Camacho ataca con brutal sarta de insultos y amenazas al Presidente Arce, elegido con el 55% en las urnas

PLURINACIONAL INFO /07-09-2021.- El ultraderechista gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, citado por el Ministerio Público por haber sido uno de los autores del golpe de Estado contra Evo y que puso ilegalmente en la presidencia a la senadora Jeanine Añez, volvió a vociferar una brutal sarta de insultos, difamaciones y amenazas contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora elegido en las urnas el 18 de octubre del 2020, con el 55% de los votos.

Protegido, mimado y ensalzado por los medios de comunicación de Bolivia, que en su mayoría tienen dueños terratenientes y empresarios que en el pasado hicieron grandes negocios con gobiernos neoliberales, Camacho es uno de los políticos que defiende y difunde ideas fascistas, violentas, racistas, discriminadoras, separatistas y una hipócrita religiosidad y moralidad.

En las últimas horas se difundieron videos, inéditos y grabados clandestinamente, donde él revela a sus afines que su padre, de pasado dictatorial con Bánzer y García Meza, “arregló” con militares y policías para derrocar a Evo en noviembre del 2019; asimismo confesó que había acordado con mineros “tumbar” a Evo con 6.000 explosivos. Sin embargo ante los medios niega haber protagonizado un golpe de Estado y acusa, sin pruebas, de fraude a Evo, al igual que otros golpistas como Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina y varios diarios, canales de televisión y emisoras de radio de abierta militancia opositora.

El 99% de los diarios en Bolivia es opositor y afín a los golpistas del 2019. Les presentamos algunas publicaciones de diarios partidarios que protegen a Camacho y difunden sus insultos, difamaciones y amenazas.

Por Luis Marcelo Tedesqui Vargas /EL DEBER/ Santa Cruz.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió anoche al presidente de Luis Arce que se dedique a trabajar por el país y deje de ser el títere de Evo Morales que, según la autoridad, está guiado por el revanchismo por los hechos de noviembre de 2019, que provocaron su renuncia a la Presidencia.

Camacho pronunció un discurso encendido desde la plaza 24 de Septiembre, horas después que la Fiscalía postergara la citación a que se presente a declarar en La Paz para que responda, como acusado por el caso terrorismo, sedición y conspiración que el gobierno y que el fiscal general, Juan Lanchipa, denominan golpe de Estado.

El gobernador cruceño exigió que acabe la persecución contra los opositores electos. Afirmó que “cuando Santa Cruz se levanta, Bolivia tiene esperanzas” y también que “este segundo round también lo ganaremos”.

El gobernador cruceño aseguró que nunca se esconderá, en alusión a la acusación que hay en su contra.

Antes del discurso de Camacho, el Comité pro Santa Cruz ratificó la decisión de la “Cumbre por la Democracia” de ir a un paro convocado para el lunes 11 de octubre y sectores afines al MAS aseguraron que las medidas de presión serán un fracaso, pese a que en esta semana el Gobierno y el MAS asumieron varias medidas para bajar la conflictividad.

Los Camacho

El fiscal del caso de supuesto golpe, Omar Mejillones, explicó en conferencia de prensa que es necesario por estrategia investigativa tomar primero la declaración de José Luis Camacho. Por ello se decidió suspender la declaración del jueves del gobernador para que el médico forense pueda trabajar en la verificación de la salud del empresario citado y padre del gobernador.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó hace dos días que tenía informes de Inteligencia que indicaban que había planes de atentar contra la vida de Camacho si viajaba a La Paz, y que su ministerio estaba en condiciones de protegerlo, como lo hace con cualquier delincuente.

El miércoles, en la avenida Pérez Velasco, aparecieron muñecos que representaban a Camacho, cerca de la UMSA, y en la pared de la Fiscalía, con el mensaje: “asesino, te estamos esperando”. Mejillones dijo que desconocía las amenazas y ratificó que la declaración debe ser en La Paz.

Marcelo Valdez, abogado de Lidia Patty, denunció que esto retrasará todo, al menos un mes, y que los fiscales tendrán que responder penalmente por la retardación de justicia. “Pedimos por escrito que declaren en Santa Cruz, ya se hubiera tenido los dos testimonios”, dijo Valdez. Por su parte, Daniel Rojas, diputado del MAS, señaló que a la Fiscalía de La Paz “hay que darles huevos cocidos para que tengan el valor de citar a este dictadorzuelo. Al Ministerio Público le falta agallas, esto se veía venir, no se animarían”, agregó.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, señaló que la suspensión se debe al temor del MAS a que el pueblo se levante. “Deben tomar decisiones mejores, que no sean atentatorias a las leyes. El Gobierno busca zafarse de la responsabilidad y mandó a sus hordas, para que se tomen las declaraciones en Santa Cruz, tuvieron miedo al pueblo”.

Retrocesos

Cocaleros de Yungas, que se oponen a Gobierno, recuperaron el lunes la sede de Adepcoca en La Paz.

El martes, la Fiscalía aceptó reprogramar la declaración de José Luis Camacho, el padre del gobernador.

El miércoles se suspendió el tratamiento del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas en el Senado, y ayer se postergó la declaración programada del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por el caso de terrorismo, sedición y conspiración.

En el caso de los cocaleros, el ministro de Gobierno instruyó el repliegue de la Policía, que intentaba resguardar al dirigente Arnold Alanes, cercano al MAS, asuma el control de Adepcoca. La Policía resistió a los dirigentes opositores con gases lacrimógenos, durante 11 días. Al final, Del Castillo retiró su apoyo a Alanes y el lunes, para no arriesgar a los policías, que fueron rebasados por la presión de los cocaleros, ordenó el retiro. Adepcoca tendrá elecciones en un mes.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), anunció que no se tratará la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas hasta no llegar a acuerdos con sectores.

Sin embargo, las iglesias evangelistas, los comerciantes, y otros sectores anunciaron que, de todas formas, participarán en la movilización convocada para el lunes.

El Comité pro Santa Cruz emitió un comunicado ratificando las determinaciones asumidas el 4 de octubre. “El Comité pro Santa Cruz comunica que, en base a la Resolución de la Cumbre Nacional por la Unidad en Defensa de la Democracia, las medidas adoptadas en consenso con los actores cívicos, ciudadanos, representantes de instituciones, autoridades y políticos de todo el país, continúan firmes”, se lee en parte del documento.

Ratificaron el pedido del cese de la persecución contra líderes de la oposición, la abrogación de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, entre otras normas, que considera atentatoria a las libertades ciudadanas y derechos democráticos.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Marcos Miranda, consideró que la ciudadanía ya no cree en las convocatorias de los cívicos debido al papel que tuvieron durante la crisis de 2019.

“Sabemos que este 11 de octubre el paro será un fracaso y también conminamos a todas nuestras organizaciones sociales a que no acaten ningún paro”, afirmó en rueda de prensa junto a varios dirigentes de otros sectores.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi, rechazó el paro cívico porque generará un “perjuicio” a la economía de las familias que se ganan el sustento diario. Aseguró que ese día, no permitirán que se paralicen las actividades.

El diputado de Creemos Erwin Bazán señaló que esto solo intenta desinflar los globos de conflicto que el mismo gobierno generó. “Es una cortina de humo, suspende la declaración de Camacho, el tratamiento de la ley contra la legitimación en el Senado, están asustados”, argumentó Bazán.

PUBLICADO EN EL DEBER: https://eldeber.com.bo/santa-cruz/camacho-pide-a-arce-que-deje-de-ser-el-titere-de-evo-y-que-gobierne_250053

Por Marco Antonio Chuquimia  /EL DEBER / Santa Cruz.- El discurso duró 12 minutos y en ese tiempo el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le lanzó 14 frases al Gobierno. Le pidió dejar de perseguir a los opositores y advirtió que defenderán a todas las autoridades electas.

Al presidente Luis Arce le lanzó dos frases directas, que dejen trabajar y que deje de ser títere de Evo Morales. Estas son las 14 frases más sobresalientes de su mensaje emitido desde la plaza 24 de Septiembre, adonde se congregaron cientos de vecinos para expresarle su apoyo, luego de que la Fiscalía suspendiera la citación en contra.

1.- “La suspensión de la citación a declarar no fue un hecho fortuito, todo tiene una explicación, mi pueblo no me dejó solo”.

2.- “Si se suspendió la citación no fue miedo a Camacho, fue miedo a Santa Cruz”.

3.- “Hay una verdad que nunca se va a borrar, el 2019 los hombres y las mujeres salieron a las calles a defender la democracia y la recuperaron, esa es la única verdad”.

4.- “Salimos a luchar y a defender el voto contra el fraude, no hubo golpe, porque fue la lucha de todo un pueblo y el pueblo nunca es golpista”.

5.- “Dejen de buscar cómo dividir a nuestro país, respeten a las autoridades electas, dejen de inventarse juicios contra Iván Arias, Damián Condori, el gobernador de Tarija (Oscar Montes), no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.

6.- “Dejen de perseguir a la gente que trabaja, dejen de reprimir a los cocaleros de Los Yungas, más bien persigan a los narcotraficantes que son sus socios”.

7.- “Al presidente (Luis) Arce le pido que se ponga a trabajar y que también nos deje trabajar”.

8.- “Hemos superado los dos millones de vacunados sin ayuda del Gobierno”.

9.- “Presidente Arce deje de ser el títere de Evo Morales, deje de estar justificando la huida de un cobarde, ahora más que nunca necesitamos un pueblo que salga de la crisis”.

10.- “Usted tuvo el privilegio de ser presidente y no fue porque Evo (Morales) quiso, hágale caso al pueblo, a nuestros hermanos paceños, benianos”.

11.- “Nunca nos vamos a arrodillar, nunca nos callaremos, siempre defenderemos las libertades ciudadanas y la democracia”.

12.- “Cuando Santa Cruz dice suficiente, Bolivia tiene esperanza y esta ha sido una jornada de esperanza para este hermoso país”.

13.- “El Gobierno nunca va a poder decir que estoy escondido porque nunca me voy a esconder, vamos a enfrentar al Gobierno en las calles”.

14.- “Ellos pensaron que la llama se apagó, hoy día hemos demostrado que esa llama sigue encendida y este pueblo siempre va a estar de pie, lo dijimos los 21 días. De rodillas vamos a estar para darle gracias a Dios, porque no nos van a ganar”.

PUBLICADO EN EL DEBER: https://eldeber.com.bo/pais/camacho-lanza-14-frases-de-advertencia-contra-el-gobierno_250028

Camacho al Gobierno: Dejen de dividir el país e inventar juicios

El Gobernador cruceño dijo que “si se suspendió la citación no fue por miedo a Camacho, fue por miedo a Santa Cruz”. Anoche recibió respaldo de sus seguidores.

Por Luis Callisaya  / PAGINA SIETE /La Paz.- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, arremetió  contra el presidente Luis Arce Catacora, a quien le pidió dejar de “dividir con mentiras” el país y frenar la persecución  a las autoridades locales electas, con “juicios inventados”. Anoche una concentración le dio su apoyo en la plaza 24 de Septiembre.

“Al Gobierno quiero decirle que deje de buscar cómo dividir a nuestro país, que respete a las autoridades electas de nuestro departamento y de los municipios (…) Presidente Arce, deje de ser el títere de Evo Morales, deje de buscar justificar la huida de un cobarde”, dijo Camacho ante la masiva concentración de personas que fueron  a respaldarlo.

Camacho agradeció a todos los sectores sociales que salieron a apoyarlo, luego de que el Ministerio Público suspendió su declaración que estaba programada para este jueves en La Paz. El Gobernador y  su padre son los principales denunciados  en el caso   “golpe de Estado”.

“Mi pueblo no me dejó solo”, refirió Camacho, a tiempo de agradecer el apoyo  que recibió del Comité  Cívico Pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, políticos de oposición,  además de  empresarios y   gremialistas,  entre otros sectores.

La población  de Santa Cruz salió a  respaldar al Gobernador.
Foto: APG

El Gobernador sostuvo en su discurso  que la suspensión de su declaración ante un fiscal de La Paz no fue por miedo a él, sino por temor a la reacción de la población  cruceña. “Si se suspendió la citación no fue miedo a Camacho, fue miedo a Santa Cruz”

La autoridad departamental hizo referencia a la acusación en su contra por el caso “golpe”, proceso abierto ante la  denuncia de Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS). Señaló que hay una verdad que no se  borrará y es que “nunca hubo golpe, sino que la misma población salió a las calles a defender su voto y recuperar la democracia con sus pititas y banderas en contra del fraude” electoral en 2019.

“Salimos a luchar y defender el voto contra el fraude. No hubo golpe, porque fue la lucha de todo un pueblo y el pueblo nunca es golpista”, apuntó.

Camacho sostuvo que el proceso es parte de una persecución política en su contra y de otros políticos de oposición. Pidió al Gobierno respetar a las autoridades electas mediante el  voto y dejar de “inventarse juicios” para perseguirlos, en alusión al alcalde de La Paz, Iván Arias, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori o el burgomaestre cochabambino  Manfred Reyes Villa.

Ante esa situación, dijo que la población    estará al frente para salir a defender a las autoridades electas. “Nunca nos vamos a arrodillar, nunca nos callaremos, siempre defenderemos las libertades ciudadanas y la democracia”, recalcó

También exigió al Gobierno dejar de dividir el país, perseguir a la gente y reprimir a los cocaleros de los Yungas en vez de perseguir a “los narcotraficantes”.

Según el Gobernador cruceño, el gobierno de Luis Arce busca dividir el país con mentiras como el caso “golpe”. Su  objetivo -dijo- es justificar la huida de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Según  Camacho, el Gobierno debe dejar de lado la persecución y ponerse a trabajar a fin de sacar  al país de la crisis  por la pandemia del coronavirus.

“Al presidente Arce le exijo que se ponga a trabajar, que también nos deje trabajar, nuestro departamento ha sido el más golpeado por la pandemia”, acotó.

La autoridad cruceña también se pronunció sobre la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y expresó su respaldo a las movilizaciones  convocadas por el “Bloque de unidad que rechaza” esta normativa.

Aseguró que es una ley disfrazada para la persecución a los empresarios, gremialistas, cooperativistas y todos los que llevan un trabajo digno.

Finalmente, Camacho se comprometió a defender sus principios y a no defraudar a la población cruceña y aseguró que no se esconderá. “El Gobierno nunca va a poder decir que estoy escondido porque nunca me voy a esconder, vamos a enfrentar al Gobierno en las calles”, advirtió.

Reacciones políticas

El diputado Daniel Rojas,  del MAS,  señaló que a la Fiscalía le faltaron “agallas” para recabar la declaración de Luis Fernando Camacho en La Paz, por eso suspendió ese actuado que estaba  programado para este  jueves.

En cambio, el diputado Erwin Bazán, de Creemos,  sostuvo que la suspensión de la declaración del Gobernador cruceño es una cortina de humo para “desinflar los focos de conflicto” en el país. Lamentó que el Ministerio de Gobierno no haya brindado las garantías reales a Camacho, ante las amenazas que hubo en La Paz.

PUBLICADO EN PAGINA SIETE: https://www.paginasiete.bo/seguridad/2021/10/7/camacho-al-gobierno-dejen-de-dividir-el-pais-inventar-juicios-311390.html