COB advierte a la derecha política y mediática que no permitirá otro golpe de Estado

ATB Digital/OXIGENO.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó hoy que esa institución se declaró en emergencia y advirtió que no permitirán que la “derecha criolla” desestabilice al Gobierno de Luis Arce.

“Las organizaciones sociales del país no vamos a permitir una vez más intentos de desestabilización, no vamos permitir que un vez más  la derecha criolla desde Santa Cruz desestabilice nuestro Gobierno”, señaló Huarachi, según reporte de Oxígeno Digital.

Asimismo, fue enfático en recalcar que la COB está en emergencia “para defender nuestra patria, nuestra democracia y por ende, para defender nuestro proceso de cambio”.

Por otro lado, el máximo representante de la COB también aprovechó la conferencia de prensa para convocar a organizaciones sociales y bases de la COB a la movilización anunciada para el 12 de octubre en reivindicación de la Wiphala y en defensa del Gobierno.

“Ya no vamos a permitir esas cosas, nos costó recuperar la democracia, hay gente que ofrendó su vida, por eso la COB convoca a sus afiliados y no afiliados a que se sumen a estas convocatorias”, dijo.

Esta mañana el Comité Cívico pro Santa Cruz ratificó el paro del próximo 11 de octubre en rechazo a la “persecución” del Gobierno a autoridades de oposición y a la aprobación de la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Al respecto, Huarachi  convocó a los cívicos y al Conade a reflexionar y pensar en la reactivación económica.

Cox afirma que comités cívicos pretenden desestabilizar el país con argumentos ficticios

El viceministro de Régimen Interior y Policía advirtió que se tomarán los recaudos necesarios para precautelar la seguridad y garantizar los Derechos Humanos de todos los bolivianos y bolivianas en contra de “grupos irregulares” que pretenden desestabilizar al Gobierno nacional, como ocurrió en 2019.

OXIGENO.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, señaló este miércoles que la convocatoria de los comités cívicos para un paro nacional solo pretende desestabilizar el país con argumentos equivocados.

“Nos apena mucho que, bajo argumentos equivocados, los comités cívicos observen la constitucionalidad de muchas leyes. Además, no corresponde que perjudiquen a nuestras familias bolivianas y menos a la canasta familiar, es importante que todos pongamos el pecho al desarrollo económico”, señaló.

Cox afirmó que el Gobierno central está haciendo todo lo posible para reactivar la economía y no corresponde que los comités cívicos quieran “detener este arduo trabajo” que se está realizando. “Están mal utilizando el derecho a la protesta para querer generar incidentes violentos”, reprochó.

Explicó que se tomarán los recaudos necesarios para precautelar la seguridad y garantizar los Derechos Humanos de todos los bolivianos y bolivianas en contra de “grupos irregulares” que pretenden desestabilizar al Gobierno nacional, como ocurrió en 2019.

“Vamos a tomar las previsiones necesarias para que no se registren episodios de violencia y, en función a esto, llamamos a deponer estas actitudes a los comités cívicos, porque los únicos perjudicados serán nuestras hermanas y hermanos bolivianos, pues no pueden obligar a nadie a parar actividades”, indicó según un reporte institucional.

Analista: Cívicos y actores de oposición buscan crear una crisis política y una escalada de violencia

ABI.- Los sectores cívicos y actores de la oposición buscar crear una crisis política y una escalada de violencia, dijo la analista Alejandra Claros.

La especialista, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que la crisis en salud fue vencida con la llegada de vacunas para toda la población vacunable y que tampoco se puede hablar de una crisis económica, tomando en cuenta los indicadores de crecimiento de la economía del país proyectados por organismos internacionales.

Ante esa realidad, los cívicos y actores de oposición buscan crear una crisis política, indicó.

“Lo que se está tratando de hacer es crear una crisis política y los creadores de esta crisis son el señor Luis Fernando Camacho, Tuto Quiroga, Carlos Mesa. Ellos que se dicen defensores de la democracia en realidad están reeditando su conducta de crear conflictos en el país”, sostuvo.

Cuestionó que los cívicos cruceños y políticos de oposición, en su pronunciamiento reciente, dejaron de lado temas clave, como la necesidad de justicia respecto a las masacres de Senkata y Sacaba.

“Quieren llevar a una escalada de violencia” los “agentes creadores de conflicto”, añadió.

En contraste, el resto del país está preocupado en mejorar su economía, en trabajar día a día, en la educación y en el desarrollo, indicó.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

CSUTCB: Cívicos y políticos de oposición ya no tienen motivos para realizar su paro

ABI.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), considera que no existe razón para el paro anunciado por cívicos cruceños y actores políticos de oposición ya que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas fue diferido en su aprobación.

Esas declaraciones fueron realizadas por Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de esa organización sindical, en entrevista con el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

“El pretexto que tenían ellos (cívicos y políticos opositores) para movilizarse era supuestamente por la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas. Eso se ha caído, entonces sus demandas ya son obsoletas, no tienen razón para movilizarse”, indicó

El dirigente manifestó que la población ya está cansada de paros que perjudican y bloqueos ya que la gente intenta superar las secuelas de la pandemia del coronavirus y reactivar su economía.

El paro “es un gran perjuicio a la economía boliviana cuando el país recién está intentando reactivarse, cuando la ciudadanía está combatiendo contra la crisis sanitaria. El pueblo boliviano necesita paz, tranquilidad, trabajo, desarrollo y progreso”, sostuvo.  

El dirigente de la CSUTCB, indicó que, si los cívicos levantan su amenaza de paro, ellos también suspenderán sus movilizaciones campesinas previstas.

Entretanto, dijo que se prevé concentraciones masivas el 12 de octubre en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en defensa de la democracia, la paz social, compromiso con el orden constitucional y respeto al gobierno legalmente constituido de Luis Arce.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021