ADEPCOCA denuncia que Camacho está detrás de la explosiones y violencia en La Paz

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.- Afines a Luis Fernando Camacho están tras las explosiones y actos violentos en inmediaciones de Adepcoca, denunció el dirigente Arnold Alanes, quien dijo que esas personas aplican similares acciones a las de 2019, es decir, amenazas de secuestros, ataques, quema de casas, mentiras difundidas por los medios y uso de bazucas artesanales.

Las declaraciones fueron realizadas por el representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca, al programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

Alanes señaló que fue Camacho el que expresó públicamente su respaldo a Armin Lluta, quien perdió en los comicios sectoriales y en el ampliado cocalero realizado pero, a pesar de ello, pretende regresar a la dirigencia usando métodos violentos.

Explicó que el apoyo de Camacho a Lluta se tradujo en la llegada de cuatro vagonetas lujosas y cajas de explosivos que arribaron a inmediaciones de Adepcoca para sostener las acciones violentas.

Además, las protestas contra la dirigencia legal y legítima de Adepcoca se tradujeron en amenazas de secuestros a dirigentes, quema de casas, vehículos y el dinamitazo en el domicilio del padre del dirigente Damián Aliaga.

“Es el mismo modus operandi de 2019” cuando se produjo el golpe de Estado con el impulso de Camacho, dijo Alanes.

Explicó que quienes se oponen a su dirigencia difunden tres mentiras amplificadas por los medios de difusión: Que el Gobierno quiere apropiarse de Adepcoca, que Alanes proviene de “zonas rojas” y que se quiere crear una confederación cocalera.

El dirigente de Adepcoca aclaró que el Gobierno no tiene ningún interés de apropiarse de ese recinto privado sindical y que la Policía está presente en los alrededores solo para evitar violencia ante los ataques de sectores descontentos.

Añadió que él proviene de sectores tradicionales y ancestrales de producción de la hoja y de que no existe ningún plan para crear alguna confederación.

Anticipó que, si la mayoría de los afiliados a Adepcoca lo solicita, está dispuesto a acudir a nuevas elecciones con el fin de apaciguar el conflicto que adquirió ribetes políticos, agregó.

Identifican a 30 incitadores de las explosiones y actos vandálicos en inmediaciones de Adepcoca

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, indicó que se identificaron a 30 personas que incitan la violencia y los actos vandálicos en inmediaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la ciudad de La Paz, acciones que amenazan el orden y la tranquilidad pública.

La autoridad, en conferencia de prensa, dijo que esas personas incitan los hechos violentos que incluyen el uso de explosivos, bazucas artesanales y otros objetos peligrosos en contra de la ciudadanía y de enfermos que están en hospitales cercanos.

“A nueve días de conflictividad, se ha advertido, de forma manifiesta, que existe ya un uso indiscriminado de elementos explosivos, uso de armas que tienen una afectación directa contra intereses de terceras personas, hasta bazucas artesanales se ha podido ver en las imágenes que están reflejando los medios de comunicación”, indicó.

Recordó que el Gobierno garantiza la protesta social, la libertad de expresión, pero cuando esta tiene “elementos vandálicos, corresponde operar e intervenir de forma manifiesta con relación a los mandatos constitucionales” y los protocolos que indica la CIDH.

“Hacemos saber a la población que ya se tiene 30 personas identificadas, plenamente identificadas, que están en este efecto de poder incitar, de poder propiciar, de poder generar que exista una conflictividad diaria y esta situación pone en riesgo la tranquilidad pública”, manifestó.

Dijo que esas personas deben saber que “se van a activar los mecanismos necesarios que vayan a ser conducentes por dar tranquilidad a la población. Se va efectuar la coordinación pertinente para evitar que se generen mayores situaciones de tensión”.

Explicó que esas personas “necesariamente no son quienes están involucrados en esta movilización. Existen personas que están por detrás y están efectivamente instando a que la conflictividad acreciente” y se generen escenarios que “constituyen una amenaza al orden público”.

Ante esos hechos vandálicos que incluyen uso de explosivos, Cox anticipó que “corresponderá que el Ministerio Público asuma las determinaciones pertinentes a objeto de que exista una regulación en cumplimiento de las garantías constitucionales”.

La autoridad convocó a los diferentes sectores de Adepcoca a resolver sus controversias mediante el diálogo.

Persiste y se agrava conflicto cocalero, Gobierno identifica a 30 ‘generadores’ de la violencia

Los conflictos por el control de Adepcoca entran a su décimo día sin perspectivas de solución. El viceministro Nelson Cox consideró que la protesta tiene “ribetes vandálicos”

Violencia en Villa El Carmen. Foto: Álvaro Valero

Por Carlos Corz /LA RAZON/ La Paz.- Los enfrentamientos no cesan en Villa El Carmen y acabaron por provocar el corte de energía eléctrica en el ingreso al décimo día de conflictos. Los cocaleros y policías mantienen por horas el intercambio de gases lacrimógenos y detonación de cachorros de dinamita generando zozobra y molestia entre los vecinos del lugar.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, lamentó la afectación a terceros y reveló que se tiene plenamente identificados a 30 personas que no son parte de los cocaleros, pero que incitan a la conflictividad.

Hace nueve días empezó este conflicto y desde entonces la detonación de cachorros de dinamita es parte del enfrentamiento de los cocaleros con los policías. Se detuvieron inicialmente a más de 30 personas, pero fueron puestas en libertad. Se conoce que solo uno fue enviado a la cárcel.

“Hacemos saber que ya se tiene a 30 personas identificadas, están en este efecto de poder propiciar y generar una conflictividad diaria”, informó Cox en una conferencia de prensa y anunció que la Fiscalía deberá intervenir.

Un herido producto de los enfrentamientos.

Como ocurre desde hace más de una semana, los cocaleros opuestos a Arnold Alanes y dirigidos por Armin Lluta y un autodenominado Comité se enfrentan con piedras y la detonación de cachorros de dinamita con los policías en el afán de abrir un paso que les permita llegar a tomar Adepcoca, foco del conflicto.

Hasta pasada las 21.00 continuaban los enfrentamientos, pese a que los vecinos habían pedido paz y dejar la violencia durante los últimos días. Los cocaleros encendieron fogatas para mitigar el efecto de los gases, pero no cesaban en lanzar y hacer detonar cachorros de dinamita, que están prohibidos según la legislación boliviana.

Cox denunció que el conflicto tomó “ribetes vandálicos” con el uso indiscriminado y detonación de cachorros de dinamita.

Dijo que los movilizados ven “como una batalla” lo que está pasando y volvió a llamar a los sectores en disputa a procurar escenarios de diálogo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/09/29/persiste-y-se-agrava-conflicto-cocalero-gobierno-identifica-a-30-generadores-de-la-violencia/