Vicepresidente de Bolivia ratifica la propuesta del agua como un derecho humano universal

AHORA EL PUEBLO.- El vicepresidente David Choquehuanca resaltó que, además de velar por la importancia del derecho humano al líquido elemento, “es necesario trascender a la visión del derecho de la naturaleza al agua y los derechos de la Madre Tierra”.

También propuso trabajar por la paz y la vida, en el marco de su participación en la novena sesión de la Reunión de las Partes del Convenio sobre la Protección y la Utilización de los Cursos de Agua Transfronteriza y los Lagos Internacionales (Convenio del Agua), que se realizó en la ciudad de Ginebra, Suiza.

“Desde Tiwanaku, desde la cultura de la vida, proponemos trabajar por la paz y por la vida, pensando como seres humanos que emergemos del vientre de nuestra Madre Tierra y desde la fuente de vida que es el agua”, dijo.

Según el documento oficial, Choquehuanca propuso también trascender a la visión del derecho de la naturaleza al agua, además de velar por la importancia del derecho humano a su acceso.

“El agua es la leche de la Madre Tierra que nos cría a todos: plantas, animales y otros organismos vivos. Tenemos que concebir al agua como un ser vivo, como un sujeto de derecho. Es importante avanzar en el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos al agua, no sólo para los seres humanos, sino para todos los seres vivos”, sostuvo.

Bolivia planteó en Naciones Unidas la importancia del derecho humano al agua, que fue aprobado mediante una resolución universal en 2010.

Además, explicó que la escasez de agua se agravó en el contexto global por los impactos del incremento de la población mundial y de la crisis que está cambiando drásticamente los patrones climáticos y de ciclos del agua.

Según datos de las Naciones Unidas, cerca de 2.000 millones de personas sufren por falta de agua y se prevé que para 2050 la demanda se incrementará en un 55% frente al actual déficit que alcanza un 40%.

Vicepresidente se reúne con la OMC para viabilizar exención de disposiciones respecto a derechos de propiedad intelectual

ABI.- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, se reunió con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ogwashi-Uku, con quien trató el tema de la exención de determinadas disposiciones del “Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio” (ADPIC) para la prevención, contención y tratamiento del COVID -19.

“De esta manera, se busca garantizar que los derechos de propiedad intelectual (patentes, diseños industriales, derechos de autor y la protección de la información no divulgada), no obstaculicen o creen barreras innecesarias para el acceso a productos médicos (vacunas y medicamentos) o para ampliar la investigación, el desarrollo, la fabricación y el suministro de medicinas esenciales para combatir el COVID-19”, señala una nota de prensa.

En el encuentro, la autoridad también abordó la problemática del mecanismo Covax en el sentido de buscar fortalecerlo y que cumpla sus compromisos con los países en desarrollo.

Además, abogó por los países en desarrollo sin litoral que enfrentan innumerables problemas con países de tránsito que, a su vez, impactan en la lucha contra la pandemia y el progreso post COVID-19 para la recuperación y fortalecimiento de la resiliencia de los países en desarrollo sin salida al mar.

FBS / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021