En Sucre, Capital de Bolivia, se hizo el primer trasplante de riñón

Diario AHORA EL PUEBLO .- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que se dio inicio a la cirugía de trasplante renal por primera vez en un nosocomio del sistema público acreditado, el hospital Santa Bárbara, de Sucre.

“Nosotros queremos dar esta noticia al pueblo chuquisaqueño, al pueblo boliviano, a todo el sur del país, que en el hospital Santa Bárbara ya vamos a dar inicio a estos procesos de trasplante”, afirmó a los periodistas.

Explicó que existen más de 200 personas que necesitan de una terapia de sustitución renal y muchas de ellas requieren de un trasplante y, teniendo al donante, se puede acceder a la cirugía que es gratuita.

Foto Correo del Sur, Sucre.

Dijo que el principal obstáculo fue contar con los fármacos que son costosos, pero ahora están a disposición para efectuar las cirugías.

Destacó que es importante centrar la actividad de salud en la prevención, pero también deben estar preparados para actividades como la atención a los pacientes con insuficiencia renal que deben ser dializados periódicamente.

“Después de las gestiones efectuadas como Ministerio de Salud y Deportes, mediante el mandato del presidente Luis Arce Catacora, se hace el trasplante de riñón en Sucre; hoy contamos con cerca de 400 máquinas de hemodiálisis brindando un servicio gratuito”, apuntó Auza.

Por su parte, el cirujano Marcelo Sandi indicó que la acreditación de ese nosocomio es resultado de un trabajo coordinado con el Programa Renal del Ministerio de Salud de más de dos años.

Sucre registra el primer trasplante de riñón