Organizaciones populares rechazan el paro de los golpistas afines a Camacho

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) rechazó este martes el paro nacional convocado por cívicos de Santa Cruz. Afirmó que la población no participará porque las movilizaciones solo buscan trabar la gestión de Gobierno y despistar las irregularidades cometidas durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

“Es un paro convocado para defender a los golpistas y que hoy están intentando rearticular su movimiento. Es un paro al que la gente no va acudir; la gente no está dispuesta a soportar más paros y mucho menos paros golpistas que han dejado sumida en la crisis al país durante el régimen de Jeanine Áñez”, dijo Humberto Claros, secretario de Comunicaciones de la CSUTCB, en entrevista con Bolivia TV.

Mencionó que el 12 de octubre, la CSUTCB y las diferentes organizaciones sociales protagonizarán masivas concentraciones en las nueve ciudades capitales del país en defensa de la democracia y el respeto a la wiphala.

El secretario de Relaciones de la organización campesina, Omar Ramírez, mencionó que la oposición busca frenar la gestión del Gobierno.

“Lo que buscan con este paro es defender y luchar la libertad de Jeanine Áñez, generar desestabilidad al proceso democrático que se vive en el país y tapar las irregularidades económicas de Luis Fernando Camacho, que está incluido dentro de los paraísos fiscales de Panamá”, enfatizó el dirigente.

Transporte Libre rechaza paro cívico porque frenará la reactivación económica del país

ABI.- El ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, rechazó este martes el paro cívico convocado para el próximo lunes, 11 de octubre, porque considera que esta medida frenará la reactivación económica del país, causando pérdidas en diferentes sectores.

“Nosotros, como Transporte Libre Departamental, rechazamos este anuncio, (…) nosotros no somos partido político, no tenemos bandera, lo único que estamos haciendo es reactivar la economía del transportista y en este momento generar un paro, como se ha anunciado por los sectores cívicos, lamentablemente va a poner un  freno seco a la reactivación económica”, aseveró el dirigente en declaraciones difundidas por red Patria Nueva.

Tancara indicó que las bases de esta federación determinaron no acatar este paro y en caso de ser necesario saldrán a desbloquear las calles, porque esta medida responde a intereses políticos.

“Si se concreta el paro para este lunes 11 de octubre, nosotros, como transportistas, no vamos a apoyar. Si es contundente, vamos a tener que salir con nuestros compañeros a levantar los bloqueos”, indicó.

Solicitó a las autoridades departamentales y municipales no prestarse a medidas políticas que solo buscan favorecer a “antojos políticos” y perjudicar a sectores populares que trabajan al día.

“Rechazamos tal disposición, rechazamos tal anuncio de los comités cívicos, porque, obviamente, a ellos no les va a afectar, son empresarios, tienen diferentes empresas y su recurso diario lo tienen ahí, en cambio nosotros,  los sectores populares, no”, aseveró.

GMM / Agencia Boliviana de Información

Tarija: Lecheros rechazan convocatoria al paro cívico porque advierten pérdidas

ABI.- El dirigente del sector lechero de Tarija, Jaime Luján, rechazó este martes la convocatoria al paro nacional del Comité Cívico de Santa Cruz, porque advirtió una pérdida en la comercialización de 50.000 litros de leche por día.

“A nosotros nos afecta como sector lechero, no podemos paralizar nuestra producción (…) un día de paro es un día de pérdida (…) nosotros no podemos parar, no vamos a parar, tenemos que seguir trabajando”, aseveró Luján en red Patria Nueva.

Lamentó que se haya tomado esta determinación, porque pone en riesgo el sustento del sistema productivo al evitar el transporte de 50.000 litros de leche por día.

“Cada día de paro, sería 50 mil litros que no se podrían movilizar; por lo menos, son 150 mil bolivianos en un solo día que nos afectaría, pero las cuentas para nosotros siguen corriendo”, reprochó.

Paro cívico busca impunidad por las muertes de 2019

Partidos de la derecha reunidos ayer en Santa Cruz en su denominada Cumbre por la Democracia. (Foto: Comité Pro Santa Cruz)

AHORA EL PUEBLO.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el paro convocado por los cívicos del país para el 11 de octubre es una medida política que no tiene argumentos ni justificación y que busca tan sólo dejar en la impunidad los violentos hechos suscitados en noviembre de 2019 con el golpe de Estado.

“No tienen argumentos, es un anuncio político que busca simplemente dejar en la impunidad las muertes ocurridas en noviembre de 2019”, dijo.

La autoridad gubernamental cuestionó también los anuncios de las movilizaciones de los gremiales, comerciantes, transportistas, empresarios, microempresarios, que anunciaron medidas de presión en contra de la aprobación del proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“No entiendo qué es lo que quieren estos sectores; la reactivación económica en el país no está para este tipo de paros porque nos afecta a todos, un día de paralización en el país significa una pérdida de más de 100 millones de dólares, ¿eso es lo que queremos los bolivianos?”, preguntó.

Estas declaraciones emitidas por Alcón responden también a la reunión de autoridades y partidos políticos de la oposición, plataformas ciudadanas y cívicos que participaron en la denominada Cumbre por la Democracia, en Santa Cruz, con la finalidad de emitir una resolución en contra de los presuntos abusos que comete el nivel central del Estado en su contra.

Al evento asistieron el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; Carolina Rivera, hija de la exmandataria de facto Jeanine Añez, el expresidente Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, el gobernador Luis Fernando Camacho y representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en el programa Primer Plano, que se difunde por Bolivia TV, denunció que estas medidas de presión anunciadas por los partidos políticos de la derecha sólo pretenden destruir la reconstrucción de la economía que trabaja el presidente Luis Arce, después de un golpe de Estado.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, sostuvo que estas movilizaciones tienen intereses políticos. “Ojalá puedan hacer paros y marchas para la salud, educación, temas productivos o la reactivación económica, tantos temas que en este momento nos preocupan y no se nota el mínimo grado de preocupación de políticos que ahora pretenden paralizar el país”, señaló.

Gobierno indica que un día de paro representa una pérdida de $us 112 millones a Bolivia

El ministro de Justicia, Iván Lima, en entrevista con periodistas. (Foto: @MinJusticiaBol)

ABI/Ahora EL PUEBLO.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró que un día de paro en el país provoca una pérdida de $us 112 millones en la economía boliviana.

“¿Qué cuesta al país un paro cívico? Cuesta un día 112 millones de dólares; nueve días, más de 1.000 millones de dólares. Ese dinero es un dinero que afecta a los bolivianos que trabajan en el día a día”, dijo la autoridad gubernamental en entrevista con Bolivia TV.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz impulsa movilizaciones para el 10 de octubre y un paro nacional para el 11 en contra del Gobierno nacional.

“Cada día de paro representa una pérdida de $us 112 millones que causa un grave daño a la economía de bolivianos que trabajan día a día por sus familias. Estas medidas de presión son promovidas por políticos que buscan impunidad”, hizo énfasis el ministro Lima en su cuenta en la red social Twitter.

Aseguró que las convocatorias a un paro cívico y a movilizaciones en contra del Gobierno buscan, sobre todo, impunidad para quienes están involucrados en los hechos de violencia y masacres de 2019.

Hugo Moldiz: Camacho busca un nuevo golpe de Estado

ABI.- El analista político Hugo Moldiz señaló este martes que Luis Fernando Camacho está buscando ejecutar un nuevo golpe de Estado en Bolivia, y que lo hizo evidente en su discurso, ayer lunes, durante la reunión convocada por cívicos de Santa Cruz.

Camacho en parte de su intervención, en la reunión de cívicos y políticos de oposición dijo: “los principios no los negociamos, demostrémosle a nuestro pueblo que estamos dispuestos a todo por defender nuestro país y la democracia, no dejemos solo a nadie y les prometo que, si lo volvemos a hacer, pronto estaremos gritando nuevamente somos libres”.

“Es decir, el señor Camacho está llamando a un nuevo golpe de Estado y ese es el tema de fondo, porque todo mundo tiene derecho a decir lo que piensa, a decir lo que quiere, por muy equivocado que esté, por muy incoherente que suene, es la libre expresión, una libre expresión que no ha desaparecido”, manifestó en contacto con Bolivia TV.

Dijo que el fin de la reunión y de la convocatoria a un paro cívico, es político y que lo único que generará es un perjuicio a la población, que lo que quiere es reactivar su economía.

“Es un paro político, normalmente los paros en Bolivia han tenido naturaleza política para recuperar la dignidad, la soberanía, la independencia de Bolivia frente a la sumisión y la dominación extranjera, pero también para nuevamente someter al país a los hilos invisibles de la dominación extranjera, en este caso, lo que ocurre en Santa Cruz, es lo último, es un paro político de carácter golpista”, subrayó.

Resaltó que, a diferencia del golpe de Estado de 2019, el sector empresarial, incluido el cruceño, no estaría respaldando estas medidas, debido a los perjuicios ocasionados a este sector durante el gobierno de facto.

“Yo creo que el sector empresarial, incluso cruceño, yo creo que lo que quiere hoy es estabilidad, lo que quiere es salir del hoyo económico al que nos condenó la dictadura de la señora (Jeanine) Áñez y reencausar el país por el camino del crecimiento y el desarrollo”, mencionó.