Golpe de Estado en Bolivia”, el exministro de Minería César Navarro sostuvo que la Iglesia Católica, en 2019, bendijo la violencia y la represión en Bolivia, y que un “grupo de poder” dirigió la represión que tuvo bajo su mando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana.

“Ese poder simbólico que estuvo en los cabildos en Santa Cruz bendiciendo los actos de violencia que anunciaba a los cuatro vientos (Luis Fernando) Camacho, ese poder simbólico se llama Iglesia que invitó a la derecha, a la ultraderecha y también convocó a diplomáticos de Brasil, de la Unión Europea, de España y no lo decimos nosotros, lo dijo la Iglesia en su memorándum”, sostuvo.

El exministro apuntó a que el “golpe” de 2019 tuvo “múltiples características neofascista” y que no solo buscó el derrocamiento del Gobierno, sino también el intento de eliminación física de hombres y mujeres.

En su discurso de presentación de su libro, Navarro recordó que en un encuentro en La Habana, Cuba, en octubre de 2019, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Diaz-Canel, preguntaron sobre quién fue el que invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ejecute una auditoría al proceso electoral del 20 de octubre de 2019, elecciones que fueron luego anuladas.

“Él nos preguntaba quién fue el iluminado de invitar a la OEA”, dijo Navarro al recordar las palabras de Maduro. Evocó que Diaz-Canel cuestionó sobre quiénes fueron los responsables de invitar “a los que crearon los elementos centrales para justificar no simplemente la interrupción de nuestro proceso”.

El exministro sostuvo que desde el domingo 10 de noviembre, Bolivia vivió un “Estado de sitio de facto” porque los militares coparon Bolivia bajó las órdenes del “grupo de poder” que se arrogó el poder político en el país.

“Ese grupo de poder que buscó al represión sistemática estaba sentada en una universidad privada y los militares y policías subordinados a ese grupo de personas que se arrogaron el poder”, apuntó.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/10/07/navarro-dice-que-en-2019-la-iglesia-bendijo-la-violencia-y-represion/