Presidente Arce anuncia vacunación de adolescentes entre 16 y 17 años

Diario AHORA EL PUEBLO / La Paz.- El presidente Luis Arce Catacora anunció ayer, mediante su cuenta de Twitter, el inicio de la vacunación a jóvenes de 16 y 17 años con las dosis Pfizer que arribarán al país en dos semanas aproximadamente a través del mecanismo Covax.

“El 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer del mecanismo Covax, con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años. Estamos saliendo adelante”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En enero, la vacunación inició en Bolivia con los salubristas de primera línea, y desde entonces no paró un solo día.

A partir del 1 de julio, los mayores de 18 años y mujeres embarazadas pueden acceder a su dosis luego de confirmar la llegada de ocho millones de vacunas. Bolivia es uno de los pocos países en América Latina que inicia la vacunación a jóvenes en ese rango etario.

Las dosis administradas en el país son Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Janssen, adquiridas por el Gobierno nacional y por donaciones mediante el mecanismo Covax.

La Defensoría del Pueblo, mediante la misma red social, saludó la decisión presidencial, que anunció la aplicación de la vacuna Pfizer a adolescentes, como una medida que coadyuvará en el proceso de retorno a la educación presencial.

“La inmunización también coadyuvará al desarrollo de actividades recreacionales y de esparcimiento, y otras imprescindibles para el desarrollo integral y salud mental de esta población”, se lee en el Twitter de la Defensoría.

En el mundo son varios países que ya iniciaron la vacunación a menores de edad con diferentes fórmulas.

A finales de mayo, Europa aprobó el uso de la vacuna de Pfizer en niños a partir de los 12 años. Desde entonces, otros Estados anunciaron sus planes para vacunar a menores, aunque no todos han comenzado aún. En general, la mayoría de los países se fijan como objetivo el inicio del próximo curso, según el portal as.com.

Algunos de los gobiernos más avanzados son Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, con bastante ventaja con respecto a la Unión Europea y muy por delante del resto del mundo. Todos ellos vacunan ya a mayores de 12 años. En tanto, Cuba se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años.

Salud confirma que también analiza vacunar a menores de 16 años y aplicar tercera dosis

En varios otros países ya se aplica la vacuna contra el COVID-19 desde los 12 años y la tercera dosis también

Vacunación en Bolivia. Foto de archivo: La Razón.

Por Edwin Condori /LA RAZON.- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó en las últimas horas que también se analiza la posibilidad de vacunar contra el COVID-19 a los menores de 16 años de edad.  

“Sí, se está analizando en este momento, no podemos dar la fecha de cuándo podemos empezar o extender a los otros grupos, pero sí evidentemente está contemplado avanzar a otros grupos”, dijo la autoridad gubernamental.

Hasta el momento se está vacunando en el país solo a personas mayores de 18 años de edad, sin embargo, el martes, el propio presidente Luis Arce anunció que se ampliará el rango de edad a los menores de 16 años y 17 años.

Esta decisión fue asumida por el Gobierno porque el mecanismo COVAX le informó que hará llegar al país el próximo 19 de octubre un total de 1.188.720 dosis de la vacuna Pfizer.

Pero, “no solamente (se está analizando extender la vacunación) a otros grupos, sino también se está contemplando la posibilidad, todavía bajo análisis por supuesto, de poder aplicar una tercera dosis en ciertos grupos de riesgo”, agregó Terrazas en una entrevista con Red Uno.

En varios otros países ya se aplica la vacuna contra el COVID-19 desde los 12 años y la tercera dosis también.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/10/06/salud-confirma-que-tambien-analiza-vacunar-a-menores-de-16-anos-y-aplicar-tercera-dosis/