Camacho arengó otra vez el separatismo tras recibir marcha de indígenas opositores al MAS

Por Carlos Corz y Pablo Cuiza / LA RAZON.- Con una misa y reconocimientos fue recibida este jueves la marcha indígena, liderada por Marcial Fabricano, en la plaza 24 de Septiembre. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, estuvo entre quienes los recibieron y arengó que “el camino es, sin duda, el federalismo” para asegurar sus derechos.

Marcharon más de 30 días defensa de la tierra y territorio.

“Por eso lo propusimos y lo mantenemos, el camino es, sin duda, el federalismo que es lo que todos los cruceños queremos”, sostuvo en un improvisado discurso en la plaza 24 de Septiembre, donde se dio la bienvenida a la columna de marchistas que el 25 de agosto salieron de Trinidad, Beni, rumbo a la capital cruceña.

“¡Federalismo!, ¡federalismo!, ¡federalismo!”, coreó la multitud reunida.

Destacó la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de nombrar a los marchistas “huéspedes ilustres” y dijo que “hoy más que nunca debemos estar unidos, porque les aseguro que esta guerra de principios, de valores también la vamos a ganar”.

“Santa Cruz los acoge con cariño y respeto”, afirmó Camacho.

“El pueblo cruceño volvió a demostrar su convicción democrática y su apoyo a nuestros pueblos indígenas. Hoy recibimos a los marchistas del oriente que quieren defender su territorio, su cultura y dignidad. Tengan por seguro que ¡Santa Cruz los apoya!”, escribió Camacho en su cuenta en Twitter sobre la movilización indígena.

Lee además: Marcha indígena llega al centro cruceño con 14 demandas, Gobierno espera iniciar negociación

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, invitó a los marchistas a iniciar el diálogo con el Ejecutivo con el fin de instalar mesas técnicas que aborden las demandas que aún no fueron difundidas oficialmente por los caminantes.

La autoridad dijo en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, que se tuvo al menos cuatro acercamientos durante la realización de la marcha además de que, por instrucciones del presidente Luis Arce, se apoyó con médicos, medicamentos y algunos alimentos para los movilizados.

Lee además: Fabricano insiste: será en diálogo con el Estado que se revelarán las demandas de la marcha

A la fecha, el Gobierno no conoce oficialmente el pliego petitorio o las demandas de los marchistas, aunque añadió que los medios de difusión comenzaron a proporcionar versiones extraoficiales.

“Estamos a la espera de conocer su pliego petitorio. Con la entrega de su pliego podremos conocer qué es lo que busca la marcha”, indicó.

Los indígenas fueron alojados en predios de la universidad pública Gabriel René Moreno. Fabricano descartó iniciar el diálogo con los viceministros designados por el Gobierno, porque espera vaya a su encuentro Arce.

Viceministro invita a dialogar a los marchistas y a que hagan conocer su pliego petitorio de manera oficial

ABI.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, invitó a los marchistas que llegaron a Santa Cruz a iniciar el diálogo con el Ejecutivo con el fin de instalar mesas técnicas que aborden las demandas que aún no fueron difundidas oficialmente por los caminantes.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, dijo que se tuvo al menos cuatro acercamientos durante la realización de la marcha además de que, por instrucciones del presidente Luis Arce, se apoyó con médicos, medicamentos y algunos alimentos para los movilizados.

Explicó que, hasta la fecha, el Gobierno no conoce oficialmente el pliego petitorio o las demandas de los marchistas, aunque añadió que los medios de difusión comenzaron a proporcionar versiones extraoficiales.

“Estamos a la espera de conocer su pliego petitorio. Con la entrega de su pliego podremos conocer qué es lo que busca la marcha”, indicó.

“Nosotros, como Gobierno nacional, cumpliendo con el mandato del Presidente (Arce), estamos abiertos al diálogo si es que los marchistas tienen la voluntad de hablar de demandas y no así de política o de otros temas que no tienen que ver con la movilización que están realizando. Es importante aclararlo ya que esa es la línea y la instrucción que tenemos de nuestro hermano Presidente”, manifestó.

Dijo que los marchistas invitaron a iniciar las conversaciones al Gobierno en esta jornada. Para ello, autoridades de varios ministerios y viceministerios acudieron a la cita, pero una delegación de los caminantes pidió un cuarto intermedio antes de iniciar el diálogo.

El Viceministro insistió en la predisposición del Gobierno para dialogar, pero en el marco de sus competencias.

Gobierno nacional asiste al diálogo con marchistas indígenas y éstos piden tiempo para definir su pliego petitorio

Comisión del Gobierno nacional en reunión con representantes de la marcha indígena en Santa Cruz. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Ahora EL PUEBLO digital.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó la mañana de este jueves que el diálogo con los marchistas indígenas —que partieron de Trinidad, Beni, hasta la ciudad de Santa Cruz— fue postergada por los representantes de esa movilización quienes pidieron tiempo para consensuar su pliego petitorio.

“Ellos nos repitieron que una vez tengan todos estos elementos convocarán a una nueva reunión. Tenemos que conocer sus demandas para saber sobre qué trabajar”, dijo Ríos, que junto a otras autoridades de Estado conformaron una comisión para asistir a la mesa de diálogo convocada por los marchistas en la Pastoral Episcopal de Santa Cruz.

A su turno, el viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, sostuvo que se respetará el pedido de cuarto intermedio de los marchistas y aseguró que la voluntad para iniciar conversaciones se mantiene abierta.

El Ejecutivo mostró desde el inicio de la movilización una apertura al diálogo y brindó seguridad, alimentación y atención en salud a los marchistas, mientras se mantuvo durante todo septiembre en espera de su pliego petitorio.

Gobierno y Cidob llegan a pre acuerdo en el tema de tierra y territorio en diálogo instalado en Santa Cruz

ABI.- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), Justo Molina, informó este jueves que ese sector llegó a un pre acuerdo con autoridades gubernamentales en el tema de tierra y territorio, en el marco de las mesas técnicas instaladas con una comisión estatal, en la ciudad de Santa Cruz, para dialogar y atender las demandas de las comunidades de zonas bajas del país. 

“Hay un consenso, hay una aceptación de parte de los dirigentes de nuestras regionales (…). Se ha estado consensuando y hemos llegado ya a un acuerdo, a un pre acuerdo diría también, porque el acuerdo final lo vamos a firmar con el Gobierno nacional”, aseveró en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

El dirigente recordó que las mesas técnicas fueron instaladas el domingo pasado por tiempo y materia, con el liderazgo del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Dijo que el tema de tierra y territorio fue el primero en tratarse por la situación de las regiones ancestrales y precoloniales, así como la revisión de los lineamientos sobre el asunto, definidos en los artículos 2 y 30 de la Constitución Política del Estado sobre el tema, para la atención de procesos de saneamiento y titulación presentados por los habitantes de 65 tierras comunitarias de origen hace 25 años.

“Se ha mostrado la voluntad del Gobierno de trabajar y atender cada uno de estos puntos que se han presentado como Cidob”, relievó.

Por otro lado, Molina mencionó que la Cidob invitó a los líderes de la marcha indígena que partió de Beni y llegó a la ciudad de Santa Cruz, para que sumen a las mesas técnicas instaladas con la comisión gubernamental.

“Ha salido un grupo de hermanos marchistas, ha trabajado y está trabajando con nosotros. Son los caciques de la Chiquitanía quienes han salido. Un número aproximado de 50 personas, entre hombres y mujeres. Estamos trabajando con ellos”, dijo.

El dirigente mencionó, sin embargo, que la Cidob desconoce hasta el momento las demandas de la marcha indígena de Beni, pero tiene las puertas de la Casa Grande de la ciudad de Santa Cruz abiertas para que ellos expresen también sus preocupaciones “porque son hermanos con mucha experiencia y trayectoria”.