Camacho y Marinkovic, hombres del régimen de Añez, tienen sus fortunas en paraísos fiscales

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, dijo que los empresarios y políticos que se oponen al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, como Luis Fernando Camacho o Carlos Mesa, estuvieron involucrados en pesquisas sobre ese ilícito.

Morales, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, recordó que ella fue parte de las investigaciones legislativas, en Bolivia, sobre los Panama Papers, un caso referido a 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, que revelaron que líderes políticos y personalidades del mundo contrataron los servicios de ese bufete para crear sociedades extraterritoriales para evadir impuestos.

La exdirectora dijo que la investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, determinó que Luis Fernando Camacho y su padre, José Luis Camacho, exportaron capitales de manera camuflada con el fin de no pagar impuestos en Bolivia.

En el resumen del informe aparece Camacho en las filtraciones del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) en los roles de intermediario y officer en los Papeles de Panamá.

Camacho creó tres sociedades como intermediario: Navi International Holding, Medis Overseas Corp y Positive Real Estates, mientras que como officer fue beneficiario de las dos últimas, informó La Razón (https://www.la-razon.com/nacional/2019/08/01/el-caso-papeles-de-panama-toca-al-presidente-del-comite-pro-santa-cruz/ )

Según el documento, Camacho ayudaba a los interesados en adquirir servicios con el bufete Mossack Fonseca, que es la principal implicada en el escándalo de los Papeles de Panamá y el presunto lavado de dinero offshore.

La pesquisa también estableció que Branko Marinkovic creó 14 empresas ilegales con el fin de legitimar sus ganancias y evadir impuestos. Además, dijo Morales, se vendía productos a si mismo, pagando bajos aranceles, pero luego los revendía a Colombia, generando más dinero, pero sin pagar impuestos.

Morales añadió que otro político que se opone al proyecto contra la legitimación de ganancias ilícitas, es Carlos Mesa, quien también fue investigado por ese presunto delito en el pasado.

El 16 de agosto de 2019, el fiscal Samuel Lima informó que encontró indicios del delito de legitimación de ganancias ilícitas en depósitos realizados a la televisora PAT entre 2002 y 2003, por lo cual dijo que requerirá que se emprenda una investigación con la exgerente de esa empresa, Ximena Valdivia. Los depósitos corresponden al periodo en que Carlos Mesa era el propietario de PAT.   

Estas transacciones saltaron a la luz por una publicación del investigador Emilio Martínez, quien difundió documentación de los depósitos realizados en efectivo a PAT por sus propios funcionarios, para sustentar la tesis de que Carlos Mesa recibió dinero para la televisora a cambio de su candidatura vicepresidencial con el MNR en 2002, informó entonces Erbol.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Marinkovic, Valdivia e Illanes tienen cuentas en paraísos fiscales

Los tres exfuncionarios gubernamentales figuran en la lista de más de 300 ciudadanos bolivianos con cuentas offshore en Islas Vírgenes y Panamá, entre otros.

Marinkovic fue uno de los colaboradores de la expresidenta de facto Jeanine Añez. (Foto: Archivo)

Diario AHORA EL PUEBLO.- La investigación denominada Pandora Papers reveló recientemente que el exministro Branko Marinkovic Jovicevic, el excónsul Pedro Jaime Valdivia y el extinto ministro Fernando Illanes figuran entre los aproximadamente 300 bolivianos con millones de dólares en paraísos fiscales.

El portal connectas.org indica que entre los implicados bolivianos figuran empresarios importadores y exportadores, reconocidas figuras del deporte, la moda y la belleza, hasta exfuncionarios públicos que, convirtieron, entre 1987 y 2018, a Islas Vírgenes y Panamá en sus paraísos fiscales favoritos.

Otros acudieron a Belice, Bahamas y Seychelles, pero en menor escala, aunque con igual importancia.

La página refiere que los investigadores de Pandora Papers analizaron 15 mil archivos relacionados con Bolivia, que son parte de los casi 12 millones que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los implicados

El cruceño Branko Goran Marinkovic Jovicevic es ingeniero electromecánico, economista, empresario y político.

Durante el gobierno de facto de Jeanine Añez fue ministro de Planificación del Desarrollo y también ministro de Economía y Finanzas.

También fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz entre 2007 y 2009.

Las operaciones de los involucrados ocurrieron entre 1987 y 2018.

En 2000 creó en Panamá, junto a cuatro miembros de su familia, una offshore, además está relacionado con otras cuatro offshore.

Pedro Jaime Valdivia fungió como cónsul de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, durante el gobierno de Evo Morales.

“Registró en Panamá, gracias a los servicios del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Hines Finance Corporation dos años después de que asumiera como cónsul en 2006, y la cerró en 2014, dos años antes de ser relevado de este cargo. Es decir, la empresa permaneció abierta por seis años”, detalla la red ATB.

Fernando Illanes de la Riva, fallecido en mayo de este año, fue ministro entre 1993 y 2003.

Estuvo al frente de la Confederación de Empresarios Privados y también fue embajador.

Fue ministro de Hacienda y Desarrollo Económico, ministro sin cartera, responsable de Hidrocarburos y Energía, ministro de Planificación.

“Abrió dos offshore, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp., en Islas Vírgenes para crear un fideicomiso de alrededor de $us 3 millones para sus hijos”, indica La Razón.

Esta investigación internacional reúne a más de 600 periodistas de 117 países.

Las exautoridades Marinkovic, Valdivia e Illanes, entre los bolivianos con cuentas en paraísos fiscales

La página connectas.org con los datos del Equipo Pandora Papers Bolivia reveló datos sobre el capítulo boliviano que implicó la revisión de 15.000 archivos, parte de los 12 millones filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Jeanine Áñez felicita a Branko Marinkovic, el 28 de septiembre de 2020. Foto: APG

Por Carlos Corz / LA RAZON.- El exministro Branko Marinkovic Jovicevic, el excónsul Pedro Jaime Valdivia y el extinto exministro Fernando Illanes están entre los cerca de 300 bolivianos con millones de dólares en paraísos fiscales, según la investigación denominada Pandora Papers.

La página connectas.org con los datos del Equipo Pandora Papers Bolivia reveló datos sobre el capítulo boliviano que implicó la revisión de 15.000 archivos, parte de los 12 millones filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Paraísos fiscales en las Islas Vírgenes, Panamá, Belice, Bahamas y Seychelles son de preferencia de empresarios importadores y exportadores, además de reconocidas figuras del deporte, la moda y la belleza y exfuncionarios públicos. Los 300 bolivianos crearon 130 offshore.

Marinkovic fue ministro de Desarrollo Económico y de Economía en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. Fue involucrado en el caso Terrorismo y estuvo prófugo de la justicia boliviana por varios años. Ligado a la industria del aceite, retornó a Bolivia poco después de la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

Datos: Equipo Pandora Papers Bolivia

También puede interesarte: Informe sobre paraísos fiscales revela daño de aproximadamente $us 1.000 MM e incluye a Doria Medina

Según los datos, en 2000 creó en Panamá, junto a cuatro miembros de su familia, la offshore Granol S.A., aunque no es la única firma con la que está vinculado. En 2016 se conoció que estaba relacionado, junto a su familia, con cuatro offshore.

Un paraíso fiscal es un país en el que existe un régimen tributario bajo o nulo que atrae residentes y capital extranjero. Una sociedad offshore es una empresa registrada en un país en el que no realizan ninguna actividad económica y que tiene ventajas como régimen tributario nulo.

Valdivia, excónsul de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, durante el gobierno de Morales, “registró en Panamá, gracias a los servicios del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Hines Finance Corporation dos años después de que asumiera como cónsul en 2006, y la cerró, en 2014, dos años antes de ser relevado de este cargo. Es decir, la empresa permaneció abierta por seis años”, según connectas.org.

Mientras que sobre el extinto exministro Illanes se reveló que “abrió dos offshores, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp., en Islas Vírgenes para crear un fideicomiso de alrededor de $us 3 millones para sus hijos. Previo a la conformación de estas empresas, el exministro ya tenía otra offshore constituida en Panamá, misma que no fue provista por Trident Trust como las dos anteriores, sino por el bufete Mossack Fonseca”, explicó el portal.

Datos: Equipo Pandora Papers Bolivia

Las operaciones en los paraísos fiscales de los 300 bolivianos se dieron entre 1987 y 2018 con el registro de 130 compañías. La explicación está en que lo hacen “seducidos por las altas ventajas impositivas, el anonimato garantizado y la reducción de trabas burocráticas que ofrecen estas jurisdicciones”.

El 78% de las firmas vinculadas a bolivianos se crearon vía con contacto directo con los bufetes Alcogal, Trident Trust, SFM Group y OMC Group.

Otro de los datos llamativos que destaca connectas.org es que “el 60% de beneficiarios que está detrás de las 130 compañías extraterritoriales son grupos familiares. Por lo general, son los padres los que crean fideicomisos para sus hijos o los nombran beneficiarios finales de dichas empresas”.

Datos: Equipo Pandora Papers Bolivia