Un Oficial revela que jefes policiales protegieron a cívicos golpistas para derrocar a Evo el 2019

Diario AHORA EL PUEBLO.- En el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado, ayer en la mañana el teniente de la Policía Franklin ‘Matador’ Mamani brindó su declaración en la Fiscalía de la zona Sur y admitió que en 2019 brindó resguardo a Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, cuando éstos llegaron a La Paz a exigir la renuncia de Evo Morales.

“Estamos para el pueblo, cumplimos disposiciones superiores, hay planes de operaciones y me dieron la instrucción (en noviembre de 2019) de que tengo que dar resguardo a los cívicos. He cumplido ese plan y estoy tranquilo sobre el trabajo que hice con mi personal y mostraremos los descargos”, dijo el efectivo al ingresar al Distrito Policial 4, donde fue convocado para declarar por el caso Pedregal.

Luis Fernando Camacho con el ‘Matador’ Mamani en noviembre de 2019, en La Paz. (Foto: Archivo)

Agregó que está consciente de lo que hizo en noviembre de 2019, dijo que obedeció la norma de la Policía, y por ello su conciencia está tranquila.

“Estamos en un proceso penal, pero tengo derecho a defenderme, a presentar descargos y voy a hacer conocer la verdad”, manifestó.

El uniformado se negó a indicar quién le dio la orden para el resguardo de los cívicos, se limitó a decir que, en todo momento, cumplió con el mandato constitucional durante los 21 días que duraron las movilizaciones.

“El plan de operaciones habla de los cívicos (Camacho y Pumari) y darles el resguardo correspondiente”, enfatizó.

Respecto a su presencia en Pedregal, también en 2019, donde tres personas murieron durante enfrentamientos con los uniformados, dijo que no estuvo en dicha zona y que también se defenderá de esas acusaciones.

Evidencias

Según videos y fotografías que circulan en redes sociales, se observa que en noviembre de 2019 el conocido ‘Matador’ Mamani está en todo momento al lado de Camacho y Pumari durante la estadía de ambos exlíderes cívicos en la sede de Gobierno.

Incluso Mamani se tomó algunas fotografías con Camacho en apoyo a las movilizaciones que el excívico incitó, y sus camaradas aseguran que tenía muchas coincidencias con el entonces cabecilla de las protestas.

Las investigaciones establecerán quién le dio la orden a Mamani para que resguarde la seguridad de Camacho y Pumari, toda vez que, con esa acción, se demuestra que la Policía ya no obedecía órdenes superiores.

El motín

El 8 de noviembre de 2019, los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba fueron los primeros en amotinarse y con el paso de las horas en otras unidades policiales se procedió de la misma manera.

Al día siguiente, Camacho y Pumari llegaron a La Paz y fueron escoltados en todo momento por los policías que les dieron su respaldo.

Fiscalía admite denuncia contra Calvo y Camacho por racismo, discriminación y

Luis Fernando Camacho (izq.) y Rómulo Calvo. (Foto: Archivo ATB)

ABI / Ahora EL PUEBLO digital /

La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó este martes que el Ministerio Público en Santa Cruz admitió la denuncia penal en contra Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo, Adalid Farel, José Carlos Fernández y dos asambleístas de Creemos por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

“Nos acabamos de enterar de que el Ministerio Público ha admitido la denuncia pertinente para que se realice las investigaciones y se lo pueda citar al señor Luis Fernando Camacho, al señor Rómulo Calvo y también a las asambleístas Lizeth Durán y Keyla Fernández, quienes tienen que declarar por todo lo suscitado en la plaza 24 de Septiembre”, indicó.

Por su parte, el jefe de la bancada cruceña, Hernán Hinojosa, sostuvo que tras la admisión, la denuncia tiene que seguir adelante hasta sancionar a los responsables.

“Como parlamentarios de Santa Cruz, simplemente estamos pidiendo que se respete la wiphala, que está consagrada en la Constitución Política del Estado, que se respeten todas las leyes, que ningún ciudadano se atreva a ultrajar a nuestro símbolo patrio. Nosotros estamos en contra de la discriminación, en contra de la humillación, y contra el maltrato a la wiphala y de todos nuestros símbolos patrios”, mencionó.

Solicitaron al Ministerio Público investigar de manera objetiva y sancionar a los responsables de los hechos suscitados durante el acto protocolar por la efeméride de Santa Cruz.

Plan de trabajo de la Policía ordenó el resguardo de los cívicos en 2019