Bolivia sale adelante: su economía creció 9,2% a julio de este año

Diario AHORA EL PUEBLO.- A julio del presente año, la economía boliviana registró un crecimiento de 9,2%, impulsada principalmente por la minería, la construcción y el transporte, según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó ayer que en julio nuevamente el IGAE superó el crecimiento observado en junio, cuando este índice alcanzó el 8,7%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el IGAE muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual, es decir que proporciona los datos de medición en el corto plazo.

En ese marco, Mendoza explicó que los sectores económicos que contribuyeron en el crecimiento a julio fueron minerales metálicos y no metálicos con 54,9%, la construcción 32,8%, transporte y almacenamiento 27,1%, petróleo y gas natural 12,2%, industria manufacturera 10,4%, electricidad, gas y agua 10,2%, comercio 9%, otros 4,9%, agropecuaria 2,2% y comunicaciones 2,1, con la excepción de los servicios financieros que reportó -0,6% y servicios de la administración pública -0,9%.

DESEMPLEO

De acuerdo con el informe de Mendoza, el crecimiento de la actividad económica viene de la mano de la reducción de la tasa de desempleo, la cual hasta agosto descendió a 6,5%, menor a la reportada en enero de este año, cuando estaba en 9,6% y en julio de la anterior gestión con 11,6%.

En este marco, la autoridad señaló que entre diciembre de 2020 y agosto de 2021 se crearon 353 mil empleos.

Destacó el superávit comercial (la diferencia de las exportaciones sobre las importaciones), que alcanzó a $us 1.360 millones a agosto.

“Todos los sectores están creciendo a tasas más elevadas (…) se está reconstruyendo nuestra economía, el aparato productivo está reaccionando”, manifestó.