Diputado de Camacho amenaza a periodista de Bolivia TV ante el silencio de organizaciones de la prensa

ABI.- Bolivia Tv denunció este miércoles que el diputado de la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, pretende intimidar al periodista de esa casa televisiva estatal, Iván Maldonado, para que revele una fuente y pidió a los gremios y las asociaciones de la prensa pronunciarse por el caso que trata de vulnerar la libertad de expresión.

“En este contexto, ante la intimidación de pretender obligar a revelar la fuente periodística que atenta contra el libre ejercicio de la profesión, se convoca a todos los gremios y asociaciones a pronunciarse respecto a este hecho de amedrentamiento en contra de un periodista de nuestro medio de comunicación, acto que se agrava al haber sido generado por una autoridad electa, que haciendo mal uso de su investidura y en total desconocimiento de la normativa vigente, pretende sentar un precedente en desmedro de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN en nuestro país”, menciona un comunicado de esa estación televisiva del Estado.

Bolivia TV explica en el documento que el caso tiene relación con acusaciones sin fundamento legal efectuadas esta jornada por Gutiérrez contra Maldonado por un supuesto delito de terrorismo comunicacional que no se encuentra tipificado en la normativa legal vigente.

“Nos causa extrañeza que un representante nacional desconozca la normativa legal vigente del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el ejercicio del periodismo, concretamente de la Constitución Política del Estado, así como lo dispuesto por la Ley de Imprenta, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión; y el Pacto de San José. En virtud a las normas descritas, ningún periodista está obligado a revelar su fuente de información”, menciona el texto oficial.

En el marco del respeto de la Ley de Imprenta, Bolivia Tv emplaza al diputado a realizar su denuncia ante una instancia jurisdiccional competente, en el marco de la responsabilidad por sus declaraciones vertidas esta jornada.