Santa Cruz es el peor departamento en vacunación pese a tener 1,7 millones de dosis en depósitos

Diario AHORA EL PUEBLO.- Las cifras de la última semana epidemiológica de la vacunación dan cuenta que Santa Cruz tiene el porcentaje más bajo de inmunización general en el eje central del país.

“De acuerdo con los datos, en primeras y segundas dosis utilizadas, y haciendo una relación, en el departamento de Santa Cruz la vacunación está con un total de 53,2%, lo que quiere decir que se debe analizar el proceso de inmunización para desarrollar mejores estrategias”, explicó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

Según el informe epidemiológico de estadísticas y acciones que presentó el lunes a la población el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, se revela que la proporción de dosis aplicadas con relación a las vacunas distribuidas deja a Santa Cruz con un 53,2% de cobertura, a La Paz con 53,5% y a Cochabamba 60,7%, lo que devela que el departamento oriental tiene el porcentaje más bajo.

La autoridad recomendó a los gestores de salud del departamento que son los encargados de la vacunación, como las alcaldías y la gobernación, que elaboren la logística pertinente para llegar a más personas teniendo en cuenta que Santa Cruz tiene 1,7 millones de vacunas almacenadas.

Para lograr una inmunización exitosa se recomienda implementar otros puntos de vacunación, además de las áreas suburbanas, las periurbanas y rurales. También implementar recorridos casa por casa lo más pronto posible.

Para cooperar con la inoculación en Santa Cruz, el Gobierno nacional inició la vacunación masiva en la ciudad y posteriormente desplegó 69 brigadas móviles de inmunización y prevención en los nueve departamentos.

“De acuerdo con datos y experiencias asumidas en cada departamento, es importante que las estrategias sean casa por casa, esto permitirá llegar a la población que aún no recibió la vacuna por diferentes motivos, se debe verificar casa por casa con brigadas móviles que a su vez informen que la vacuna brinda la protección ante el coronavirus”, explicó la viceministra.

También se debe analizar los horarios para que la inoculación se acomode a las personas que en muchos casos no acuden a los puntos de vacunación masiva por el trabajo o estudios; para ellas los puntos de vacunación deben atender en horarios escalonados o llevar brigadas a los puntos de educación académica.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, prometió que hasta el 24 de septiembre todo el departamento estaría vacunado y los cruceños tendrían la tranquilidad de que el gobierno departamental cumple con el pueblo, pero eso no pasó aún.

Santa Cruz es el peor departamento del eje en inmunizar a su población