Cómplices de exministro represor y corrupto de Añez, se declaran culpables en EEUU

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que se declararon culpables cuatro de los procesados en Estados Unidos (EEUU) por los delitos de lavado de dinero y soborno, en el caso de la adquisición de material antidisturbios que se gestó durante 2019 en Bolivia.

“Los cuatro se han declarado culpables de los delitos por los que les acusaba la Fiscalía de Florida”, anunció en una conferencia de prensa.

Según Chávez, el procesado Luis Berckman aceptó los cargos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros, cuya pena prevista está entre los tres y diez años.

Asimismo, mencionó que Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal se declaró culpable por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de activos para soborno de funcionarios extranjeros, cuya pena prevista oscila entre los tres y los diez años.

“Bryan Berckman se declaró culpable por los delitos de conspiración para defraudar, cuya pena mínima es de un año y tiene como máximo cinco años”, agregó.

Además, detalló que Philip Lichtenfeld aceptó la comisión del delito de conspiración para defraudar, cuya pena de reclusión está prevista entre uno y cinco años.

Explicó que las declaratorias se registraron en una audiencia, donde los procesados manifestaron a la juez de la causa que actuaban de manera voluntaria sin que medien vicios de nulidad.

“Hay que aclarar que ellos no han llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía (de Estados Unidos) para tener algún beneficio, es decir, es un acuerdo llano, es una declaración llana, como ha dicho la juez”, añadió.

En ese sentido, explicó que se espera que el juez del caso fije una audiencia entre octubre y mediados de noviembre de este año para que califique la sentencia que se impondrá a cada uno los procesados.

Dijo que, en el caso del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, continúa sin cambios el señalamiento de audiencia para el 8 de octubre, con el fin de analizar su situación jurídica.

“Veremos qué es lo que ocurre, veremos si en la audiencia sí se verifica. Va a ser virtual y nuestros abogados van a tener una participación permanente, coordinando con la Fiscalía de Estado”, sostuvo.

El Procurador General del Estado manifestó que el desarrollo del proceso en Estados Unidos no dejó posibilidad de que el caso se entienda como persecución política, puesto que es la justicia la que actúa y lo hace en cualquier latitud bajo el principio de universalidad.

Historia sobre uno de los robos del Régimen Pitita

Los 4 socios de Murillo se declaran en Estados Unidos culpables de lavado de dinero y pago de sobornos

La audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo está confirmada hasta el momento para el 8 de octubre. Los cinco están involucrados en la compra con sobreprecio de agentes químicos

Foto: Interbolivia captura

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Los cuatro socios del exministro de Gobierno Arturo Murillo se declararon en Estados Unidos culpables de los delitos por los que son acusados en el marco de la denuncia de lavado de dinero y pago de sobornos con el sobreprecio en la compra de materiales antimotines en el gobierno de Jeanine Áñez.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que la declaración de culpabilidad allanó el camino a la Justicia y ahora solo resta esperar la audiencia de fijación de sentencia, mientras que el próximo 8 de octubre se conocerá la situación del exministro Murillo y si negoció con la Fiscalía.

Luis Berkman se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros, se expone a una condena de 3 a 10 años de cárcel. Su hijo, Bryan Berkman, se declaró culpable del delito de conspiración para defraudar, con una condena de 1 a 5 años de cárcel. Ambos eran dueños de la firma utilizada para intermediar la compra del material antimotín con sobreprecio.

Sergio Rodrigo Méndez se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, blanqueo de activos y pago de sobornos a funcionarios extranjeros, con una condena de 3 años a 10 años de cárcel. Philip Lichtenfeld se declaró culpable de conspiración para defraudación con una condena de 1 año y 5 años de cárcel.

“Los cuatro procesados estuvieron de acuerdo en declararse culpables y renunciar al juicio por jurados”, explicó en una conferencia de prensa.

Los cuatro, junto a Murillo, participaron del negociado denunciado en Bolivia, pero sin avances en la investigación iniciada en el gobierno de Áñez. El caso fue reactivado luego que los cinco fueran detenidos en Estados Unidos, como resultado de una investigación que estableció que al menos $us 2,3 millones en sobreprecios se manejaron en cuentas de bancos estadounidenses.

El negociado logró que la empresa de Berkman, Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicara de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones. Las investigaciones determinaron que el sobreprecio fue de $us 2,3 millones.

Chávez explicó que Murillo quizá tome la misma decisión, tomando en cuenta que cuatro de los cinco acusados se declararon culpables.

Socios de Murillo se declaran culpables en Estados Unidos

El Procurador General del Estado confirmó que las condenas varían entre uno y 10 años de prisión.

5

Facebook

Twitter
El Procurador General del Estado, en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo. (Foto: Jorge Mamani)

Diario AHORA EL PUEBLO.- Los cuatro socios del exministro de Gobierno Arturo Murillo se declararon culpables por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero y soborno a funcionarios extranjeros, confirmó ayer el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

En conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, la autoridad explicó que los implicados asumieron la decisión renunciando al juicio por jurado de manera voluntaria, anulando toda posibilidad de retractación o retiro de la declaratoria de culpabilidad.

Señaló que el procesado Luis Berckman aceptó los cargos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros, por lo que enfrentará una condena de entre tres y 10 años.

En tanto que Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal se declaró culpable por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de activos para soborno de funcionarios extranjeros, cuya sentencia está entre tres y 10 años.

Asimismo, Bryan Berckman se declaró culpable por los delitos de conspiración para defraudar, cuya pena es de uno a cinco años, y finalmente Philip Lichtenfeld aceptó la comisión del delito de conspiración para defraudar, por lo que podría ser condenado a entre uno y cinco años de prisión.

“Los cuatro se han declarado culpables de los delitos por los que les acusaba la Fiscalía de Florida. (…) Estas cuatro personas se consideran como culpables de los delitos que han sido imputados en su momento. Esperamos que este octubre y a mediados de noviembre se señale audiencia para que el juez califique la sentencia que va a imponer a cada uno”, sostuvo.

ARTURO MURILLO

En ese contexto, el Procurador General del Estado dijo que están a la espera de que el 8 de octubre pueda concretarse la audiencia virtual del exministro de Gobierno Arturo Murillo, investigado por el mismo caso, y aunque dijo que no es prudente adelantar lo que podría ocurrir, no debe descartarse que se acoja al mismo procedimiento y se declare culpable.

En esa línea, Chávez señaló que el desarrollo del proceso en Estados Unidos no deja posibilidad de que haya una persecución política porque la justicia actúa bajo el principio de universalidad.